• "La mayoría de los críticos con la fotografía de paisaje son incapaces ...
  • "Si no me pagasen por hacerlo, pagaría yo"
Entrevista
TONI RULL, RESPONSABLE DE FORMACIóN DE SAMSUNG

"No tenemos mucha confianza en el formato DVDCam"

 
8
MAY 2006

Una sala repleta de pantallas de plasma, reproductores de DVD y MP3, videocámaras y cámaras digitales de fotos podría ser una pesadilla para mucha gente. No es el caso de Toni Rull, responsable de formación interna de Samsung en España, que conoce al dedillo la tecnología de imagen y sonido de su marca y también la de otros. Esclavo de una apretada agenda, Rull atendió la llamada de QUESABESDE.COM para saciar alguna que otra inquietud.

¿Evoluciona tan rápidamente como creemos el mercado de la electrónica de consumo?

Es un sector muy cambiante y que evoluciona muy rápidamente, pero que ya está claramente asentado. La disquisición ahora es sobre el soporte en el que guardamos nuestra información: DVDCam, tarjetas de memoria flash, discos duros y -por supuesto- filmación en cinta magnética.

Comercialmente, en el sector de las videocámaras está teniendo mucha aceptación el soporte DVD, y parece que está teniendo una buena progresión la grabación en disco duro.

Samsung ha tardado un poco en lanzar sus primeras DVDCam...

Éste es el primer año que Samsung tiene DVDCam. No ha sido por falta de tecnología, sino porque en el DVDCam no tenemos mucha confianza.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

DVDCam, Blu-ray, HD DVD... ¿Se contempla en Samsung la guerra que se avecina?

Se contempla plenamente. El problema es que, aunque lo contemplemos, no podemos dar respuestas muy claras.

Se repite una y otra vez la problemática de marcas y productoras que no se ponen de acuerdo. Todas tienen sus intereses y cada una apuesta por lo que le interesa. Es un poco una jaula de grillos, volver un paso atrás en el sentido de que no hay un formato dominador. Y si a eso le añades que realmente no hay una ventaja técnica decisiva de un formato sobre otro, pues lo lías más todavía.

¿Cómo se explica ese galimatías al público?

Cuando empecé a trabajar en este sector, hace muchos años, al principio el tema era muy parecido con el Beta y el VHS. Pero ahora el lío es máximo.

Es cierto que el consumidor de a pie no entiende nada y no sabe lo que debe pedir, porque no conoce las ventajas de uno sobre otro y le volvemos [las marcas] locos. Antes, para unos ligeros efectos, cortinillas, titulitos y cosas así había equipos muy caros... pero nunca antes como ahora los usuarios de a pie habían tenido tantas posibilidades para hacer creaciones.

Más lío, pero más opciones para el usuario.

Hay un galimatías importante, pero eso significa que tenemos muchas opciones a muy buen precio, con unas prestaciones increíbles. Ahora puedes tener una cámara con una calidad increíble a un precio infinitamente por debajo de lo que sería el mismo producto hace 25 años.

Cámaras de vídeo que hacen fotos, cámaras de fotos que hacen vídeo y reproducen MP3, reproductores de MP3 en los que se pueden ver fotos... ¿No es esto hacerse la competencia a uno mismo?

Totalmente, pero sigue siendo un poco esa especie de innovación constante, la búsqueda del Santo Grial en la electrónica de consumo, en forma de aparato definitivo. Las marcas están sacando productos, intentando satisfacer todas las necesidades del usuario, casi creando expectativas nuevas. Es la búsqueda de un aparato que sorprenda, aunque haya quien no quiera una prestación determinada.

Personalmente, no creo mucho en los aparatos multifunción. Acuérdate de los viejos relojes Casio con calculadora, mando de televisión, etc. Pero vamos, quien quiere tener esa opción la tiene, y quien quiera una cámara que sólo haga fotos, pues también tiene su opción. Pero sí, nos hacemos la competencia internamente.

Hace pocas semanas, un directivo de Samsung Techwin afirmaba desde tierras asiáticas que esta compañía aspira a ser en el año 2007 una de las tres primeras marcas de fotografía digital ¿Cómo se ve esto desde Europa?

Por descontado que todos los directivos de una empresa como la nuestra tienen unos objetivos lo más ambiciosos posibles. Otras marcas han tardado treinta años, a lo mejor, en lograr la progresión que Samsung ha logrado en quince.

En cámaras de fotos hemos salido casi de la nada, partiendo casi de cero, y en cuestión de pocos años estamos ofreciendo productos realmente interesantes. Pasamos de una implantación de producto de bajo coste a un producto de fantástica relación calidad-precio, llegando ahora a productos de primerísima calidad.

Si este directivo dice que hay esa intención, no me extrañaría que lo consiguiera viendo la proyección que Samsung está teniendo.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar