• LG Optimus 4X HD: toma de contacto
  • Olympus OM-D E-M5: primeras muestras
Prueba de producto
UN TABLET QUE DA LA NOTA

Samsung Galaxy Note 10.1: toma de contacto

 
1
MAR 2012
Lucas Laó   |  Barcelona

Con un claro posicionamiento como tablet para el sector educativo, el Galaxy Note 10.1 blande un arma a la que también están recurriendo últimamente otros fabricantes: un lápiz accesorio. Samsung añade así funciones de dibujo y reconocimiento de trazos a un equipo casi idéntico al nuevo Tab 10.1 tanto en diseño como en prestaciones, excepto por detalles como el acabado blanco o su procesador algo más veloz. La fórmula incluye Android 4.0, los ya conocidos aportes de la interfaz TouchWiz y llamadas de voz (el fabricante no ha aclarado aún si habrá versiones sólo con Wi-Fi, por cierto).

Es posible que Samsung haya sido un poco más ambiciosa de la cuenta en cuanto al potencial de aceptación del Galaxy Note de 5 pulgadas entre el público. Para esta nueva versión, que llega con una pantalla el doble de grande y con 1280 x 800 píxeles de resolución, la compañía surcoreana parece querer acotar más claramente su público objetivo.

Samsung Galaxy Note 10.1
Samsung Galaxy Note 10.1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Para más señas, en su estand del Mobile World Congress de Barcelona se escenifica un "aula conectada" con varios Note 10.1 a modo de terminales para estudiantes. Teniendo esto en cuenta, lo lógico sería que Samsung prevea versiones sólo con Wi-Fi, pero la firma aún no ha confirmado este punto. El 3G (llamadas de voz incluidas, si se quiere) quizás lo reserve para públicos más profesionales.

Por el espacio de Samsung en el pabellón 8 del salón barcelonés también se ven los habituales retratistas entrenados en el manejo del S-Pen. Al menos lo suficiente como para procurar no apoyar la mano sobre la pantalla al escribir o dibujar, que es el gran inconveniente que hemos comprobado en dispositivos similares como el HTC Flyer.

El estilo Galaxy

Fijándonos en su diseño, Samsung repite en este tablet el esquema empleado en el Tab 10.1N, modelo lanzado en Alemania como consecuencia de las disputas judiciales con Apple. Su rasgo más característico está en los bordes laterales de acabado plateado y con altavoces estéreo integrados, algo más grandes eso sí que los empleados en dicha variante germana.

El Galaxy Tab 2 (10.1), presente también en el estand del fabricante, tiene estas mismas señas identidad. De hecho, la forma que teníamos para distinguirlos a simple vista eran los acabados (blanco el Note, negro el Tab) y detalles tan pequeños como que sólo el que se acompaña del lápiz (que no es compatible con el Tab, comentaron los responsables de Samsung) tiene un flash de tipo LED para la cámara. Por el resto, son idénticos.

Samsung Galaxy Note 10.1
Samsung Galaxy Note 10.1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Samsung Galaxy Note 10.1
Samsung Galaxy Note 10.1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Similitudes aparte, el Note 10.1 es bastante delgado y de peso contenido, como es habitual en los tablets de Samsung. A pesar del abundante uso del plástico, transmite una buena impresión en términos de calidad de construcción y se deja sostener entre las manos con comodidad y un tacto agradable en la parte trasera.

Conviene recordar que el equipo puede funcionar sin necesidad de que el usuario empuñe el lápiz. En este sentido, hay que decir que Ice Cream Sandwich (Android 4.0) logra la soltura que le faltaba a Honeycomb (cuya última versión es la ya "vieja" 3.2) y que las modificaciones que aporta la interfaz TouchWiz consisten en leves añadidos (como las llamadas "mini Apps") que no comprometen al equipo en esta materia (otra cosa es que vayan a generar retrasos en las futuras actualizaciones de Android, claro).

Samsung Galaxy Note 10.1
Samsung Galaxy Note 10.1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Antes de meternos de lleno en las prestaciones del lápiz, hay que citar otra de las diferencias en el equipamiento del Note 10.1 respecto al Tab 2 (10.1): el doble núcleo del primero se mueve a 1,4 GHz en lugar de 1 GHz. A juzgar por lo que hemos podido trastear con ambos equipos, eso sí, no se percibe ninguna mejora significativa al cargar aplicaciones o movernos por la interfaz de usuario.

S-Pen

Todos los dispositivos que apuestan últimamente por acompañarse de un estilete tienen en común una serie de funciones. Así, en cualquier momento se puede realizar una captura de pantalla (en este caso hay que hacer una pulsación prolongada sobre el panel con la punta del S-Pen) y dibujar trazos sobre ella para luego compartir la imagen por correo electrónico y otros medios.

Samsung Galaxy Note 10.1
Samsung Galaxy Note 10.1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Samsung, eso sí, pone el acento en un par de aplicaciones centradas en el reconocimiento de escritura (S-Note) y en el dibujo (S-Memo). La primera de ellas no sólo convierte trazos en palabras, sino que también puede reconocer figuras geométricas e incluso tiene un modo matemático capaz de resolver operaciones que el mismo usuario escribe a mano alzada.

Las posibilidades de esta última prestación son aún bastante limitadas, pues el software está en plena fase de desarrollo. Quienes nos atendieron en el estand de Samsung, eso sí, sostienen que en un futuro el sistema será capaz de despejar la incógnita en ecuaciones sencillas. Que, en teoría, la filosofía educativa de este Note 10.1 es que el estudiante aprenda a resolverlas él solito. Pero ahí queda el apunte.

Samsung Galaxy Note 10.1
Samsung Galaxy Note 10.1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Samsung Galaxy Note 10.1
Samsung Galaxy Note 10.1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La conversión de los trazos es rápida, sin que falte el habitual retardo de una fracción de segundo entre que el usuario comienza a aplicar la punta del lápiz sobre la pantalla y ésta muestra los trazos. Todo se puede borrar accediendo a un modo de goma de borrar o aplicando la parte trasera del S-Pen, y en el caso de las palabras también está la opción de tacharlas para hacerlas desaparecer casi al instante.

A la hora de dibujar, hay un modo bastante práctico que sirve para no tener que andar necesariamente cambiando el grosor o el estilo del trazo, pues toma como referencia factores como el nivel de presión o la velocidad a la que hagamos los trazos. Quizás no sea tan preciso como usar un lápiz o rotulador de verdad, pero la sensación al emplear este modo es medianamente natural.

Samsung Galaxy Note 10.1
Samsung Galaxy Note 10.1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Samsung Galaxy Note 10.1
Samsung Galaxy Note 10.1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El equipo llevará preinstaladas aplicaciones de terceros como Photoshop Touch. No es que la versión para tablets del popular software de edición de imágenes de Adobe sea comparable en posibilidades al Photoshop para ordenadores (ni de lejos), pero al menos el citado lápiz hace más cómodo el uso de algunas herramientas que requieren precisión manual.

Afinando la puntería

Igual son suposiciones nuestras, pero hay una clara diferencia entre cómo promocionó Samsung el primer Galaxy Note y cómo lo está haciendo con este Note 10.1. Quizás en parte porque esta vez es un modelo que no cabe de ninguna forma en el bolsillo del pantalón y resulta por tanto imposible vincularlo con el incipiente fenómeno de los smartphones de pantalla grande.

Samsung Galaxy Note 10.1
Samsung Galaxy Note 10.1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

A nadie se le escapa que la compañía surcoreana también ha presentado en el Mobile World Congress tablets más convencionales, por lo que sospechamos que su intención es intentar vender el Galaxy Note 10.1 sobre todo en el sector educativo (incluso hay un Learning Hub para conseguir aplicaciones de vocación pedagógica). Posiblemente de cara a esos programas institucionales que en países como España llevan un tiempo promoviendo la entrada de netbooks en las aulas, por ejemplo.

¿Cuajará esta estrategia? Habrá que esperar un poco para verlo, pero por si acaso conviene aclarar que los estudiantes que ayer anduvieron por la Plaza de Espanya, justo donde está el acceso principal del MWC, no estaban allí precisamente para mostrar su interés por el Note 10.1.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar