• Sony Xperia Z4 Tablet y Xperia M4 Aqua: toma de contacto
  • LG G Flex2: toma de contacto
Prueba de producto
Samsung Galaxy S6 Edge
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Samsung Galaxy S6 y S6 Edge: primeras impresiones fotográficas

3
3
MAR 2015
Texto y fotos: Iker Morán   |  L'Hospitalet de Llobregat

Salvo sorpresas de última hora, los nuevos Galaxy S6 y S6 Edge van camino de ser las dos novedades más destacadas de esta edición del Mobile World Congress de Barcelona. Dos terminales que, con el premiso de su cuidado y mejorado diseño y del resto de prestaciones, vuelven a poner el acento en la cámara y sus prestaciones fotográficas.

Buena prueba de ello es que, durante su presentación el pasado domingo, desde Samsung no se ahorraron las comparaciones frente al iPhone 6 a la hora de hablar de las cámaras de sus nuevos dispositivos. Velocidad general, estabilizador, rendimiento con poca luz, agilidad del sistema de enfoque…

La lista de mejoras prometidas es tan larga que hemos querido acercarnos al estand de Samsung para probar durante unos minutos el Galaxy S6 desde un punto de vista puramente fotográfico e incluso recopilar unas primeras e improvisadas muestras. Las oficiales tienen un aspecto magnífico, pero ya sabemos que eso siempre es así.

16 megapíxeles

No hay cambios en la resolución de la cámara respecto al Galaxy S5 ni al Galaxy Note 4. Pero, ¿hay cambios en el sensor? De nuevo hay más interrogantes que datos confirmados a la hora de hablar de tamaños de sensor, tecnología y demás detalles. Una cosa es presumir y otra poner sobre la mesa una hoja de especificaciones completa con cifras exactas.

¿Utilizan un sensor 1,4 veces más grande que la generación anterior, como puede leerse por ahí, o emplean un CMOS similar al del Note 4? Por ahora es complicado salir de dudas incluso visitando el estand de la compañía en el Mobile World Congress, pero teniendo en cuenta que la segunda teoría es la que parece más fiable, estaríamos hablando de un captor CMOS de 1/2,6 de pulgada con células de 1,12 micrones.

El nivel de detalle que ofrecen las primeras imágenes capturadas en la misma feria es realmente notable

Cifras, en todo caso, dentro de la media y no especialmente espectaculares respecto a otros modelos de la competencia, incluido el iPhone 6 a batir.

Si en el caso del Galaxy S5 siempre nos quedó la duda de si realmente usaba la conocida tecnología ISOCELL de Samsung –en su momento muy publicitada, hoy aparentemente olvidada-, con los nuevos Galaxy S6 parece que no se quiere perder demasiado tiempo con estas cuestiones y se habla solo de resolución, de mejoras en la captura de la luz y de velocidad.

Muestras: Samsung Galaxy S6
Fotografías realizadas con un Galaxy S6
fotografías realizadas con un galaxy s6
fotografías realizadas con un galaxy s6
fotografías realizadas con un galaxy s6
fotografías realizadas con un galaxy s6
fotografías realizadas con un galaxy s6
fotografías realizadas con un galaxy s6

Lo de la velocidad es indiscutible, la verdad. Tras probar durante unos minutos el Galaxy S6 –este modelo y el S6 Edge varían en su diseño y sobre todo su panel, pero comparten cámara-, si algo nos queda claro es que estamos ante una cámara realmente muy rápida tanto al enfocar como al arrancar.

Este segundo punto es especialmente destacable. Da igual lo que estemos haciendo: basta con pulsar dos veces el botón de inicio para que la cámara se ponga en marcha instantáneamente. Muy buena nota para los Galaxy S6 en este apartado, donde el truco es sencillo: la cámara siempre está activa en segundo plano, con lo que su reacción es casi inmediata.

Óptica estabilizada y luminosa

Aunque desde Samsung se hace mucho hincapié en la renovada cámara frontal de 5 megapíxeles y sus posibilidades para los omnipresentes selfies, nosotros –que somos más clásicos- preferimos centrarnos en la cámara principal y en su renovada óptica.

La focal equivalente figura también en la lista de cifras pendientes de confirmar (¿31 milímetros como en el S5 o algo más de angular como nos gustaría?), pero ahora el dato más relevante está en esa apertura máxima de f1.9. No solo se mejora el dato de la generación anterior y del iPhone 6 (f2.2), sino que los Galaxy S6 se convierten en los smartphones con una de las ópticas más luminosas del momento.

Muy interesante es también la llegada del estabilizador de imagen óptico a las prestaciones de la cámara. Esto, unido a la luminosidad mejorada, invita a enfrentarse a escenas sin demasiada luz con cierto optimismo.

¿Controles manuales? En efecto, el Galaxy S6 cuenta con un modo denominado Pro que permite ajustar de forma manual la sensibilidad (hasta 800 ISO) o el balance de blancos, entre otros parámetros. Desde Samsung también hablan de ajuste manual de la velocidad, pero si realmente ofrece esta opción, debería ser más accesible, porque en nuestro rápido primer repaso fotográfico al Galaxy S6 no hemos dado con ella. Seguiremos investigando.

Algo parecido ocurre con la grabación en formato RAW, que figuraba entre los rumores de este Galaxy S6 pero de la que no hay rastro en los menús de opciones de la cámara. Es cierto que la última versión de Android (5.0, alias Lollipop) da acceso a este formato (como nos han repetido cada vez que hemos preguntado por el RAW), pero al parecer Samsung ha optado por no dar esta opción en sus Galaxy S6. Queda, por tanto, en manos de aplicaciones externas ofrecer esta posibilidad a los fotógrafos más avanzados.

Buenos resultados

Dejando a un lado la teoría y la falta de datos confirmados sobre las especificaciones de la cámara más allá de los titulares repetidos hasta la saciedad durante las últimas horas, lo cierto es que los primeros resultados obtenidos con los nuevos Galaxy S6 nos han sorprendido gratamente.

Esta vez la pelea con el iPhone 6 por el podio fotográfico va a estar muy reñida

Disparadas en el mismo estand de Samsung aprovechando una de las disputadas unidades que circulan por allá estos días (en nuestro caso un Galaxy S6 de pantalla plana), el nivel de detalle que ofrecen las imágenes es realmente notable. Buenas sensaciones también en lo que respecta a la exposición y el funcionamiento del balance de blancos, pese a que, como es sabido, las ferias son un escenario terrible para sacar fotos.

¿Será el Galaxy S6 el móvil capaz de arrebatar al iPhone –con permiso de modelos más preparados pero muchísimo menos populares- el liderazgo en el apartado fotográfico del mercado de smartphones? Al menos esta vez la pelea parece que va a estar muy reñida.

3
Comentarios
Cargando comentarios