Actualidad

Samsung congela sus relaciones con un proveedor acusado de utilizar mano de obra infantil

1

La firma surcoreana toma la decisión después de comprobar que uno de sus socios en China utilizó menores de 15 años para llevar a cabo labores de producción

Supuesto menor de edad trabajando en la cadena de Shinyang Electronics. Foto: China Labor Watch
14
JUL 2014

El departamento de relaciones públicas de Samsung ha tenido que ponerse el traje de bombero este fin de semana para apagar el último fuego. Pocos días después de que el fabricante reconociera abusos en sus proveedores chinos pero negara al mismo tiempo el uso de mano de obra infantil, la oenegé China Labor Watch acusó a Samsung de desviar la mirada cuando lo que veía no le interesaba y publicó un informe en el que se mostraban varios supuestos menores de edad en las cadenas de Shinyang Electronics.

La respuesta de Samsung ha llegado este lunes con el anuncio del cese temporal de los acuerdos de producción con su hasta ahora proveedor, siguiendo una política de tolerancia cero con respecto a la explotación de menores. Samsung, que la semana pasada decía no tener constancia de la presencia de niños en sus cadenas de producción, asegura que no detectó esta situación en ninguna de las tres auditorías realizadas desde el año 2013.

Una inspección sorpresa motivada por las acusaciones de China Labor Watch, sin embargo, arrojó otros resultados.

De acuerdo con Samsung, su última auditoría ha hallado evidencias de que se realizaron contrataciones ilegales el pasado 29 de junio, cuatro días después de la última inspección realizada por la empresa. Las pesquisas siguen abiertas, pero Samsung ha indicado que podría cortar permanentemente todos sus lazos con Shinyang Electronics si se demostrara que utilizó mano de obra infantil. Cabe señalar que Shinyang Electronics es una firma china, pero de capital surcoreano.

Aunque Samsung no indica la naturaleza de las pruebas recogidas durante su auditoría, el informe publicado por China Labor Watch relata que empleados menores de 15 años realizaban labores de producción en la cadena de montaje de Shinyang Electronics, sin medidas de seguridad adecuadas y en jornadas de 11 horas diarias durante 30 días al mes. Estos menores, contratados supuestamente coincidiendo para dar salida a los picos de producción, están además expuestos a todo tipo de castigos y no cobran todas las horas extras realizadas.

China Labor Watch no ha indicado si esta situación se produce en las fábricas de otras firmas colaboradoras de Samsung, pero acusa a la firma de Seúl de beneficiarse de la explotación de los trabajadores chinos, llevando a cabo auditorías deficientes que solo sirven para tranquilizar a sus accionistas.

Apple, HP y Philips son algunas de las compañías que también han sido criticadas por la oenegé por la contratación de proveedores que vulneran de forma sistemática los derechos de los trabajadores.

Etiquetas
1
Comentarios
Cargando comentarios