• Canon PowerShot S90: primera aproximación
  • Pentax K-x: toma de contacto
Prueba de producto
CON DOS PANTALLAS

Samsung ST550: primeras impresiones

 
16
SEP 2009
Iker Morán   |  Berlín / Barcelona

Que innovar en el terreno de las cámaras compactas es prácticamente imposible no es ningún secreto. Precisamente por eso se agradece que de vez en cuando haya quien se salga del guión establecido y apueste por algo diferente y divertido. Es el caso de la Samsung ST550, que llega con una segunda pantalla en el frontal de la carcasa y aderezada con unos curiosos automatismos para amenizar los retratos. ¿Prestaciones útiles o una extravagancia más para salir en los titulares?

Justo cuando creíamos que con la Nikon Coolpix S1000pj ya habíamos copado nuestra dosis de surrealismo fotográfico para este año, Samsung se ha sacado de la manga una ST550 que también se marca un punto en ese disputado título de "la primera cámara del mundo que..."

Samsung ST550
Samsung ST550
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En este caso, los puntos suspensivos corresponden a la primera pantalla que se deja ver en el frontal de una cámara. Es sólo un pequeño monitor de 1,5 pulgadas, pero sus funciones y -sobre todo- su posición hacen que merezca la pena dedicarle unos minutos. Seguro que no nos aburrimos.

Aparentemente convencional
A primera vista, nada hace pensar que la ST550 sea una cámara diferente a las decenas de estilizadas y coloridas compactas que pueblan el escaparate: 12 megapixeles, pantalla táctil, un interesante y zoom angular estabilizado de 27-124 milímetros, grabación de vídeo en alta definición a 720p... Incluso destierra las tradicionales tarjetas SD Card y apuesta por las microSD Card.

Samsung ST550
Samsung ST550
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Samsung ST550
Samsung ST550
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Ni mucho menos pasa desapercibida esa pantalla posterior táctil de 3,5 pulgadas. No tanto por su tamaño, sino por su naturaleza "capacitativa" -reacciona al tacto con una ligera vibración, como en muchos teléfonos móviles de última generación- y sobre todo por su espectacular resolución de 1.152.000 puntos.

Samsung ST550
Samsung ST550
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Si hasta ahora las pantallas OLED empleadas por algunas cámaras de Samsung nos parecían el no va más en cuanto a calidad y visibilidad, esta ST550 marca un nuevo hito a tener muy en cuenta.

Un toque diferente
La sorpresa llega cuando, siguiendo las intrucciones de los representantes de Samsung en IFA, damos un ligero toque al frontal de la cámara, en la zona izquierda del objetivo.

Samsung ST550
Samsung ST550
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Ese gesto pone en marcha un pequeño monitor que reproduce la imagen captada por el sensor, y que puede ser de gran ayuda si pretendemos hacer un autorretrato sin tener que ejercer de adivinos sobre el resultado final. La misma función también la podemos activar desde el menú principal de la cámara, pero esta fórmula resulta bastante más divertida.

No se trata, por tanto, de duplicar el contenido de la pantalla posterior, porque aquí sólo aparece la imagen encuadrada, sin ningún tipo de información adicional ni menús de control. Para todo ello hay que recurrir al monitor de toda la vida.

Para aprovechar esta peculiar prestación y hacer que la sorpresa dure un poco más, Samsung ha sabido aprovechar la pequeña pantalla frontal para incluir alguna que otra curiosidad más. De entrada, si activamos el temporizador, este monitor nos muestra una cuenta atrás para que podamos estar prevenidos antes del disparo.

Si en el menú de escenas seleccionamos el modo dedicado a la fotografía de niños, esta misma pantalla se convierte en un improvisado televisor en el que unas coloristas imágenes de globos y payasos prometen capturar la atención de la criatura a retratar.

Samsung ST550
Samsung ST550
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Al menos las primeras veces que lo utilicemos, porque después -para que el niño no se aburra- tocará bajarse de Internet más animaciones que Samsung ya ha puesto a disposición de los usuarios de esta cámara.

Control gestual
Aunque, como hemos visto, la ST550 no va mal servida de prestaciones puramente fotográficas, son estas funciones más curiosas las que componen su auténtica columna vertebral y su factor de diferenciación respecto a la competencia.

En esta misma línea, la pantalla táctil también alberga alguna sorpresa más. Concretamente, el acelerómetro que incorpora la cámara, y que -según nos han confirmado desde Samsung-permite controlar ciertas funciones mediante gestos o pequeños movimientos.

Samsung ST550
Samsung ST550
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Es lo que han bautizado como Smart Gesture UI, que permite acceder a cuatro funciones diferentes de la cámara con sólo inclinarla hacia delante, atrás o hacia cualquiera de los dos laterales.

Para ello, eso sí, hay que mantener pulsado simultáneamente el botón que activa esta función, por lo que es posible que las primeras veces el sistema no sea tan ágil y práctico como pudiera parecer a primera vista.

Samsung ST550
Samsung ST550
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Samsung ST550
Samsung ST550
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Por si fuera poco, el LCD de 3,5 pulgadas también hace sus pinitos con el control multitáctil, una asignatura pendiente entre las cámaras que apuestan por las pantallas táctiles y que la ST550 parece haber resueto bastante bien. Al menos -y a la espera de probar la Nikon Coolpix S70- mejor de lo que habíamos visto hasta ahora.

Además de poder arrastrar las fotos para desplazarlas, nos ha encantado el sistema de borrado de imágenes durante la revisión. Basta con hacer una cruz sobre la foto con el dedo para que la cámara nos pregunte si realmente queremos deshacernos de esa instantánea.

Exprimiendo nuevas posibilidades
Quienes quieran huir del "más de lo mismo" en el terreno de las compactas encontrarán en esta Samsung ST550 un remedio infalible contra el aburrimiento. Puede que sus nuevas prestaciones no supongan un punto y aparte en el noble arte fotográfico, pero al menos permitirán al usuario estar entretenido unos cuandos días mientras descubre todas las funciones y posibilidades que ofrece.

Samsung ST550
Samsung ST550
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sobre la calidad y los resultados que a la hora de la verdad ofrece la cámara aún no nos podemos pronunciar, pero, siendo sinceros, ¿es eso realmente lo más importante en una compacta como ésta? Lo suponíamos.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar