• Canon EOS 550D: la función de vídeo, a examen
  • Digital Harinezumi 2: de un vistazo
Prueba de producto
LA CUARTA VíA

Samsung NX10: prueba de campo

 
26
MAR 2010

No es sólo una nueva cámara, sino la primera de un nuevo sistema. Ése podría ser el lema de la Samsung NX10, que por fin ha aterrizado por estas tierras. Con un sensor de tamaño APS-C y 14 megapíxeles como argumento central frente a las cámaras Micro Cuatro Tercios de Olympus y Panasonic y con la falta de experiencia de Samsung en el mercado fotográfico como inconveniente a tener en cuenta, la NX10 se convierte en una nueva alternativa a las SLR más sencillas.

Se ha hecho esperar desde que fuera presentada a principios de año, pero la NX10 ya está en nuestras manos. Primogénita de un nuevo sistema de cámaras de ópticas intercambiables sin espejo, esta jovencísima Samsung ha sido la primera en plantar cara a las cámaras Micro Cuatro Tercios, apostando por un sensor algo más grande que promete mejores resultados.

Dejando a un lado estas batallas -en realidad, la mayoría de fotógrafos vive tranquilamente al margen de las guerras entre sistemas-, las completas prestaciones y su moderado precio convierten la NX10 en una potencial candidata para aquellos aficionados que busquen algo más que una compacta.

Samsung NX10
Samsung NX10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Samsung NX10
Samsung NX10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Durante los escasos días que hemos podido pasar con la NX10 hemos exprimido las posibilidades que ésta brinda tanto dentro del estudio como de paseo por Barcelona.

Pero como suele ocurrir cuando toca enfrentarse a un sistema nuevo, son tantos los puntos a tratar que resulta complicado -así lo atestigua el largo vídeo explicativo que hemos preparado- no dejarse nada en el tintero sin caer en el exceso de información. Esperamos haberlo conseguido.

Delgada
Recién salida de la caja, dos son las primeras ideas que uno tiene al sostener por primera vez la NX10 entre las manos: es realmente delgada -más aún si tenemos en cuenta que su sensor es más grande que el de las Micro Cuatro Tercios- y su construcción y sus acabados no están nada mal.

Samsung NX10
Samsung NX10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Samsung NX10
Samsung NX10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Con un peso de poco más de 350 gramos (sin batería ni óptica) y un grosor de menos de 40 milímetros, colocada junto a la recientemente presentada Panasonic Lumix DMC-G2 la diferencia es más que evidente.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La Samsung NX10 (a la izquierda) junto a un modelo de preproducción de la Panasonic Lumix DMC-G2.

La leve empuñadura lateral recubierta de goma y la textura general de la cámara no nos sitúan ante uno de esos modelos que destilan plástico y debilidad por las cuatro esquinas.

Los mandos son abundantes y están distribuidos con bastante sentido común, colocados allí donde nuestros dedos esperan encontrarlos. No faltan accesos directos a los ajustes más comunes (sensibilidad, balance de blancos, ráfaga, etcétera), así como un menú rápido en pantalla al que se accede pulsando el botón "Fn".

Samsung NX10
Samsung NX10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Samsung NX10
Samsung NX10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Echamos de menos una segunda rueda de control trasera (déficit común a todos los modelos más sencillos) y unas traducciones de los menús algo más comprensibles ("¿mapeado de llaves?"), pero por lo demás, la NX10 aprueba con nota esta asignatura.

Samsung NX10
Samsung NX10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Samsung NX10
Samsung NX10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Como detalle meramente estético pero que demuestra que Samsung se ha esmerado a la hora de diseñar esta cámara, muchos de los ajustes están acompañados por unos indicadores muy elegantes.

Samsung NX10
Samsung NX10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tampoco faltan los controles totalmente automáticos -modo "smart"-, así como un buen surtido de posibilidades para modificar el aspecto de la imagen o incluso editarla sin tener que pasar por el ordenador. La vertiente de la NX10 como cámara para usuarios noveles está bien resuelta.

AMOLED y visor electrónico
Entre la larga lista de novedades de la NX10 -en realidad, como decíamos, todo es nuevo-, la pantalla y el visor electrónico merecen una parada. No tanto por su tamaño (3 pulgadas) ni su resolución (614.000 puntos), sino por el uso de la tecnología AMOLED, todo un clásico ya en las cámaras compactas de Samsung y en muchos de sus teléfonos móviles.

Samsung NX10
Samsung NX10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Los resultados son realmente buenos en cuanto a visibilidad en condiciones adversas, incluso a pleno sol o desde ángulos de casi 180 grados. Eso no quita que algunos usuarios hubieran preferido un monitor móvil.

Siguiendo la tradición de las cámaras sin espejo que adoptan esta forma similar a la de una SLR -en lugar de las líneas más clásicas de, por ejemplo, las Pen de Olympus-, la NX10 integra un visor electrónico de 921.000 puntos.

Comparado con el de la citada G2 de Panasonic, que tiene algo más de resolución, el visor de la NX10 se defiende muy bien. Con buena luz y en escenas de día, sus resultados no nos harán añorar demasiado el visor tradicional, aunque la cosa se complica -evidentemente-cuando la luz empeora. En esos casos, el visor de la G2 resulta algo más utilizable.

Samsung NX10
Samsung NX10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Un detalle que no nos ha acabado de convencer, por cierto, es la situación del sensor encargado de activar automáticamente el encendido o apagado de la pantalla y el visor electrónico al acercar o alejar el ojo con respecto a este último. Su posición bajo el ocular hace que, con gafas, no siempre responda a la primera, y lo que es peor, no disponemos de un interruptor manual.

Montura NX
La NX10 también estrena una nueva bayoneta que deja atrás los experimentos hechos por Samsung con sus réflex de la serie GX (con montura Pentax, recordemos) y representa el primer paso de una nueva andadura que la firma surcoreana realiza por ahora en solitario.

Aunque Samsung ya ha prometido media decena más de ópticas, por ahora sólo tres objetivos componen este sistema: un interesante 30 mm f2 (que aún no se ha dejado ver por estas tierras), y los zooms estabilizados 50-200 mm f4-5.6 y 18-55 mm f3.5-5.6. Con este último se ha efectuado esta prueba de campo.

Samsung NX10
Samsung NX10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Samsung NX 18-55 mm f3.5-5.6 OIS
Samsung NX 18-55 mm f3.5-5.6 OIS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Su construcción es bastante decente para los estándares habituales de esta gama. Dispone de dos interruptores (para el enfoque y el estabilizador), un anillo de focales cuya dureza se va incrementando al acercarnos a los 55 milímetros y un anillo de enfoque manual muy cómodo.

Con un tamaño de sensor de 23,4 x 15,6 milímetros, la NX10 produce un factor de multiplicación focal de 1,5x sobre las ópticas, por lo que este zoom ofrece una cobertura equivalente a 27-82,5 milímetros.

En comparación con objetivos similares para cámaras Micro Cuatro Tercios, queda claro que el uso de un sensor mayor también obliga a aumentar el tamaño de las ópticas. Un asunto delicado, teniendo en cuenta que una de las bazas de las cámaras sin espejo es precisamente la reducción al máximo de las dimensiones del equipo.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El objetivo Samsung NX 18-55 mm f3.5-5.6 (a la derecha) junto al renovado Lumix G 14-42 mm f3.5-5.6 O.I.S. de Panasonic.

Durante las pruebas realizadas, el estabilizador ha demostrado tener una eficacia de entre 2 y 2,5 pasos de diafragma. Evidentemente, el uso del visor electrónico permite afianzar mejor la cámara y conseguir tomas nítidas con unas velocidades de hasta 1/10 de segundo usando la focal más larga del zoom.

En la lista de prestaciones de la NX10 tampoco falta el sistema de limpieza del sensor. Un mecanismo indispensable, puesto que, como ocurre en otros modelos similares, el captor queda expuesto al realizar cualquier cambio de óptica.

Samsung NX10
Samsung NX10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque hemos trabajado con un único objetivo y -por tanto- no podemos certificar el buen funcionamiento de este sistema de limpieza, lo cierto es que nada más desempaquetar la cámara descubrimos la presencia de una pequeña mota de polvo en el sensor que afectaba a las imágenes capturadas.

Tras activar el mecanismo de limpieza -que puede programarse también para entrar en acción al poner en marcha la cámara-, la mancha había desaparecido. Sin duda, una buena señal.

Enfoque competitivo
Con la desaparición del espejo réflex -y con él, del sistema de enfoque tradicional, conocido también como Phase Detection-, uno de los puntos más débiles de esta nueva generación de cámaras suele ser el mecanismo de autofoco.

La NX10 emplea un sistema de enfoque por contraste que ha demostrado ser, junto al citado objetivo de 18-55 milímetros, muy rápido. Tomando el de las Panasonic G como referencia (el más rápido visto hasta ahora de entre todos los sistemas de enfoque por contraste), esta Samsung consigue situarse bastante cerca de sus resultados en escenas con buena luz.

Samsung NX10
Samsung NX10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Si nos enfrentamos a tomas más oscuras, pese a la potente luz de ayuda al enfoque que incorpora la NX10, el sistema se muestra algo más dubitativo que el empleado por las Micro Cuatro Tercios de Panasonic.

Así que, si se trata de hacer un "ranking" entre las tres compañías que juegan por ahora en esta liga, a Samsung le corresponde la medalla de plata después de Panasonic. La de bronce recaería en las Pen de Olympus.

Para controlar el punto de enfoque basta con pulsar el botón central del dial trasero. En ese momento podemos situar el puntero sobre cualquier zona de la pantalla y, con la rueda frontal, aumentar o disminuir el tamaño del cuadro de referencia para el enfoque.

Samsung NX10
Samsung NX10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque la velocidad no suele ser un gran argumento en este tipo de cámaras, la puesta en marcha de la NX10 es realmente rápida desde que accionamos el interruptor hasta que podemos realizar el primer disparo.

Las ráfagas se mueven dentro de lo habitual en este rango, con una cadencia máxima de 3 fotogramas por segundo. Disparando en JPEG la velocidad se mantiene durante una veintena de disparos para después ralentizarse. La grabación en tarjeta es muy rápida, al menos usando una SDHC de alta velocidad, y en ningún momento el buffer de la cámara queda totalmente bloqueado.

Samsung NX10
Samsung NX10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Más pobres son los resultados trabajando en RAW (3 ó 4 disparos consecutivos) o en los formatos RAW y JPEG simultáneamente. En este último caso, apenas es posible realizar un par de tomas sin encontrarnos con el rótulo "procesando" en pantalla.

El menú de disparo en ráfaga, que dispone de un acceso directo propio en la zona superior, también ofrece una modalidad que permite disparar 30 imágenes en 1 segundo. Pero se trata de una captura de vídeo de la que se extraen los fotogramas (de 1 megapíxel) y que resulta de dudosa utilidad.

Un buen matrimonio
Comprobado que el manejo y el funcionamiento general de la NX10 se saldan con una nota más que correcta -Samsung ha demostrado haber aprendido algo en su breve singladura por el mundo réflex-, llega el momento de comprobar si la calidad de imagen también responde a las altas expectativas de algunos. Dicho de otro modo: ¿podrá acallar la NX10 a los escépticos?
Muestras: máxima resolución
Las capturas se han realizado con una Samsung NX10 y un objetivo Samsung NX 18-55 mm f3.5-5.6 OIS
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois
Tal y como puede apreciarse en las galerías de muestras publicadas, los resultados son muy correctos y perfectamente comparables con los de cualquier réflex de iniciación. El CMOS de 14 megapíxeles parece llevarse estupendamente con el objetivo estándar, puesto que el nivel de detalle en las esquinas de la imagen y el control de las aberraciones supera lo visto en muchos zooms de esta categoría.
Muestras: máxima resolución
Las capturas se han realizado con una Samsung NX10 y un objetivo Samsung NX 18-55 mm f3.5-5.6 OIS
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois
Algo que tiene especial mérito si recordamos una vez más el tamaño del sensor -y por tanto, el círculo de imagen a cubrir- y la escasa distancia entre éste y el objetivo. Sin duda, los ingenieros han hecho un buen trabajo a la hora de corregir las presumibles imperfecciones ópticas.
Muestras: rango inteligente
Las capturas se han realizado con una Samsung NX10 y un objetivo Samsung NX 18-55 mm f3.5-5.6 OIS
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois
desactivado
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois
activado
La NX10 dispone también de un ajuste denominado "rango inteligente", encargado de optimizar el rango dinámico de la cámara. Como suele ocurrir, su funcionamiento se basa sobre todo en la recuperación de información de las sombras de la imagen, sacrificando para ello algo de contraste.
De 100 a 3200 ISO
Vinculado a este sensor APS-C, uno de los pilares del sistema NX es ofrecer mejores resultados con sensibilidades altas que sus competidoras del sistema Micro Cuatro Tercios.

Con ajustes entre 100 y 3200 ISO, en escenas con buena luz los resultados son perfectamente aprovechables hasta 1600 ISO. En interiores o de noche habrá que rebajar esta cifra hasta los 800 ISO, dependiendo -claro está- del tamaño de imagen en el que estemos pensando y del nivel de exigencia del usuario.

Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Samsung NX10 y un objetivo Samsung NX 18-55 mm f3.5-5.6 OIS. Haz clic en la imagen para ver un recorte
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois. haz clic en la imagen para ver un recorte
100 ISO
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois. haz clic en la imagen para ver un recorte
200 ISO
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois. haz clic en la imagen para ver un recorte
400 ISO
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois. haz clic en la imagen para ver un recorte
800 ISO
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois. haz clic en la imagen para ver un recorte
1600 ISO
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois. haz clic en la imagen para ver un recorte
3200 ISO
Muestras: sensibilidad alta
Las capturas se han realizado con una Samsung NX10 y un objetivo Samsung NX 18-55 mm f3.5-5.6 OIS, utilizando sensibilidades de 800 a 3.200 ISO
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois, utilizando sensibilidades de 800 a 3.200 iso
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois, utilizando sensibilidades de 800 a 3.200 iso
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois, utilizando sensibilidades de 800 a 3.200 iso
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois, utilizando sensibilidades de 800 a 3.200 iso
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois, utilizando sensibilidades de 800 a 3.200 iso
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois, utilizando sensibilidades de 800 a 3.200 iso
El procesamiento y el sistema de reducción de ruido son bastante agresivos y llegan a afectar al detalle de la imagen. Esto, unido a la falta de nitidez que se observa en algunas imágenes -nada que no pueda solucionarse elevando algo este ajuste-, puede llevar a muchos usuarios a probar suerte con el formato RAW.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Fotografía a 3200 ISO. Haz clic en la imagen para ver una serie de recortes de la misma tomada en JPEG y RAW, con y sin reducción de ruido.

Tal y como puede verse en este ejemplo disparado a 3200 ISO, las diferencias son claras entre los JPEG capturados directamente y las imágenes obtenidas tras aplicar el tratamiento de reducción de ruido y nitidez en los archivos RAW.

Muestras: RAW
Las capturas se han realizado con una Samsung NX10 y un objetivo Samsung NX 18-55 mm f3.5-5.6 OIS. Imágenes tomadas en formato RAW y procesadas con Samsung RAW Converter 3
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con samsung raw converter 3
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con samsung raw converter 3
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con samsung raw converter 3
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con samsung raw converter 3
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con samsung raw converter 3
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con samsung raw converter 3
Los archivos con extensión SRW, por cierto, pueden procesarse con el programa Samsung RAW Converter, que acompaña a la cámara y que resulta muy completo en comparación a lo que suele ser habitual. Está basado en la aplicación Silkypix Developer Studio 3.0 y sólo está disponible en versión para Windows.
comparativa
Las capturas se han realizado con una Samsung NX10 y un objetivo Samsung NX 18-55 mm f3.5-5.6 OIS, y con una Olympus E-P2 y un objetivo M.Zuiko 18-55 mm f3.5-5.6
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois, y con una olympus e-p2 y un objetivo m.zuiko 18-55 mm f3.5-5.6
NX10
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois, y con una olympus e-p2 y un objetivo m.zuiko 18-55 mm f3.5-5.6
E-P2
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois, y con una olympus e-p2 y un objetivo m.zuiko 18-55 mm f3.5-5.6
NX10
las capturas se han realizado con una samsung nx10 y un objetivo samsung nx 18-55 mm f3.5-5.6 ois, y con una olympus e-p2 y un objetivo m.zuiko 18-55 mm f3.5-5.6
E-P2
Pero, ¿son mejores estos resultados que los ofrecidos por las cámaras Micro Cuatro Tercios? Aunque la respuesta es afirmativa, tras comparar un par de tomas obtenidas con la Olympus E-P2 y esta NX10 a 100 y 800 ISO, queda claro que las diferencias existen (ruido, rango dinámico en luces altas...), pero se perciben sólo a partir de cierta sensibilidad, en escenas con poca luz y, por supuesto, lupa en mano.
También vídeo a 720p
Fiel a lo que viene siendo habitual en este tipo de cámaras, la NX10 también dispone de un modo de grabación de vídeo en alta definición.

Se trata de clips de 1280 x 720 puntos a 30 fotogramas por segundo, comprimidos con el códec H.264 en archivos MP4. La cámara dispone de dos modos de trabajo (totalmente automático y con prioridad al diafragma), y al no contar con una entrada para micrófonos externos, el audio queda limitado al sonido monoaural que capta el micrófono integrado.

Samsung NX10
Samsung NX10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Samsung NX10
Samsung NX10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque la NX10 disfruta de todas las ventajas inherentes a un sensor grande -control de la profundidad de campo y rendimiento con sensibilidades altas-, también sus carencias son evidentes.

De entrada, no dispone de un botón que permita acceder rápidamente a la grabación de vídeo ni activarla en cualquier momento. Pasar por el dial principal y usar el disparador es, por tanto, el único camino.



Varias secuencias de vídeo grabadas con la Samsung NX10 y sometidas a un proceso de compresión optimizado. Puedes reproducir el vídeo a pantalla completa y en alta definición.

Comparada con otras cámaras que graban vídeo en alta definición, la NX10 se sitúa lejos de las más interesantes. Y es que acusa con bastante intensidad los clásicos problemas de "rolling shutter", las secuencias presentan rastros muy fuertes de muaré y se aprecia también en ellas un exceso de procesamiento y enfoque.

vídeos
Secuencias de 1280 x 720 puntos y 30 fotogramas por segundo grabadas con una Samsung NX10 y un objetivo Samsung NX 18-55 mm f3.5-5.6 OIS. Haz clic en la imagen para descargar los archivos
Como es habitual, el uso de la grabación de vídeo también pasa factura a la duración de la batería, que ello no obstante ha soportado bastante bien la intensa actividad de estos días.

Samsung NX10
Samsung NX10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Con una sola carga ha sido posible realizar más de 200 tomas (400 archivos en total, puesto que hemos trabajado en RAW y JPEG simultáneamente) y unos 80 clips de vídeo, de entre 10 y 20 segundos la mayoría de ellos.

Primer paso
Tras este largo repaso, se hace imprescindible recapitular lo más interesante y los puntos mejorables de esta NX10.

La construcción y el manejo, el enfoque, el visor electrónico y la pantalla AMOLED y el rendimiento del sensor junto al zoom con el que forma el kit básico son, sin duda, su mejor carta de presentación (obviando en esta numeración la falta de algo de nitidez y un procesamiento excesivo en las imágenes).

Samsung NX10
Samsung NX10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Samsung NX10
Samsung NX10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

No está nada mal para ser la primera de una nueva familia, aunque Samsung ha descuidado un poco el tema del vídeo y arrastra el estigma de ser una marca relativamente nueva en el mundo de las ópticas intercambiables.

Además, también le tocará enfrentarse a una delicada cuestión: ¿para qué sirve todo el discurso tecnológico en torno a la eliminación del espejo si al final la NX10 parece una SLR y junto al zoom 18-55 mm f3.5-5.6 tampoco es mucho más pequeña que éstas?

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La Samsung NX10 en elcentro, flanqueada por dos de sus competidoras directas: la Panasonic Lumix DMC-G2 (a la izquierda) y la Olympus E-PL1.

Mientras dejamos esa pregunta en el aire, otras tienen solución más fácil. ¿Mejora la NX10 los resultados de las cámaras Micro Cuatro Tercios? Sí en lo que respecta a la gestión del ruido y el rango dinámico, aunque a la hora de la verdad la diferencia sólo es perceptible en situaciones muy concretas.

Tampoco tendrá muchos problemas esta Samsung para enfrentarse a las SLR más sencillas, aunque el sistema de enfoque convencional de éstas y el visor -al menos cuando no hay mucha luz- siguen siendo superiores a los de la NX10.

Samsung NX10
Samsung NX10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Con todo, nos encontramos ante un buen estreno que disipa cualquier escepticismo inicial sobre el papel de Samsung en este complicado terreno. Queda ahora en manos de la compañía, eso sí, cuidar este producto como es debido y saber llevarlo a los escaparates.

Nota: las tarjetas de memoria que aparecen fotografiadas en este artículo han sido cedidas por SanDisk como parte de un acuerdo publicitario alcanzado entre esta compañía y QUESABESDE.COM.

Etiquetas
Productos relacionados (2)
0
Comentarios