Actualidad

El Samsung Galaxy Note 5 se hace oficial con mejores prestaciones e idéntico tamaño

3

De aspecto más refinado, posee una pantalla de 5,7 pulgadas, 4 GB de RAM y un nuevo procesador. Pierde el lector microSD y la batería desmontable

Samsung Galaxy Note 5
Samsung Galaxy Note 5
13
AGO 2015

Samsung no ha querido esperar a la IFA para descubrir la más reciente versión de su phablet por excelencia. Rompiendo la tradición, el fabricante surcoreano ha presentado el nuevo Galaxy Note 5 antes de que la feria alemana abra sus puertas, marcando así las distancias con una Apple que debería descubrir el rumoreado iPhone 6s Plus dentro de escasas semanas. Una vez más, las claves del Galaxy más productivo volverán a ser una gran pantalla de alta calidad y un práctico puntero S Pen escondido dentro del propio teléfono.

Al igual que la generación anterior, el nuevo Galaxy Note 5 incorpora una brillante pantalla Super AMOLED de 5,7 pulgadas y 1.440 x 2.560 píxeles de resolución. Este panel no solo ofrece una imagen excepcionalmente definida gracias a su elevada densidad, sino que además brinda un contraste excelso y una elevada fidelidad cromática. Se enmarca en un esbelto chasis de vidrio y metal similar al del Galaxy S6, de un aspecto más refinado.

Vídeo promocional publicado por Samsung.

Los cambios técnicos reales comienzan a nivel de procesador. El antiguo Snapdragon 805 de la anterior generación cede el testigo a un Exynos 7420 de mayor rendimiento, mientras que la memoria RAM (LPDDR4) sube de 3 a 4 GB, convirtiéndolo así en uno de los teléfonos con más memoria de sistema de todo el mercado.

Puede parecer una cantidad excesiva, pero esta sería una apreciación superficial cuando se considera que los usuarios de un Galaxy Note tienden a tener abiertas una gran cantidad de aplicaciones y pestañas de navegación simultáneamente, por no mencionar el consumo de memoria de las aplicaciones específicas del terminal.

Las cámaras de fotos no tienen mayor misterio, puesto que a primera vista son las mismas introducidas en el Galaxy S6. La parte trasera está engalanada por un sensor de 16 megapíxeles con estabilización óptica y de brillantes prestaciones, mientras que la cámara frontal recibe un captor de 5 megapíxeles capaz de tomar selfies de alta calidad.

Los sensores biométricos son similarmente familiares, puesto que el teléfono vuelve a contar con un lector de huellas dactilares y un pulsímetro situado junto al flash.

S Pen mejorado y apps más produtivas

El lápiz S Pen ha sido desde su primera generación uno de los mayores reclamos del Galaxy Note. Con el nuevo modelo, Samsung introduce un nuevo diseño más equilibrado y supuestamente más robusto, pensado para facilitar aún más la creación de notas manuscritas.

Samsung Galaxy Note 5
Samsung Galaxy Note 5
Foto: Samsung
La toma de notas manuscritas sigue siendo el punto fuerte del Galaxy Note 5.

Adicionalmente, Samsung ha modificado las aplicaciones específicas del Galaxy Note para hacerlas más prácticas y sencillas de usar. De esta forma, el nuevo método de captura permite tomar imágenes de páginas web y documentos a formato completo (y no solo de la sección visualizada en la pantalla) para realizar anotaciones, mientras que el menú Air Command exhibe ahora una interfaz rediseñada.

Sin ranura microSD ni batería desmontable

A pesar de que las mejoras introducidas en este salto generación redundan en un Galaxy Note 5 teóricamente más rápido y capaz que su predecesor, lo cierto es que Samsung ha realizado sacrificios importantes. La primera y más importante víctima ha sido la ranura microSD, que se descuelga de la ficha técnica. Siendo el modelo profesional por excelencia de Samsung, es posible que algunos usuarios echen en falta esta opción.

Por último, cabe señalar que Samsung ha integrado una batería no desmontable en el teléfono, evitando así su sustitución rápida durante largas jornadas de trabajo. Este acumulador es también de menor capacidad, ofreciendo 3.000 mAh frente a los 3.220 mAh del Galaxy Note 4.

Samsung Galaxy Note 5
Samsung Galaxy Note 5
Foto: Samsung
La conectividad NFC y el lector dactilar permite realizar compras usando la plataforma de pago de Samsung.

En el lado positivo, su nuevo procesador Exynos es más eficiente y el teléfono incorpora tanto carga rápida vía USB como inalámbrica.

Samsung iniciará la comercialización del Galaxy Note 5 a mediados de agosto. Los precios serán anunciados conforme el terminal vaya llegando a las tiendas, donde podrá ser adquirido en versiones de 32 y 64 GB.

Actualización: Samsung ha señalado a la BBC que no lanzará el Galaxy Note 5 en Europa durante 2015, prefiriendo centrar sus esfuerzos en el Galaxy S6 Edge+.

Fe de erratas: La versión inicial del artículo reflejaba que el Galaxy Note 4 era resistente al agua. Ese no era su caso, sino el del Galaxy S5.

3
Comentarios
Cargando comentarios