• Gente de ninguna parte: retrato de los apátridas
  • World Press Photo 2011: una exposición para ver y creer
Agenda fotográfica

Rusia a vista de tren

 
9
NOV 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

Capturar paisajes, objetos y personajes desde la perspectiva de un viajero que recorre Rusia en ferrocarril. Ésa es la premisa básica de la exposición que puede verse estos días en el invernadero de la madrileña estación de Atocha. Con las líneas férreas como telón de fondo, el fotógrafo ruso Anton Langue realiza un amplio recorrido por su país natal que sirve como conmemoración del Año Dual España-Rusia.

Que levante la mano quien nunca haya tomado una fotografía desde la ventana de un tren. Y es que este viejo medio de transporte tiene una magia especial, capaz de acercarnos a fugaces paisajes de los que salimos tan rápido como llegamos, con una perspectiva única que nos obliga a concentrarnos en lo que vemos. No hay dos oportunidades; el tren no para.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Bajo todos esos condicionantes y con el Año Dual España-Rusia como excusa, los jardines del invernadero de la estación de Atocha, en Madrid, ofrecen la exposición "Rusia a través de la ventana de un tren". Una muestra organizada por Russian Railways y compuesta por imágenes de su fotógrafo estrella, el también ruso Anton Langue, quien ofrece una visión privilegiada de los rincones más impresionantes del enorme país eslavo.

Foto: Anton Langue
Foto: Anton Langue

El trabajo de Langue, eso sí, va un paso más allá del simple paisaje. De hecho, el autor remarcó durante la presentación de la exposición que su título "es simbólico porque no todas las fotos están tomadas desde el tren". Además de verdes praderas y otros bellos escenarios, el artista ruso también ha capturado con su cámara la tradición del país, su gente y sus costumbres, utilizando el viaje en tren como hilo conductor pero sin encorsetarse en él.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Langue, el día de la inauguración de la muestra.

Son más de 120 fotografías, la mayoría de ellas en formato panorámico, que recogen estampas rusas ya icónicas como el célebre lago Baikal, la impresionante isla de Sakhalin o el mítico Mar Negro. Una idea que comenzó a gestarse en 2006, cuando Langue tomó como inspiración el trabajo de su compatriota Sergey Mikhailovich, que retrató la Rusia presoviética en los albores del siglo XX.

Foto: Anton Langue
Foto: Anton Langue

Naturalista de profesión y viajero por afición, Langue ha ilustrado con sus fotografías revistas de la talla de GEO o GQ, además de colaborar con empresas mundialmente conocidas como Nokia, Martini o la misma Russian Railways, para la que actualmente trabaja. La exposición, que ya pasado por Rusia y Suiza, es gratuita y permanecerá en Madrid hasta el próximo 20 de noviembre.

Foto: Anton Langue

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar