Actualidad
FOTOGRAFíA PARA VIAJEROS

Samsung World Tour Guide y GPS: primeras impresiones

 
16
MAR 2007
Iker Morán   |  Las Vegas

Si desde tiempos inmemoriales las cámaras de fotos han sido un complemento indispensable para los viajeros, parece que es ahora cuando los fabricantes se animan a impulsar este concepto con nuevas y curiosas prestaciones. Éste es el caso de Samsung, que además de un GPS externo opcional, ha incorporado a sus modelos una suerte de guía turística para recorrer el mundo.

Tres son las nuevas compactas de Samsung dispuestas a trascender de su condición de cámaras de fotos para convertirse en una herramienta "todo en uno". Así, tanto la i7 -de cuyo peculiar diseño hablamos recientemente- como la i70 y la L74 Wide no sólo apuestan por las prestaciones multimedia, sino que además incorporan en su memoria interna una guía turística que Samsung ha bautizado como World Tour Guide.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Samsung mostró la semana pasada en la feria PMA de Las Vegas la nueva función World Tour Guide que incorporan algunas de sus cámaras.

Tras este pretencioso nombre se esconde una sencilla herramienta que almacena información de interés para el viajero. Básicamente, se trata de una base de datos, con países, ciudades y los puntos de interés turístico de éstas, acompañados de imágenes e información.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La L74 Wide es una de las tres compactas de Samsung que ofrece este servicio.

Aprovechándose del control táctil que ofrecen las pantallas de estos modelos, la navegación resulta muy ágil e intuitiva. Una vez activada la función -como si de un modo de trabajo más se tratara- es posible navegar a lo largo de un mapa del mundo, seleccionando el país y la ciudad que se quiere visitar.

Samsung World Tour Guide
Samsung World Tour Guide
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

De este modo, se accede a una lista con los lugares de interés, que pueden seleccionarse presionando sobre su nombre. Samsung asegura que la base de datos contiene información de más de 30 países y 4.500 regiones, y que puede ser descargada desde su página web y cargada en la memoria de la cámara.

Samsung World Tour Guide
Samsung World Tour Guide
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Preguntados por la posibilidad de incluir también mapas, los portavoces de la compañía en la feria PMA 2007 de Las Vegas aseguraron a este medio que aún no están disponibles, pero que es una de las opciones que se barajan.

Sin duda, complementar este tipo de información turística con mapas, el cambio de moneda -por ejemplo- y otro tipo de datos convenientemente actualizados reforzaría esta voluntad de convertir la cámara en una auténtica herramienta multiusos para los más viajeros.
GPS externo
Samsung también ha pensado en aquellos que, de vuelta a casa, deseen saber exactamente dónde está tomada cada una de las fotografías, y posicionarlas en un mapa mediante sus correspondientes coordenadas.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El receptor GPS es la otra propuesta de Samsung para los fotógrafos más viajeros.

Para ello, la compañía ofrece un modulo GPS externo, compatible con muchos de sus modelos compactos. Según nos explican, Samsung ha preferido externalizar el dispositivo por el excesivo consumo de batería que produciría si estuviese integrado en la cámara.

La idea es, por tanto, similar a la propuesta de Sony y su GPS-C1: tomar fotografías acompañados del GPS para, posteriormente, sincronizar la información de los dos dispositivos a través de la hora en que está realizada cada imagen.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El nuevo GPS, con la Samsung Digimax L73.

No obstante, en este caso la sincronización se realiza sin necesidad de un software específico. Basta con conectar el GPS al conector situado en la base de la cámara para que los datos de éste se transfieran e incrusten en las imágenes.

Este sistema, aunque resulta muy práctico, nos lleva a preguntarnos si será posible usar el GPS de Samsung con compactas de otras marcas.

Samsung GPS
Samsung GPS
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Una vez que las imágenes tienen las coordenadas de posición, bastará con pasarse por la conocida aplicación Google Earth para comprobar sobre el mapa dónde fue obtenida cada una de ellas.

Aunque los portavoces de Samsung en la feria PMA no nos pudieron asegurar que el GPS llegaría al mercado europeo, sí apuntaron que su precio será de 100 dólares en Estados Unidos.

Productos relacionados (3)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar