Dossier

Sabina Muchart: ¿la primera fotógrafa de guerra?

1

Confundida durante años por un hombre, todo apunta a que esta retratista catalana afincada en Málaga dejó su huella en la fotografía bélica ya en 1893

Postal de la fragata Gneisenau tras su hundimiento en el puerto de Málaga en 1900. Foto: Sabina Muchart
16
AGO 2016

Aunque la mayoría de historiadores sitúan el nacimiento de la fotografía de guerra en el trabajo de Roger Fenton en Crimea en 1855, ya en 1847 el mismísimo daguerrotipo había captado interesantes imágenes del conflicto entre México y Estados Unidos. Y es que la fotografía ha estado presente casi desde su mismo nacimiento en los conflictos bélicos de todo el mundo. Los fotógrafos se vieron atraídos por documentar con sus cámaras las guerras, aunque las limitaciones técnicas de estas condicionaron durante casi todo el siglo XIX sus resultados.

En España la primera experiencia fotográfica en un conflicto bélico es algo más tardía: llegaría en la conocida como Guerra de África de 1859 con el reportaje del italomalagueño Enrique Facio. Esta especialidad fotográfica no ha sido muy estudiada en España, aun cuando este país juega un papel muy importante en su desarrollo, en gran parte debido a una historia llena de contiendas, levantamientos militares, golpes y guerras coloniales. O la misma Guerra Civil, donde vio la luz el fotoperiodismo moderno con el trabajo de Robert Capa y Gerda Taro.

Fotografía realizada en el estudio de Muchart en 1893 de miembros de la Cruz Roja presentes en la guerra de Melilla. | Foto: Sabina Muchart

Aunque quizás una de las aportaciones más interesantes sea la que hizo la retratista catalana afincada en Málaga Sabina Muchart (1858-1929) con una imagen de gran trascendencia.

Al parecer, esta fotógrafa se trasladó a Melilla durante el conflicto marroquí en 1893, pues la revista barcelonesa La Ilustración Artística publicaría una de sus fotografías en formato de grabado -durante gran parte del siglo XIX no se podían reproducir fotos en la prensa por no existir la tecnología necesaria- de las tropas españolas a las puertas del fuerte de Rostrogordo. La imagen aparece con su firma en el pie siguiendo la habitual expresión de la publicación: “Copia de una fotografía remitida por S. Muchart.”

Podríamos estar no solo ante la primera fotoperiodista española, sino también ante la primera fotógrafa del mundo presente en una guerra

Sobre la carrera profesional de esta gran fotógrafa ha habido una gran confusión durante años, ya que su estudio malagueño se denominaba S. Muchart o Muchart Hermanos. Una ambigüedad que, unida al limitado papel que la mujer tenía en la sociedad española de la época, hizo creer que era un hombre.

La historiadora María de los Santos García Felguera la ubica como comerciante de tejidos junto a varios de sus hermanos en la capital de la Costa del Sol al menos desde 1876, y tras desaparecer de los padrones durante una década el fotohistoriador malagueño Fernández Rivero retoma su pista en 1887 en diferentes guías comerciales de la época, que la registran como fotógrafa en el número 16 de la malagueña plaza de la Constitución.

Xilografía de Rostrogordo creada a partir de una foto de Muchart y publicada en 1893 en "La Ilustración Artística". De hecho, en este mismo reportaje apareció la anterior imagen de un grupo de efectivos de la Cruz Roja. | Foto: Sabina Muchart

Pero el apellido Muchart ya aparece de forma muy temprana en las primeras revistas gráficas de la época: en 1889 en “La Ilustración de Barcelona”, con tres vistas de la catedral de Málaga, una de ellas desde la misma plaza de la Constitución, pero con el crédito de J. Muchart, y también en 1891 en “La Ilustración Hispanoamericana”, que incluye tres fotografías suyas que reproducen cuadros del pintor malagueño D. A. de la Torre. Unos datos que la relacionan con unas fechas pioneras en el mundo de las publicaciones ilustradas españolas.

Durante tres décadas su galería de retratos fue una de las más elegantes de la localidad malagueña, aunque también trabajó las vistas urbanas y monumentales para su difusión en formato postal.

Entre sus trabajos más conocidos se encuentran las espectaculares imágenes del hundimiento del buque alemán Gneisenau en el puerto de Málaga o sus fotos taurinas, algunas de ellas publicadas en la revista “La fiesta nacional” en 1906 y editadas también en formato postal. Asimismo, algunas de sus cartulinas con vistas de la ciudad también fueron reproducidas en prensa, como en la revista madrileña “Alrededor del Mundo” en 1904.

Postal de 1905 de la Plaza de la Constitución de Málaga, donde se aprecia a la derecha el cartel del estudio de Muchart. | Foto: Sabina Muchart

Parece claro que Muchart fue una activa profesional de la fotografía durante casi 40 años, pero por desgracia no existen más fotografías ni más información sobre el reportaje norteafricano. A falta de más datos, y dando credibilidad al pie de la fotografía, se puede barajar la hipótesis que Sabina Muchart fue su autora, por lo que podríamos estar no solo ante la primera fotoperiodista española, sino también ante la primera fotógrafa del mundo presente en una guerra.

Una figura que se anticipa en más de 40 años a las consideradas hasta ahora como primeras fotógrafas de conflictos: Gerda Taro, Kati Horna, Margaret Michaelis, Tina Modotti o incluso la laborante española Aurelia Pérez Iglesias. Profesionales todas ellas que se iniciarían con diferente intensidad en esta especialidad durante la Guerra Civil española de 1936.

Más sobre la fotografía de guerra en España
Quienes estén interesados en profundizar sobre la vida de Muchart y la historia de la fotografía de guerra en España, pueden consultar el libro de Antonio Jesús González "Fotógrafo de guerra. La fotografía de guerra en España (1859-1939)", editado por la Diputación de Córdoba.

Antonio Jesús González es el autor de "Fotógrafo de guerra. La fotografía de guerra en España (1859-1939)". Investigador y estudioso de la historia de la fotografía, especialmente cordobesa y andaluza, es redactor gráfico y responsable del archivo de Diario Córdoba desde 1986.

1
Comentarios
Cargando comentarios