Actualidad

Samsung reinicia su estrategia Tizen con el Z1, un sencillo smartphone de 80 euros

 

Tras cancelar el lanzamiento de su modelo inaugural, el fabricante apunta a la gama baja con un teléfono muy asequible específicamente diseñado para la India

Samsung Z1
Samsung Z1
14
ENE 2015

En ocasiones hasta los más grandes fabricantes de la industria telefónica se ven obligados a realizar malabarismos semánticos. Es así como oficialmente el Samsung Z1 es el primer teléfono con Tizen para la India, cuando en realidad se trata del primer teléfono con Tizen del mundo. Esta vez la firma surcoreana no ha querido presumir de su última primicia. Y es que el recuerdo del fracasado Samsung Z, cancelado pocos días después de ser anunciado, todavía es demasiado reciente.

A diferencia del nonato Samsung Z, que apuntaba a la parte alta del segmento intermedio con unas especificaciones relativamente potentes, el Samsung Z1 aboga claramente por la gama baja. El primer teléfono de la firma basado en su sistema operativo alternativo a Android posee unas especificaciones técnicas esenciales tan básicas como una pantalla de 4 pulgadas y 480 x 800 píxeles de resolución, 768 MB de RAM, y un anónimo procesador de doble núcleo a 1,2 GHz.

El resto de su ficha técnica es igualmente modesta, con 4 GB de almacenamiento (ampliables con tarjetas de hasta 64 GB), sensores de 3,1 megapíxeles y VGA, y una batería de 1.500 mAh.

Samsung Z
Samsung Z
Foto: Samsung

Consciente de que nadie quiere arriesgar sus ahorros adquiriendo un dispositivo sin el apoyo de la comunidad de desarrolladores, Samsung ha preferido crear un dispositivo poco potente y económico que será comercializado en la India por 5.700 rupias, esto es, unos 80 euros. Como nota curiosa, Samsung incluirá tres meses de televisión móvil con acceso gratuito a más de 7.000 series y películas de Bollywood y Hollywood, así como una amplia selección de canciones locales mediante streaming.

Tizen o el camino que nunca acaba

Basado en Linux y levantado sobre los rescoldos de MeeGo, Tizen quiere postularse como una alternativa al dominio de Android y los servicios de Google, que acaparan el mercado telefónico hasta aproximarse a la definición de monopolio. A pesar de ser un sistema operativo abierto, Samsung es su principal impulsor.

El interés de Samsung por apoyar una propuesta alternativa a Android es reducir su dependencia de la tecnología de Google y hacer sus productos más atractivos a operadores que pueden estar interesados en promocionar sus propios servicios frente a los ofrecidos por el fabricante estadounidense. Tizen logró hacer olas hace un par de años en el Mobile World Congress, pero el interés en la plataforma se ha desvanecido desde entonces.

samsung galaxy gear s
Samsung Galaxy Gear S
El Samsung Galaxy Gear S está basado en Tizen en lugar de Android Wear. | Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Tras anunciar el Samsung Z, llamado a convertirse en el primer teléfono comercial con Tizen, el fabricante surcoreano tuvo que cancelar su lanzamiento debido a la falta de aplicaciones.

Desde entonces la alianza Tizen ha perdido alguno de sus socios, y Samsung ha reorientado sus esfuerzos hacia la gama baja mientras impulsa este sistema operativo como una posible plataforma para dispositivos como relojes inteligentes. El futuro de Tizen en el mundo de la telefonía todavía es nebuloso.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar