• Jardines de arena: un viaje fotográfico en el tiempo
  • La Barcelona de Leopoldo Pomés: 55 años en el cajón
Agenda fotográfica

Aranda inaugura "World Press Photo 12" en Barcelona recordando que su foto fue rechazada por un diario español

 
29
NOV 2012
Ivan Sánchez   |  Barcelona

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) reunió ayer a Samuel Aranda y Joan Costa para la presentación de la exposición itinerante "World Press Photo 12", que como cada año trae a la ciudad condal la fundación Photographic Social Vision. Aranda, ganador de la última edición de estos prestigiosos premios de fotoperiodismo, y Costa, que obtuvo un segundo premio, departieron con la prensa sobre sus imágenes y el estado del fotoperiodismo en España. Aranda incluso recordó que un diario rechazó la foto con la que finalmente ganaría este certamen aduciendo que "no tenía nada especial".

De las palabras de Paul Ruseler, portavoz de la fundación neerlandesa World Press Photo que organiza los premios homónimos, se desprende el buen estado de forma por el que atraviesan los fotoperiodistas españoles: el año pasado 217 profesionales del país enviaron sus imágenes al certamen, y ésta es la primera vez que un español se hace con el premio absoluto. "Y lo hace además con una de las imágenes más icónicas de las 55 ediciones", recalcó durante la rueda de prensa celebrada ayer por la mañana en el CCCB.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Aranda (a la izquierda) y Costa, ayer por la mañana en el acto de presentación de "World Press Photo 12" en el CCCB.

Pero una cosa son los fotoperiodistas españoles y otra muy diferente los medios de este país. A ellos se refirió en tono irónico precisamente Samuel Aranda, ganador de esta edición, cuando recordó que la fotografía premiada pertenece a un reportaje que le encargó The New York Times Magazine.

"Me habría gustado hacerla con un diario catalán y tener la oportunidad de publicarla aquí", explicaba el fotógrafo. "De hecho, esta foto estuvo en la mesa del director de una revista que sale los domingos en un periódico con el fondo de la cabecera en azul, y dijo que no tenía nada especial." Quizás entre las risas de todos los asistentes se mezclaron las del periodista del rotativo al que Aranda se refería.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

El reportero fue contundente al hablar de las dificultades a la hora de intentar trabajar para diarios españoles. "Nos venden la moto con que hay una crisis económica, pero creo que nos toman el pelo y prefieren otras cosas", denunció. "Hacen producciones brutales de moda."

En contraposición, puso el ejemplo de cabeceras que sí apuestan por la fotografía: "Hay medios como The New York Times que, cuando llegó la crisis, vieron muy claro que era el momento de invertir y de hacerlo lo mejor posible." Así se explica que este diario cuente con cinco editores gráficos sólo para una página de la sección de internacional, explicó. "Es un concepto diferente de cuidar la imagen y al fotógrafo."

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Tampoco parece que otros campos de la fotografía documental gocen de mayor suerte en España. Joan Costa se refirió a las dificultades que tuvo para llegar a formar parte de la tripulación de la expedición Malaespina: "Pensaban que para eso ya estaban los científicos, acostumbrados a hacer fotos."

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Fruto del desconocimiento y de la idea demasiado extendida de que cualquiera puede hacer una fotografía, Costa reprodujo una de las conversaciones que tuvo con la tripulación: "Y tú, ¿qué haces? Fotos. Ya, bueno... ¿y qué más?" Este ibicenco asegura que "trabajaba mucho más porque ellos se turnaban pero yo era el único fotógrafo".

Yemen

Ciertamente la incidencia mediática que la primavera árabe en el Yemen ha tenido en los medios españoles ha sido baja. Aranda hacía referencia a este déficit de interés: "Hay muy poca cobertura en España o a nivel europeo [del Yemen] porque no es un país cercano ni importante a nivel estratégico." No ocurre lo mismo en el Reino Unido, donde este tema sí se ha tratado con profusión por ser una excolonia, y en Estados Unidos, porque el Yemen "es el país donde tienen todo el lío de las bases de la CIA".

Preguntado por las particularidades del conflicto yemení, el de Santa Coloma de Gramenet afirmó que "en el Yemen no había un conflicto abierto como el de Siria o Libia, en el que todos se mataban, sino que era mucho más tranquilo y el número de víctimas ha sido más bajo."

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Aranda, que pasó cuatro meses en el Yemen trabajando para The New York Times, puso de manifiesto que las diferencias con otros lugares en los que la primavera árabe ha sido una guerra fratricida eran incluso anecdóticas: "Podían pasar cosas tan surrealistas como que en una misma calle hubiese un 'checkpoint' del ejército progubernamental y otro de los rebeldes, y que después de comer quedaran para tomar el té juntos."

Durante el acto, Silvia Omedes, presidenta de Photographic Social Vision, habló sobre el papel de los espectadores en una era en la que Internet está siendo clave: "La implicación nace de la curiosidad; es un trabajo de responsabilidad. Hoy día quien quiera saber más tiene la responsabilidad de ir a buscar más información."

La selección de las fotos

Desde la organización de los World Press Photo se hizo hincapié en que el objetivo más importante de los premios es "influir en la consciencia a través del fotoperiodismo de alta calidad y su poder de comunicación".

Como cada año, las cifras que mueve este certamen son astronómicas. En 2011, más de 5.200 fotógrafos de 124 países distintos enviaron cerca de 101.200 fotografías. ¿Cómo se realiza la selección? Ruseler explicó que durante la primera semana el jurado se encarga de visualizar todas las imágenes, lo que deja un margen de 2 o 3 segundos para cada una de ellas. Esta primera criba, que se hace por impacto visual, no la pasan más de un 10% o un 15% de las fotografías.

#despuésdelaprimavera

La muestra viene acompañada de un segundo reportaje que Aranda hizo poco después de ganar el prestigioso premio y que viene a ser la continuación de la exposición que estos mismos días puede verse en su localidad natal de Santa Coloma de Gramenet. "Samuel Aranda #despuésdelaprimavera" consta de ocho fotografías de gran formato que reflejan la evolución de los cuatro países que el fotoperiodista catalán visitó durante la primavera árabe: Túnez, Egipto, Libia y el Yemen.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Un trabajo articulado con los textos y las cronologías de la periodista Mayte Carrasco, también especializada en zonas de conflicto, y que integra las reflexiones de diferentes blogueros y periodistas del mundo árabe.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Aranda se mostró contento de poder presentar esta pequeña exposición, que muestra algo diferente."Estamos acostumbrados a ver a barbudos disparando Kalashnikovs, que es una realidad, pero después hay una realidad paralela que no tiene nada que ver con esto y que ayuda a entender un poco más estos países."

Ambas exposiciones puede visitarse desde hoy hasta el 6 de enero en el CCCB.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar