Actualidad
RUMORES EN LA RED

Surgen especulaciones sobre un supuesto formato MX de Nikon, mayor que el full-frame

 
8
SEP 2008

Más de 40 megapíxeles en un captor de 48 x 48 milímetros. Estas cifras son las que resuenan en torno a un futurible formato MX de Nikon que introduciría a la marca en el terreno del formato medio. Pese a la falta de datos concretos y a que oficialmente se resta credibilidad al tema, ya hay quien ve tras el misterioso proyecto Otoji las primeras pistas de una futura cámara de paso medio y visor directo.

Con la tormenta de rumores sobre las Nikon D90 y D700 aún resonando a lo lejos y la supuesta D3X en la lista de modelos pendientes, un nuevo argumento parece centrar las pesquisas de los aficionados más curiosos. Y es que, según puede verse en un supuesto documento oficial de Nikon que habría sido filtrado, la firma estaría ya con la mirada puesta en el llamado formato MX.

Bajo el misterioso nombre de proyecto Otoji, la clave de este futurible formato es situarse por delante del aún jovencísimo FX con una resolución de más de 40 megapíxeles, tal y como se puede ver en el citado documento.

Además, según los datos que maneja el blog independiente Nikon Watch, este captor mediría unos 48 x 48 milímetros y requeriría, por tanto, una nueva familia de ópticas pensadas para estas dimensiones.

"Algo grande"
Aunque fuentes próximas a la compañía han restado credibilidad a este plan y descartan la entrada de Nikon en este terreno a corto o medio plazo, lo cierto es que a la historia no le faltan muchos detalles para convertirse en la trama de un culebrón.

El detonante fue un anuncio de Nikon en una revista dedicada a las cámaras de visor, en el que se alertaba sobre la llegada de "algo grande". Un modelo que estará presente -asegura la publicidad- en la próxima edición de la feria WPPI, orientada a los profesionales de fotografía social y que se celebrará en febrero de 2009 en Las Vegas.

Aunque inicialmente la futura D3X (y sus más de 24 millones de píxeles) se perfilaba como la perfecta candidata, la posterior filtración del supuesto formato MX desvió la atención hacia este nuevo horizonte.

De hecho, los últimos rumores y especulaciones van un poco más allá e incluso se atreven a esbozar algunas de las cualidades de esta cámara: un sistema de desplazamiento del sensor y ajuste del plano focal que lo haga compatible también con las ópticas FX (aplicando un factor de multiplicación de 0,5x, eso sí) y la ausencia de espejo réflex.

Una auténtica maraña de especulaciones que no parece que vaya a materializarse en algo oficial, al menos a corto plazo. Pese a ello, no faltan quienes ya ven en la este futurible formato una cámara heredera del concepto de la Mamiya 7.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar