Actualidad

Samuel Aranda, nuevo premio Ortega y Gasset de fotografía

16

La imagen en blanco y negro del fotógrafo catalán testimonia la llegada de refugiados a Lesbos. Los premios han estrenado la categoría multimedia

Foto: Samuel Aranda
20
ABR 2016

Tras estar muy presente en la lista de galardonados de los World Press Photo y los más recientes Pulitzer, la cobertura gráfica de la llegada de refugiados a Europa se ha colado también entre los temas seleccionados este año por los premios Ortega y Gasset de periodismo del diario El País. Así, una instantánea realizada por Samuel Aranda en la isla de Lesbos, en Grecia, ha sido destacada con el premio a la mejor fotografía del año.

La imagen, en blanco y negro y con una gran carga dramática, fue portada del diario catalán Ara, y según ha apuntado el jurado consigue representar perfectamente “el drama de los refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo”.

La labor de Aranda, ganador absoluto del World Press Photo en 2012, ya fue reconocida por el jurado de los premios Ortega y Gasset en la anterior edición. En esa ocasión se le otorgó una mención de honor por la cobertura que hizo para The New York Times de la crisis del ébola en Sierra Leona.

Además de Aranda, en la nueva categoría multimedia ha sido seleccionado el reportaje realizado por la mexicana Lilia Saúl y la colombiana Ginna Morelo, dedicado a los desaparecidos en ambos países y publicado por El Universal y El Tiempo.

Joseph Zárate Salazar se ha hecho con el premio a la mejor historia de investigación periodística por “La dama de la laguna azul versus la laguna negra”, que narra en la revista peruana Etiqueta Verde el enfrentamiento de una mujer contra una gran petrolera. Por otro lado, la trayectoria profesional de Adam Michnik -fundador y director del diario Gazeta Wyborcza- también figura en la lista de premiados de este año.

Instaurados en 1984 por El País, los Premios Ortega y Gasset eligen anualmente los trabajos escritos y gráficos que destacan por su defensa de la independencia y el rigor informativo. Con una dotación económica de 15.000 euros, los ganadores también reciben una obra del escultor vasco Eduardo Chillida.

Fuentes y más información
16
Comentarios
Cargando comentarios