Actualidad
AFINANDO LA PUNTERíA

Samsung Galaxy Tab 2: una incógnita por despejar

 
28
ENE 2011

Aunque no haya logrado el mismo impacto mediático que el iPad, el Samsung Galaxy Tab es a día de hoy la única alternativa que le ha hecho cierta sombra al tablet de Apple en lo que a ventas se refiere. Por eso, y ahora que su relevo parece inminente, QUESABESDE.COM ha recogido todas las posibles novedades que Samsung podría incluir en esta nueva versión y los diferentes caminos para materializar esta fórmula mejorada.

No hay gadget que se precie sin rumorología previa como no hay evento tecnológico destacable sin sus filtraciones asociadas. Y el Galaxy Tab 2 no iba a ser menos. De ahí que su nombre haya aparecido en un documento destapado por el blog Samsung Hub, avezado en filtrar todo lo filtrable sobre los planes de la firma surcoreana, en el que se detalla la programación del acto que Samsung celebrará en Barcelona el 13 de febrero como antesala del Mobile World Congress.

La imagen filtrada por Samsung Hub incluye una referencia a la presentación del Galaxy Tab 2.

Un documento en el que también aparece el nombre Galaxy S 2 (clara referencia al sucesor del buque insignia de los smartphones de Samsung) y que, por supuesto, ya ha sido convenientemente retirado del citado blog después de que el resto de medios especializados tuviesen tiempo de reproducirlo. No habrá que esperar mucho para comprobar la veracidad de la filtración, pero hasta entonces sólo queda preguntarse cómo será este sucesor del Galaxy Tab P1000.

Descartando el "bluf"
Como en el póker, lo primero que hay que preguntarse es si alguien se está tirando un farol. En este sentido, no conviene olvidarse de que Samsung ya anunció en el salón CES de Las Vegas dos nuevas versiones del Galaxy Tab, una equipada con conexión LTE y la otra sólo con Wi-Fi (el modelo original dispone de Wi-Fi y 3G).

Externamente, las versiones LTE (izquierda) y "sólo Wi-Fi" del Galaxy Tab apenas se diferencian del modelo original.

Teniendo en cuenta que de momento sólo están confirmadas para Estados Unidos, y que sobre todo la versión "sólo Wi-Fi" podría ser especialmente interesante para el mercado europeo, ¿no será precisamente esta última la que se esconde bajo el nombre Galaxy Tab 2? Podría ser, pero la intuición nos dice que no van por ahí los tiros.

¿Mejorar lo presente o agrandarlo?
La pantalla es uno de los elementos más importantes de un tablet, y actualmente los modelos más destacables se están equipando con paneles de 7 o 10 pulgadas de diagonal. Al haber optado en su primera entrega por la talla "pequeña", muchos ven lógico que el Galaxy Tab 2 dé el salto a un formato más grande.

Una teoría válida, pero que tiene su contrapunto en otra igualmente factible: mantener las 7 pulgadas de diagonal, pero en un panel con tecnología AMOLED. La propia Samsung incluso ha mostrado ya un prototipo con estas medidas, y a la memoria nos viene la nueva factoría que la firma abrirá en Seúl para aumentar la producción de este tipo de pantallas.

Samsung Galaxy Tab P1000
Samsung Galaxy Tab P1000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
En el análisis del Galaxy Tab publicado por este medio el año pasado, la pantalla de 7 pulgadas del equipo resultó ser especialmente cómoda en campos como el manejo del teclado QWERTY virtual.

El problema es que la supuesta presentación del Galaxy Tab 2 debería producirse el mes que viene, mientras que la citada fábrica no será operativa hasta julio. Ahora bien, presentar un producto no implica tener completamente listas sus primeras unidades comerciales, así que tampoco se puede descartar por completo esta última tesis.

¿Orion o Nvidia Tegra 2?
Casi todos los tablets anunciados para 2011 usan procesadores de doble núcleo, y Samsung no es de las que suele perderse este tipo de trenes. La duda está, no obstante, en si la compañía imitaría a modelos como el Motorola Xoom acogiéndose a Nvidia Tegra 2, o si, buscando la diferenciación, apostaría por su ya anticipada plataforma Orion.

Toshiba Folio 100
Toshiba Folio 100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Tablets como el Toshiba Folio 100 emplean chips de Nvidia con procesador de doble núcleo.

Teniendo en cuenta lo bien que le han rendido a Samsung desarrollos propios como el procesador Hummingbird del Galaxy S I9000 o el Wave S8500, esta última parece la opción más lógica. Pero también aquí encontramos una duda relativa a los plazos de entrega, ya que la producción masiva de los chips Orion no arrancaría hasta la segunda mitad del año.

Android 3.0 Honeycomb
Lo más "natural" sería que el Galaxy Tab 2 siguiese la pauta marcada por Google y optase por Android 3.0 como sistema operativo, ya que se trata de la primera versión que incluye de serie una interfaz gráfica pensada originalmente para tablets. Ahora bien, a Samsung no le ha ido nada mal con Android 2.2 y ha invertido bastante trabajo en perfeccionar una interfaz propia.

Así luce el escritorio principal de Android 3.0, versión también conocida como Honeycomb.

Que nadie se sorprenda, por tanto, si el Galaxy Tab 2 acaba optando por la versión 2.3 (también conocida como Gingerbread) conveniente maquillada para la ocasión en vistas a nueva versión de la interfaz de usuario TouchWiz. Al fin y al cabo, trazar hipótesis es gratis. Y más en un campo que hace ya tiempo que se alimenta más de rumores y especulaciones que de noticias propiamente dichas.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar