• Sony PXW-FS7: análisis
  • Orange Nura: análisis
Prueba de producto
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Samsung Galaxy A5 y A3: toma de contacto

1
21
ENE 2015
Texto: Alberto Ballestín  |  Fotos: Eduardo Parra   |  Madrid

En estos tiempos de nuevas categorías, segmentos y escalones, ya es posible hablar de cuatro posibles clasificaciones para un dispositivo basándonos en el precio: gama baja, gama media, gama alta y con posibles. En esta categoría tan cogida por los pelos quedan en englobados los nuevos Galaxy A3 y Galaxy A5 de Samsung, dos teléfonos a medio camino entre los terminales de rango intermedio y auténticos estandartes como el Galaxy S5 o el Galaxy Alpha.

Coincidiendo con su lanzamiento en el mercado español, el fabricante surcoreano presentó en los Cines Callao de Madrid estos dos nuevos modelos. Ambos se caracterizan por una elevada calidad percibida y una ficha técnica que combina prestaciones adecuadas con detalles más propios de teléfonos algo más avanzados, lo que a su vez redunda en un precio ligeramente superior a la media.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Celestino García, vicepresidente de Samsung España, durante la presentación, ayer, de los nuevos Galaxy A5 y A3.

El Galaxy A5, a la sazón el modelo más avanzado de esta nueva familia que recientemente ascendió a tres miembros con la introducción del Galaxy A7, es por ahora el más grande y costoso de los Galaxy A comercializados en España, con un precio de 400 euros.

Con un grosor de solo 6,7 milímetros y una construcción de aspecto monolítico, destaca por su agradable tacto y el cuidado que ha puesto Samsung en la elaboración de pequeños detalles como las bandejas de los lectores de tarjetas y los botones laterales, mecanizados en metal junto a la mayor parte de su carcasa. La cara trasera del dispositivo, sin embargo, se combina con plástico para mejorar la recepción de la señal.

samsung galaxy a3 y a5
Samsung Galaxy A3 y A5
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
samsung galaxy a3 y a5
Samsung Galaxy A3 y A5
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Samsung reconoce implícitamente el desamor del público con los plásticos de antaño y apuesta ahora por chasis de metal mecanizado de mayor calidad

Dotado con una pantalla de 5 pulgadas basada en la tecnología Super AMOLED, el Galaxy A5 ofrece un elevado contraste y buenos ángulos de visión. La imagen es rica y saturada, aunque da la impresión de que posee un suave tinte azulado reminiscente de los paneles orgánicos utilizados por Samsung en sus modelos antiguos (no así en los brillantes Galaxy S5 y Galaxy Note 4). Sin llegar a ofrecer la mayor resolución del mercado, sus 720 x 1280 píxeles son aceptables para un teléfono de estas dimensiones.

Samsung ha utilizado el nuevo procesador Snapdragon 410 de Qualcomm en este dispositivo. Con sus cuatro núcleos y una velocidad de 1,2 GHz, posee la potencia necesaria para mover Android 4.4 y la capa de personalización del fabricante con gran fluidez, con el añadido de ofrecer soporte para redes LTE gracias al módem integrado. Se acompaña por 2 GB de RAM (algo todavía poco común fuera de la gama alta) y 16 GB de almacenamiento ampliables mediante tarjetas microSD.

samsung galaxy a5
Samsung Galaxy A5
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Otros detalles relevantes son la presencia de NFC y el uso de cámaras de 13 y 5 megapíxeles (con un rendimiento algo bajo en condiciones de luminosidad pobre como las del evento de presentación al que asistimos). Sobre su actualización a Lollipop, Samsung solo indica que la nueva versión de Android debería estar disponible para la familia Galaxy A dentro de muy poco.

Pequeño pero bien hecho

Más pequeño pero no de aspecto más barato, el Galaxy A3 llega para convertirse en la opción más asequible y económica de la gama Galaxy A. Casi indistinguible en lo exterior de su hermano mayor salvo por su tamaño, también hace gala de un chasis metálico de gran rigidez y tacto agradable, con un grosor de 6,9 milímetros y un peso de solo 110 gramos.

A pesar de que la calidad de su construcción no tiene tacha visible, exhibiendo unas terminaciones cuidadas y materiales de gran calidad para lo estilado por Samsung, el conector de los auriculares se podía haber situado en la parte superior para hacerlo más práctico. Éste es un rasgo que comparte con el Galaxy A5.

samsung galaxy a3
Samsung Galaxy A3
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
samsung galaxy a3
Samsung Galaxy A3
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Tanto el Galaxy A3 como el Galaxy A5 cuentan con el conector de auriculares en la parte inferior del chasis

Al margen de su precio, algo más asequible, la característica más relevante del Galaxy A3 no es otra que el uso de una pantalla Super AMOLED de 4,5 pulgadas, que redunda en un dispositivo apto para bolsillos de todas las anchuras y profundidades. Su resolución, sin embargo, cae hasta los 540 x 960 píxeles, algo que resulta evidente a primera vista e incluso decepcionante si se considera el precio del dispositivo.

Al igual que el Galaxy A5, este modelo hace uso de un procesador Snapdragon 410 y conectividad LTE de serie, si bien la cantidad de memoria RAM desciende a 1,5 GB. El almacenamiento interno, no obstante, se mantiene en 16 GB y sigue contando con la posibilidad de ser ampliado mediante tarjetas microSD de hasta 64 GB.

samsung galaxy a3 y a5
Samsung Galaxy A3 y A5
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Otro aspecto que se ha visto modificado es el óptico, puesto que la resolución de la cámara trasera decrece a 8 megapíxeles desde los 13 del Galaxy A5. Se beneficia de los filtros y las opciones incluidas por Samsung en su capa de personalización TouchWiz y su aplicación de cámara, aunque a simple vista su calidad fotográfica no parece ser especialmente destacable.

Bien hecho, solvente y con un atractivo muy superior al de los clásicos Samsung de gama media y con terminaciones en plástico común, el Galaxy A3 ya está disponible por 300 euros.

Productos relacionados (2)
1
Comentarios
Cargando comentarios