Actualidad

Samsung oficializa el bautizo del Q1, su primer Ultra Mobile PC

 
4
MAY 2006

Desarrollado conjuntamente por Samsung, Microsoft e Intel y mostrado por vez primera en la pasada edición del CeBIT de Hannover, el Q1 ha vivido esta semana su puesta en escena oficial. Se trata de uno de los primeros Ultra Mobile PC que ven la luz, con una pantalla de 7 pulgadas, un procesador Celeron M a 900 MHz y 40 GB de disco duro.

Samsung ha hecho públicas esta semana las especificaciones del Q1, perteneciente a la primera hornada de dispositivos UMPC (Ultra Mobile PC) que se presentaron en marzo con motivo de la celebración del salón germano CeBIT 2006. La firma surcoreana presenta como paradigma de la convergencia tecnológica, el diseño y la conectividad a su nuevo dispositivo, que nada entre las aguas que separan a los ordenadores de mesa de los PDA.

La pantalla táctil de 7 pulgadas y 800 x 480 píxeles focaliza la interacción del usuario con el Q1, del que Samsung dice que conjuga las funciones de Tablet PC, reproductor multimedia portátil (PMP), dispositivo de almacenamiento externo, MP3 y ordenador de bolsillo.

Samsung Q1
Samsung Q1

Más allá de fuegos de artificio mercadotécnicos, el Q1 tratará de seducir a sus potenciales compradores con un paquete de 770 gramos cuyos pilares son la versión Tablet PC Edition 2005 del sistema Windows XP, un procesador Intel Celeron M ULV a 900 MHz y 512 MB de memoria RAM, que pueden ampliarse a 1 GB.

Dotado de una ranura para tarjetas CompactFlash de Tipo II, el Q1 cuenta con un disco duro de 40 GB como principal sistema de almacenamiento. A nivel de conexiones inalámbricas, puede conectarse vía Wi-Fi (802.11 b/g) a redes locales y comunicarse con otros dispositivos mediante el puerto Bluetooth 2.0.

Samsung Q1
Samsung Q1

Del Q1 destacan también los dos micrófonos integrados -no gratuitamente- en la parte frontal, justo debajo de la pantalla. La compañía surcoreana explica que están especialmente concebidos para poder realizar llamadas VoIP (Voice over Internet Protocol) y aprovechar las opciones de reconocimiento de voz de Windows.

Samsung se hace eco asimismo de la denominada AVS NOW, una aplicación destinada a la reproducción de vídeo, audio e imágenes que pone de manifiesto la vocación de centro multimedia portátil del Q1.

La batería del nuevo Q1 brinda una autonomía -asegura Samsung- de hasta 3,5 horas. En cualquier caso, podrá adquirirse opcionalmente una batería de repuesto que duplica esta capacidad, así como un módulo que aumenta la autonomía hasta las 9 horas.

El Q1 aún no está disponible, pero ya puede encargarse on-line en Estados Unidos. Su precio, 1.100 dólares.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar