• Panasonic Lumix DMC-GH2: toma de contacto
  • Sigma SD1: primeras impresiones
Prueba de producto
LA "PEQUEñA" DE LA FAMILIA

Samsung NX100: toma de contacto

 
23
SEP 2010
Iker Morán   |  Colonia

Si el sistema NX de Samsung es el protagonista indiscutible del stand de la firma en esta edición de Photokina, la recién anunciada NX100 es la nueva niña mimada. Versión concentrada de la pionera NX10 y con escasas novedades en su interior, la posibilidad de controlar diferentes ajustes de la cámara mediante el anillo de enfoque manual de la óptica (i-Function, lo llaman) es una de esas buenas ideas que hace de este modelo de objetivos intercambiables sin espejo una parada obligatoria en nuestro recorrido por la feria.

Sin móviles, televisores o Galaxy Tabs que amedrenten el ímpetu fotográfico que Samsung parece tener últimamente, el despliegue de la firma surcoreana en esta edición de Photokina bien podría interpretarse como una confirmación de que su apuesta por este sector va en serio.

Samsung NX100
Samsung NX100
Foto: Quesabesde

Y dentro de un catálogo de compactas cada vez más amplio, el sistema NX es la estrella. Una saga que, pese a ser relativamente joven, ya dispone de tres cuerpos de cámara -ni rastro de la NX5 en Photokina, por cierto- y un creciente surtido de ópticas y accesorios.

Esta NX100 que ya tenemos en las manos se perfila, pese a ser la tercera cámara de la saga, como la primera dispuesta a llegar al gran público y hacerse un hueco en el escaparate.

Samsung NX100
Samsung NX100
Foto: Quesabesde
Samsung NX100
Samsung NX100
Foto: Quesabesde

¿Lo conseguirá? Tendremos que esperar para saberlo, pero de momento podemos echar un vistazo a sus prestaciones, diseño y funcionamiento.

No tan pequeña
En nuestro primer acercamiento a la NX100 hemos pasado por dos etapas muy diferentes. De entrada, parece bastante pequeña y delgada para ser una cámara de ópticas intercambiables. Sin embargo, basta con acercar la NX10 para que se diluya parte de esa sensación.

Foto: Quesabesde
Foto: Quesabesde
La NX100 (arriba a la izquierda y debajo a la derecha) no reduce sus dimensiones respecto a la NX10 tanto como nos hubiera gustado.

Y es que, pese a lo que podría pensarse, no hay tanta diferencia de volumen y grosor entre ambas. Más aún si tenemos en cuenta que la nueva NX100 ha sacrificado tanto el flash integrado como el visor electrónico para, precisamente, reducir al mínimo sus dimensiones.

El acabado de la cámara, pese a estar bien logrado y ofrecer un buen agarre -y eso que no hay empuñadura-, nos parece que ofrece una sensación y un tacto en los que el plástico tiene demasiado protagonismo.

Samsung NX100
Samsung NX100
Foto: Quesabesde
Vista desde una vertiente fotográfica en su sentido más clásico, seguro que a primera vista la NX100 no convence a muchos. No obstante, parece más pensada para un usuario novel y sin tantos remilgos en este sentido. Dicho de otro modo: puestos a elegir bando, la colocaríamos más cerca de las NEX de Sony y sus líneas modernas que de las formas más serias de las Pen de Olympus o la Lumix DMC-GF1 de Panasonic.

Samsung NX100
Samsung NX100
Foto: Quesabesde

A la hora de meter tijera en los mandos por aquello de aprovechar al máximo el espacio, Samsung afortunadamente ha mantenido una rueda de control que se sitúa en la parte superior de la cámara.

Samsung NX100
Samsung NX100
Foto: Quesabesde
Samsung NX100
Samsung NX100
Foto: Quesabesde

Nos ha gustado también el botón personalizable situado en uno de los laterales. La posición es original, pero a la hora de la verdad resulta práctica para poder accionarlo sin tener que cambiar el modo de sujeción de la cámara.

Después de los aplausos, el tirón de orejas: el interruptor de puesta en marcha tiene un aspecto que, la verdad, no cuadra con las cuidadas líneas que luce el modelo.

i-Function
Sin grandes cambios en el interior de esta cámara de 14 megapíxeles, la gran novedad que desde Samsung se destaca al hablar de la NX100 es la llamada i-Function (o iFn), que abre la puerta a una forma de control tan bien pensada que resulta curioso que a nadie se le haya ocurrido antes.

Samsung NX100
Samsung NX100
Foto: Quesabesde
Samsung NX100
Samsung NX100
Foto: Quesabesde

La idea es sencilla: aprovechar el anillo de enfoque manual situado en el frontal de algunas ópticas -por ahora sólo hay dos compatibles- para que sirva también como un dial de control de otras funciones. Para ello bastará con pulsar el botón iFn integrado en el barril de estas ópticas y activar así el control de la exposición, el balance de blancos o la sensibilidad.

Si estamos trabajando en modo manual, también podremos controlar de esta forma la abertura de diafragma o la velocidad de obturación. Desde la pantalla trasera de la cámara podemos ir controlando en todo momento estos cambios a través de unos menús que, por cierto, lucen una estética muy cuidada.

Samsung NX100
Samsung NX100
Foto: Quesabesde
Samsung NX100
Samsung NX100
Foto: Quesabesde

La limitación es que, por ahora, sólo dos objetivos NX integran esta función: el NX 20-50 mm f3.5-5.6 y el diminuto NX 20 mm f2.8, que pese a su reducido tamaño tiene espacio para el citado botón y un anillo frontal bastante ancho.

Foto: Quesabesde
Foto: Quesabesde
Sólo el NX 20-50 mm f3.5-5.6 y el NX 20 mm f2.8, que acompañaron a la NX100 durante su presentación en Photokina, son compatibles con la función i-Function.

Aunque se supone que las futuras ópticas lo irán integrando, tanto el zoom anterior 18-55 f3.5-5.6 como el 30 mm f2 quedan por tanto fuera de la función estrella de la NX100.

Prestaciones conocidas
Más allá de estas interesantes propuestas en la ergonomía y la evidente remodelación externa, la NX100 calca la mayoría de prestaciones de la NX10, empezando por el sensor CMOS de 14 megapíxeles y tamaño APS-C.

Samsung NX100
Samsung NX100
Foto: Quesabesde

Por tanto, no cabe esperar sorpresas en lo que respecta a la calidad de imagen y rendimiento del captor. Y vistos los resultados de la NX10, eso es sin duda una especie de garantía de que no deberíamos preocuparnos demasiado en este frente (al menos a priori).

Samsung NX100
Samsung NX100
Foto: Quesabesde
Samsung NX100
Samsung NX100
Foto: Quesabesde

Se mantiene, lógicamente, el enfoque automático por contraste que emplean este tipo de cámaras sin espejo. Los datos oficiales hablan de una cierta mejoría respecto a lo visto en modelos anteriores.

Samsung NX100
Samsung NX100
Foto: Quesabesde

Según las improvisadas pruebas realizadas con este modelo en el stand de Samsung, el funcionamiento es realmente rápido pero nos da la sensación de que sigue estando un poco por detrás del que ofrecen las cámaras de Panasonic.

Trabajo por hacer
A la espera de poder probar un modelo final de esta NX100, el primer contacto con la más pequeña de la familia NX de Samsung deja entrever ya algunos puntos a favor y ciertas pegas.

El tema del diseño habrá que dejarlo en manos del usuario. El manejo está muy bien conseguido gracias al nuevo sistema i-Function y, como decíamos, por la calidad no habrá que preocuparse.

Sin embargo, la falta de un flash y de un visor integrado pueden suponer un problema -sobre todo el primero de ellos- para algunos usuarios. Más aún teniendo en cuenta que tampoco se ha conseguido una reducción de tamaño radical, aunque sí igualar a modelos que usan sensores de menor tamaño.

Samsung NX100
Samsung NX100
Foto: Quesabesde

El precio de 650 euros para el kit del cuerpo de la cámara y el zoom de 20-50 milímetros (no estabilizado, por cierto) suena apetecible, pero habrá que tener muy en cuenta los atractivos precios que ya lucen algunos modelos de la competencia que llevan más tiempo en el mercado, como la E-PL1 de Olympus o la Panasonic Lumix DMC-GF1.

Nos encaminamos claramente hacia una lucha a varias bandas en este creciente segmento. Y eso, al menos en teoría, suele acabar beneficiando al usuario.

Nota: las tarjetas de memoria que aparecen fotografiadas en este artículo han sido cedidas por SanDisk como parte de un acuerdo publicitario alcanzado entre esta compañía y QUESABESDE.COM.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar