• Juan Gyenes: el maestro sin alumnos
  • Imogen Cunningham: vida y obra de una mente fotográfica inquieta
Agenda fotográfica

Niña y mujer a los doce

 
8
OCT 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

Un entorno de niñas que, de pronto, pasa a estar lleno de mujeres. La fotógrafa Sally Mann retrató este cambio en el contexto de la llamada América profunda de los años ochenta con más de treinta imágenes en blanco y negro que ahora se exponen por primera vez en España. Considerada como una de las grandes fotógrafas estadounidenses, Mann captó con su cámara el paso de la infancia a la adolescencia.

La madrileña La Fábrica Galería expone estos días la colección completa "At Twelve" (a los doce), de Sally Mann. Formada por treinta y cinco escenas y retratos en blanco y negro tomados entre 1983 y 1985 en el sur de Estados Unidos, se trata de un estudio en imágenes sobre la preadolescencia femenina y el paso de la infancia a la madurez.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Aunque sin duda la muestra rezuma aires de reportaje social, la realidad es que Mann se aleja de esta disciplina realizando un falso documental. Miembros de su propia familia participan en escenas -preparadas o no- para reflejar una realidad social humana y al mismo tiempo estéticamente agradable.

Foto: Sally Mann
Foto: Sally Mann

Dejando a un lado su temática, todas la fotografías de la colección tienen un nexo común: "La búsqueda y exploración de la transitoriedad de la vida", según los organizadores de la muestra. Victoria del Val, directora de La Fábrica Galería, remarca también la tensión que "se ve claramente que las niñas fotografiadas vivían en ese momento".

Foto: Sally Mann

Con una técnica básica y sencilla, Mann reivindica el trabajo fotográfico artesano, donde el arte estaba a la hora de fotografiar pero también durante los procesos de revelado y copia.

Foto: Sally Mann
Foto: Sally Mann

Nacida en 1951 en Virginia, Sally Mann dio forma a su pasión por la fotografía ya desde el instituto, logrando su primera exposición a la temprana edad de 26 años en la Corcoran Gallery Art de Washington. En 2001 la revista Time la nombró como la mejor fotógrafa estadounidense. Las imágenes de su serie "At Twelve" permanecerán en Madrid hasta el próximo 17 de noviembre.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar