• Canon EOS 80D: primeras impresiones
  • LG G5: toma de contacto
Prueba de producto
Samsung Galaxy S7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Samsung Galaxy S7: primer contacto fotográfico

8
22
FEB 2016
Texto: Iker Morán  |  Fotos: Álvaro Méndez   |  Barcelona

Que Samsung siempre ha tenido al iPhone como su principal enemigo a derrotar no es ningún secreto. Tampoco que los parecidos entre los modelos estrella de ambas compañías a veces han sido más que razonables, arrastrando siempre la firma surcoreana una cierta fama de copiones que les han valido muchos chistes.

Nada de eso es nuevo, pero posiblemente pocas veces ese enfrentamiento había sido más claro y más fotográfico que durante la presentación de los nuevos Galaxy S7 y S7 Edge. Dos terminales que vuelven a dar gran protagonismo a las prestaciones fotográficas con un objetivo claro: convertirse en la nueva referencia indiscutible dentro de la llamada fotografía móvil.

Toma de contacto con el Galaxy S7 en el Mobile World Congress 2016.

Algo que, traducido al escaparate, significa rematar lo que el S6 ya intentó y según muchos consiguió: arrebatar al smartphone de Apple el trono cuando se habla de fotografía. Es cierto que hay modelos superiores en prestaciones y resultados, pero también que sigue siendo la referencia a la que todo el mundo mira.

Más luz, menos resolución

Píxeles más grandes, mejores fotos. Escuchar eso en la presentación de un móvil es algo así como un sueño hecho realidad para quienes sabemos que embutir 20 megapíxeles en un minúsculo sensor no es una gran idea.

Samsung parece que ha entendido –al menos por ahora, que los criterios siempre son cambiantes- la lección, y ha reducido de 16 a 12 megapíxeles la resolución de la cámara de este S7. El tamaño del sensor crece ligeramente hasta las 1/2,6 pulgadas, lo que se traduce en un tamaño de píxel de 1,4 micrones. Como referencia, y usando la comparación que tanto parece gustar a Samsung, el iPhone 6S emplea un sensor con píxeles algo más pequeños, de 1,22 micrones.

samsung galaxy s7samsung galaxy s7samsung galaxy s7samsung galaxy s7samsung galaxy s7samsung galaxy s7
Píxeles más grandes

El Galaxy S7 aumenta su luminosidad (f1.7) y reduce su resolución (12 megapíxeles) para ofrecer mejores resultados con poca luz

samsung galaxy s7
Samsung Galaxy S7
Álvaro Méndez (Quesabesde)
samsung galaxy s7
Samsung Galaxy S7
Álvaro Méndez (Quesabesde)
samsung galaxy s7
Samsung Galaxy S7
Álvaro Méndez (Quesabesde)
samsung galaxy s7
Samsung Galaxy S7
Álvaro Méndez (Quesabesde)
samsung galaxy s7
Samsung Galaxy S7
Álvaro Méndez (Quesabesde)
samsung galaxy s7
Samsung Galaxy S7
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Otra novedad interesante, y más allá de la reducción en la protuberancia de la óptica en la zona trasera del móvil, es su luminosidad. Con una apertura máxima de f1.7, además de establecer un nuevo récord en este terreno, lo realmente interesante es que ese valor implica tener que subir menos la sensibilidad o poder trabajar a velocidades más rápidas. Es decir, fotos de mayor calidad y con menos trepidación.

Dos novedades interesantes a las que si sumamos el estabilizador de imagen, los controles manuales, el formato RAW y la potencia que promete su procesador, conforman un conjunto final realmente prometedor. Más aún teniendo en cuenta los buenos antecedentes fotográficos del S6.

Frente al iPhone 6S

Pero volviendo al enfrentamiento con el iPhone 6S, Samsung no se ha andado con bromas y no ha dudado en asegurar que la cámara de su nuevo Galaxy S7 es capaz de dar un buen repaso –no ha usado esa palabra, pero esa era la idea- al modelo de Apple a la hora de sacar fotos con poca luz y en la agilidad del sistema de enfoque.

Y es que el nuevo Galaxy también estrena un sistema de enfoque bautizado como Dual Pixel y que a los habituales del sector fotográfico tal vez les resulte familiar. Efectivamente, la idea es la misma usada por Canon en algunas de sus cámaras –la reciente EOS 80D, por ejemplo-, y que consiste en dividir los píxeles del sensor de imagen para poder calcular así la distancia entre planos y trabajar con un enfoque similar al de diferencia de fase.

Muestras: RAW
Fotografías realizadas con un Samsung Galaxy S7 Edge

El nuevo Galaxy no solo ofrece unos resultantes muy decentes, sino que supera con bastante claridad al iPhone en estas condiciones de luz

Traducido al siempre particular lenguaje de la fotografía móvil, Samsung habla de un enfoque profesional, mucho más rápido –insisten- que el del iPhone. Ya habrá tiempo de comprobar esa afirmación, pero la verdad es que en las primeras pruebas que hemos podido realizar minutos después de su presentación, podemos confirmar que el S7 enfoca realmente bien y muy rápido.

¿Y los resultados son tan superiores a los del iPhone 6S como asegura la firma? No hemos podido resistir la tentación de realizar una rápida e improvisada comparación en el mismo estand de Samsung, con las limitaciones que eso supone.

Muestras: Samsung Galaxy S7 Edge versus iPhone 6S
Fotografías realizadas con un Samsung Galaxy S7 y un iPhone6S
fotografías realizadas con un samsung galaxy s7 y un iphone6s
Galaxy S7
fotografías realizadas con un samsung galaxy s7 y un iphone6s
Galaxy S7
fotografías realizadas con un samsung galaxy s7 y un iphone6s
iPhone 6S
fotografías realizadas con un samsung galaxy s7 y un iphone6s
iPhone 6S

Pero para que los más impacientes puedan salir de dudas y sacar sus primeras conclusiones, estas dos imágenes de comparación parecen dejar las cosas bastante claras. Sí, efectivamente el nuevo Galaxy no solo ofrece unos resultantes muy decentes, sino que supera con bastante claridad al iPhone en estas condiciones de luz.

Es verdad que hay diferencias de exposición entre una y otra foto (en el retrato de la azafata, el S7 está disparando a 125 ISO y el iPhone a 64 ISO) y que el S7 puede pecar un poco de exceso de procesamiento y enfoque, pero en general se impone con claridad.

¿El nuevo rey de la fotografía móvil?

El Mobile World Congress no ha hecho más que comenzar, así que igual es un poco pronto para repartir coronas. Sin ir más lejos, ayer mismo LG también desveló su nuevo G5, que trae consigo interesantes y prometedoras funciones fotográficas.

En cualquier caso, si de lo que se trataba era de rematar el camino iniciado por el Galaxy S6 –y animar sus ventas un tanto débiles últimamente-, parece que el S7 tiene argumentos para conseguirlo. Al menos en el terreno fotográfico.

Para ver la respuesta de iPhone en su futurible iPhone 7 habrá que esperar todavía unos meses. Pero el órdago de Samsung está lanzado. Y parece que no van de farol.

samsung galaxy s7
Samsung Galaxy S7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Vídeos relacionados (1)
8
Comentarios
Cargando comentarios