• Nikon D750: primeras impresiones
  • Panasonic Lumix LX100: primeras impresiones y muestras
Prueba de producto
Samsung NX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Samsung NX1: primeras impresiones y muestras

27
17
SEP 2014
Texto: Iker Morán  |  Fotos: Álvaro Méndez   |  Colonia

Hace ya años que la carrera de los megapíxeles no interesa a casi nadie, pero hay que reconocer que incluso a estas alturas del partido una cifra elevada siempre consigue llamar la atención. Y con los sensores APS-C ya por encima de los 20 millones de puntos, los 28 que ofrece la nueva Samsung NX1 son un buen reclamo.

Si a eso le añadimos unas prestaciones realmente completas que incluyen vídeo 4K, es fácil entender por qué el nuevo modelo estrella de la compañía surcoreana se ha convertido en uno de los atractivos de esta edición de Photokina. Razones más que suficientes por tanto para escaparse hasta el estand de la marca en la feria de Colonia y jugar un rato con este modelo, acompañado además del también nuevo 50-150 mm f2.8.

De todo

Bastante dada al exceso cuando se trata de sumar prestaciones a sus dispositivos, Samsung ha aplicado a la fotografía la fórmula que tan bien le va en otros segmentos. Y la prueba de ello es esta NX1, que llega con prácticamente todo lo que a día de hoy se ha inventado para una cámara digital. Un modelo que sería el sueño de los amantes de las hojas de especificaciones interminables.

samsung nx1
Samsung NX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
samsung nx1
Samsung NX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La NX1 tiene prácticamente todo lo que a día de hoy se ha inventado para una cámara digital

No solo tiene de todo, sino que además sus cifras en cada apartado tienden a lo superlativo. Vayamos al tema: sensor APS-C de 28 megapíxeles (todo un récord); ráfagas a máxima resolución y con enfoque de seguimiento de 15 fotogramas por segundo (otro récord); sistema de enfoque híbrido con 205 puntos (también otro récord, aunque la experiencia nos obliga a entrecomillarlo, porque esos puntos integrados en el sensor no siempre resultan comparables en velocidad y seguimiento con los que usan las réflex convencionales).

Pero aún faltan ingredientes por añadir al cóctel: Wi-Fi con NFC; una pantalla abatible y táctil; un visor electrónico con más de 2 millones de puntos de resolución; vídeo con controles manuales, resolución 4K y compresión H.265 (otra exclusiva, por cierto) que promete maravillas a la hora de reducir el tamaño de los archivos sin afectar a la calidad… Todo parece indicar que estamos ante una cámara con sobrado potencial para triunfar.

samsung nx1
Samsung NX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
samsung nx1
Samsung NX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pero la teoría ya nos la sabíamos desde hace un par de días, cuando Samsung estrenó por todo lo alto esta NX1. Ahora llega el momento de una primera comprobación con la cámara entre las manos.

Buenos acabados (el cuerpo es sellado, otro detalle importante), diales con bloqueo, empuñadura cómoda… Nos convencen menos por su tamaño las dos ruedas de control y por su aspecto los menús en pantalla, aunque en este caso posiblemente sea solo cuestión de acostumbrarse. Pequeño tirón de orejas también para esa ranura única para tarjetas de memoria SD. Con vídeo 4K y esa resolución (cada RAW pesa unos 30 MB) se agradecería una segunda ranura.

Muestras: 28 MP
Fotografías realizadas con un modelo de preproducción de la Samsung NX1 y un zoom Samsung NX 50-150 mm f2.8

Uno de los datos más espectaculares es la ráfaga de 15 fotogramas por segundo con sistema de enfoque por seguimiento

De los 28 megapíxeles es pronto para hablar, pero a la espera de poder probar una unidad final, seguro que los más impacientes –tanto los que alaban esta contundente cifra como los que desconfían de ella- pasan un buen rato acercando la lupa a las tres muestras a máxima resolución que nos llevamos de recuerdo.

Otro de los datos más espectaculares es la ráfaga de hasta 15 fotogramas por segundo, más aún si tenemos en cuenta que es compatible con el sistema de enfoque por seguimiento. Con la unidad de preproducción que ha caído en nuestras manos hemos podido probar el rendimiento de esta combinación, y aunque no sería justo hacer valoraciones finales hasta tener entre las manos un producto totalmente acabado, lo cierto es que nos ha gustado lo que hemos visto.

samsung nx1
Samsung NX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
samsung nx1
Samsung NX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Habrá que comprobar, eso sí, si la duración de esta ráfaga al trabajar en JPEG y RAW es medianamente aceptable, porque incluso usando una tarjeta de máxima velocidad, la NX1 probada en Photokina no ha aguantado demasiado el ritmo.

Entonces, ¿esos 205 puntos de enfoque no son un farol? Habrá que verlo, insistimos, pero con el flamante 50-150 mm f2.8 montado en la NX1 y haciendo un seguimiento de personas andando a una velocidad moderada, no hemos tenido problemas para conseguir que el punto de enfoque siguiera atinando su trayectoria.

samsung nx1
Samsung NX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
samsung nx1
Samsung NX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La NX1 graba vídeo 4K, y Samsung no duda en promocionar esta presetación en Photokina, donde puede verse la cámara montada en un slider o un soporte para broadcast.

Nos quedamos con ganas de probar esa curiosa prestación llamada Auto Shot y que promete elegir por nosotros el mejor momento para disparar en una escena de acción. Anotado queda en la lista de deberes pendientes para cuando la NX1 llegue de nuevo a nuestras manos con algo más de tiempo por delante.

Opción muy seria

¿Estamos ante una potencial competidora de la también nueva Canon EOS 7D Mark II? Ése es uno de los comentarios más recurrentes por los pasillos de Photokina, aunque dicho con toda la prudencia necesaria cuando se habla de una marca tan instaurada en el sector fotográfico como Canon y una relativamente joven como Samsung.

En su intento por tener una presencia firme en el mercado fotográfico, la NX1 representa un evidente paso adelante. Acompañada de su cada vez más completa gama de ópticas (recordemos que estas cámaras cuentan con montura Samsung NX), no nos cabe ninguna duda de que ofrece todo lo que un fotógrafo ambicioso o incluso (por qué no) un profesional buscan en una cámara.

samsung nx1
Samsung NX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Estamos ante una potencial competidora de la también nueva Canon EOS 7D Mark II?

Su precio de unos 1.500 euros para el cuerpo podría parecer de entrada algo elevado, o mejor dicho, poco competitivo si se compara con el de la mencionada EOS 7D Mark II, que cuesta solo 200 euros más. Pero esta Samsung tiene vídeo 4K y más resolución y más ráfaga… Ya se sabe que la mejor receta para que los aspirantes puedan cambiar las cosas de un mercado tan conservador y marquista como éste es ofrecer más que el resto y por menos dinero.

En principio, la NX1 no se dejará ver por España hasta comienzos del próximo año. Parecen demasiados meses de espera, pero visto su potencial estaremos muy atentos a su llegada.

Productos relacionados (1)
27
Comentarios
Cargando comentarios