Actualidad

21st Century Fox compra la revista National Geographic

7

El grupo estadounidense propiedad del magnate Rupert Murdoch se hará también con sus canales de televisión por un total de 725 millones de dólares

10
SEP 2015

Lanzada en 1888 como diario científico, National Geographic se ha convertido en una de las publicaciones de divulgación más populares del mundo y en el espejo en el que incontables aspirantes a fotógrafo les gustaría reflejarse algún día. Sus artículos e imágenes han cautivado a millones de personas durante más de un siglo a través de más de 40 ediciones internacionales amparadas bajo el alero de la National Geographic Society, una de las mayores organizaciones científicas sin ánimo de lucro.

Ahora, tras 127 años de historia, la publicación pasará a manos del gigante mediático 21st Century Fox, propiedad del magnate Rupert Murdoch. La relación entre National Geographic y 21st Century Fox no es nueva, puesto que ambas compañías llevan colaborando desde hace casi 20 años en el ámbito de la televisión.

La foto de la niña afgana de Steve McCurry sirvió para ilustrar una de las portadas de revista más emblemáticas de todos los tiempos.

Las suscripciones a la revista han pasado de 10,8 millones en 1989 a solo 4 millones

Según el nuevo acuerdo, el grupo 21st Century Fox, propietario de los estudios 20th Century Fox y la cadena de televisión Fox News, se hará con el control de la revista National Geographic, así como de sus canales de televisión, plataformas sociales y negocios de mapas y viajes.

Todas estas divisiones pasarán a estar integradas en una nueva compañía llamada National Geographic Partners. 21st Century Fox tendrá el 73% de las acciones, mientras que la National Geographic Society contará con el 27% restante.

Según ha indicado la National Geographic Society, la separación de su revista (que abandonará su carácter sin ánimo de lucro) y el resto de sus propiedades permitirá que la sociedad se pueda centrar en la difusión de la ciencia, la exploración y la educación gracias a la inyección financiera suministrada por 21st Century Fox, que adquirirá sus propiedades por un total de 725 millones de dólares, unos 650 millones de euros.

21st Century Fox promete mantener la libertad editorial

Lo cierto es que la revista National Geographic ha visto mejores tiempos. Sus suscripciones han pasado de los 10,8 millones de 1989 a solo 4 millones, poniendo en duda su supervivencia a largo plazo. Su compra por parte de 21st Century Fox debería por tanto aportar una mayor seguridad financiera, aunque sea a costa de perder sus vínculos con la sociedad científica. 21st Century Fox, por su parte, asegura que mantendrá la independencia editorial de la revista.

Conocido por sus simpatías conservadoras, Rupert Murdoch ha convertido a algunas de sus propiedades en plataformas mediáticas para el partido republicano estadounidense, lo que sin duda habrá despertado las suspicacias de empleados y lectores.

No obstante, Declan Moore, responsable de medios de National Geographic, asegura que no hay motivos para el temor, señalando que 21st Century Fox tiene un gran respeto por la marca y ninguna intención de entrometerse en su dirección editorial.

7
Comentarios
Cargando comentarios