Actualidad

El Samsung BD-P1000 abrirá la veda del mercado europeo de reproductores Blu-ray en octubre

 
1
SEP 2006

El BD-P1000, el reproductor que supuso la inauguración del formato Blu-ray en el mercado, saldrá a la venta a mediados de octubre en Europa. Así lo ha anunciado Samsung, cuyo dispositivo, presentado a principios de año y disponible en Estados Unidos desde el pasado 25 de junio, será la punta de lanza de este formato de alta definición en la contienda con el HD DVD de Toshiba.

Samsung ha sido el primer miembro de la Blu-ray Disk Association -entre cuyos componentes destacan Sony, Panasonic, LG, Sharp y Philips- en anunciar el lanzamiento en Europa del primer reproductor de este formato. Se trata del BD-P1000, del que ya hay unidades en Estados Unidos, y cuyo aterrizaje en el viejo continente se prevé para el próximo mes de octubre.

El reproductor de alta definición tendrá salida Full HD (1080p) vía HDMI y será retrocompatible con discos CD y DVD. Aún no ha trascendido su precio de salida, pero en el mercado estadounidense ronda los 1.000 dólares, prácticamente el doble del precio en aquel país de la versión más sencilla del formato rival, el HD DVD.

BDP-1000
BDP-1000

Respecto a la conectividad, además del ya mencionado HDMI, el BD-P1000 incluirá un lector de tarjetas compatible con 10 formatos y dos salidas -óptica y coaxial- de audio digital. En el apartado analógico, integra -entre otras- conexión por vídeo componente y salida de audio 5.1.

Punta de lanza
A pesar de que en Estados Unidos el reproductor HD DVD de Toshiba logró llegar al mercado dos meses antes que lo hiciera el formato rival, el Blu-ray, todo parece indicar que el estreno europeo de ambos será bastante próximo en el tiempo. De cara a las próximas Navidades, el consumidor europeo tendrá a su disposición tanto dispositivos HD DVD como Blu-ray.

Samsung BD-P1000
Samsung BD-P1000

En este contexto, el BD-P1000, será la punta de lanza de los fabricantes que promocionan el Blu-ray en la actual guerra de formatos, aunque pronto le seguirán los modelos de Sony, Panasonic -que ya trabaja en un grabador- y demás compañeros de viaje en la defensa del rayo azul.

HD DVD versus Blu-ray
En esta reedición de la guerra de los formatos HD DVD y Blu-ray -llamada así por sus similitudes con la contienda que Betamax y VHS protagonizaron a finales del siglo XX- aún no está claro quién saldrá victorioso.

En realidad, ambos sistemas, incompatibles entre sí, están diseñados para acercar la alta definición a los hogares a través de discos ópticos de gran capacidad, lo que consiguen gracias al uso de un láser azul-violeta. Debido a su inferior longitud de onda, combinada con una codificación mejorada, dicho láser permite grabar más información digital en un menor espacio.

Ambas tecnologías son similares, pero al contrario de lo ocurrido con el DVD, no ha habido un consenso internacional para sacar al mercado un formato de alta definición común.

El HD DVD cuenta con discos de 15 GB por capa y es defendido principalmente por Toshiba, aunque le acompañan también -entre otros- NEC, Sanyo, Microsoft, Intel y Universal Pictures.

Los BD (discos Blu-ray) almacenan 25 GB por capa. El formato es defendido por Sony, Panasonic, LG, Hitachi, Pioneer, Philips, Samsung, Sharp, Apple, Buena Vista Intenational, Warner (que también apoya el HD DVD), 20th Century Fox y TDK, entre otras compañías.

Europa se convertirá estas Navidades en el nuevo campo de batalla de la confrontación. De momento, ya han sido anunciados los reproductores HD DVD de Toshiba (HD-E1 y HD-XE1) y, hoy, el BD-P1000 de Samsung.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar