• 10 maneras de destrozar una fotografía
  • 10 street photographers en activo que hay que conocer
Nueve más uno

10 cámaras que verán la luz (o no) este otoño

31
19
AGO 2014

Si agosto es siempre un mes propicio para los rumores, las especulaciones y todo tipo de tonterías disfrazadas de noticia, cuando se acerca Photokina la cosa se anima aún más Y es que por mucho que el sector no esté para fiestas ni las ferias para marcar calendarios, la cita bienal de Colonia sigue siendo todo un referente de la industria fotográfica. Habrá que esperar unas semanas todavía, pero para aliviar o empeorar los calores nada mejor que empezar a hablar de futuras Canon EOS 7D Mark II, Sony RX2, Fujifilm X-Pro 2… e incluso con un par de sangrías encima de una Nikon de formato medio.

Sony RX1S: que vienen curvas

Conocida hasta hace poco como RX2, parece ser que la siguiente bomba de Sony se llamará RX1S. Como carta de presentación ese nombre no resulta muy atractivo, pero ya se sabe que los rumores son cambiantes e inciertos. No obstante, más allá de la denominación hay muchas esperanzas puestas en esta compacta de formato completo que -se supone- estrenará el primer sensor curvado del mercado. Acompañada de un 35 mm f2, las promesas sobre su rendimiento ya están poniendo los dientes largos a muchos. Eso sí, habrá que preparar el bolsillo.

Sony Cyber-shot DSC-RX1
Sony Cyber-shot DSC-RX1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sony Cyber-shot DSC-RX1.

Fujifilm X-Pro2: nada de formato completo

Algunos respirarán tranquilos y otros pondrán cara de decepción al saber que la futurible Fujifilm X-Pro2 dará la espalda a todos esos rumores sobre el salto al formato completo y se mantendrá fiel al APS-C. Concretamente se habla de un sensor X-Trans de 24 megapíxeles, aunque las especulaciones sobre una nueva tecnología orgánica también se han esfumado. El diseño clásico (frente al de la X-T1, que posee unas líneas más propias de una réflex) y el visor híbrido se supone que serán sus rasgos distintivos.

Fujifilm X-Pro1
Fujifilm X-Pro1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm X-Pro1.

Samsung NX1: la cosa se pone seria

Eterna aspirante a ser algo más que una alternativa secundaria en el escaparate fotográfico, Samsung sigue poniendo sobre la mesa excelentes cámaras y ópticas muy competitivas que quedan un tanto relegadas al olvido entre tanto móvil y televisión. Ahora la idea es subir un escalón y lanzar una NX1 –la propia firma ya lo ha dado por hecho-, una cámara sin espejo con una orientación decididamente profesional, dotada de un sensor APS-C de 28 megapíxeles y con vídeo 4K. Confiemos en que Samsung sepa que hace falta algo más que prestaciones para llegar a los fotógrafos profesionales.

Canon EOS 7D Mark II: ahora sí

Tras una larga vida –larguísima, según los usuarios más impacientes- parece que el relevo de la EOS 7D está a la vuelta de la esquina. La ya bautizada como EOS 7D Mark II seguirá apostando por combinar un sensor APS-C con prestaciones de corte profesional, y lo hará seguramente con el acento puesto en el vídeo y el enfoque automático, que incluso podría ser similar al de la EOS-1D X. ¿Será ésta la primera réflex de Canon con vídeo 4K? Veremos.

Canon EOS 7D
Canon EOS 7D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Canon EOS 7D.

iPhone 6: también es una cámara

Se nos ha colado un móvil en la lista de cámaras, cierto, pero si hablamos del futuro iPhone 6, está justificado. Como ocurre siempre, la cámara –se habla ya de un sensor de 13 megapíxeles firmado por Sony- será una más de las prestaciones del smartphone de Apple, pero a la vista de la lista de patentes relacionadas con la fotografía que han surgido los últimos meses cabría esperar cambios interesantes. Estabilizador de imagen y una óptica más luminosa serían un buen comienzo, aunque esta vez los cambios en iOS 8 y su aperturismo también traerán buenas noticias para los que quieren más control sobre la cámara del teléfono.

iphone iphone 6 smartphones
Una de las muchas fotos filtradas de los moldes del supuesto iPhone 6, que se dice que llegará en dos tamaños distintos. | Foto: Sonny Dickson

Nikon de formato medio: el rumor exótico del verano

Posiblemente el rumor más extraño de la temporada es el que apunta a una Nikon de formato medio. Una idea que, además, tampoco es nada novedosa, pues hace ya años retumbó con fuerza un rumor en torno a un sistema de este tipo que evidentemente jamás se llegó a materializar. Ahora todas las miradas están puestas en ese CMOS de Sony que usan Pentax, Phase One y Hasselblad y que podría tentar a Nikon. ¿Posible? Tal vez ¿Probable? Poco. Puestos a especular, una Sony de objetivo fijo y sensor de formato medio o una Fujifilm de este tipo tendría más sentido. Lo más seguro es que no veamos nada de esto en Colonia.

Fujifilm X100T: la otra Fuji

La X-Pro 2 no es el único estreno que, al parecer, Fujifilm prepara para esta edición de Photokina. Y es que desde hace unas semanas el nombre de X100T se escucha por todas partes gracias a -cómo no- una filtración de un fotógrafo que ya la estaría probando. Tampoco en este caso hay indicios de un captor de formato completo, y de hecho la tercera generación de esta exitosa compacta integraría el mismo sensor de 24 megapíxeles que la X-Pro 2 y mejoras en el enfoque y el visor híbrido integrado.

Fujifilm X100S
Fujifilm X100S
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm X100S.

Olympus E-PL7: otra Pen

Aunque la llegada y la buena acogida de las OM-D ha dejado a las Pen de Olympus en un segundo plano –o tercero-, parece que la compañía sigue dispuesta a mantener viva esta saga. De eso se ocuparía la E-PL7, cuyas especificaciones ya filtradas tampoco emocionan demasiado: 16 megapíxeles, enfoque más rápido, procesador más potente, Wi-Fi… Y el visor integrado, ¿dónde está?

Nikon D9300: el APS-C sigue vivo

¿Alguien se acuerda de la D300s? La que en su día fuera la réflex con sensor APS-C de referencia podría dar paso próximamente a su tantas veces reclamado relevo. Por lo visto no habrá D400, pero sí una D9300 llamada a ocupar el liderato de la gama DX por encima de la actual D7100. Una tarea que tampoco se antoja fácil teniendo en cuenta que este modelo ha conseguido un excelente equilibrio entre calidad, precio y prestaciones.

Nikon D300s
Nikon D300s
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikon D300s.

Panasonic y la compacta Micro Cuatro Tercios

A estas alturas no es ningún secreto que el usuario de cámaras compactas pide sensores cada vez más grandes. Panasonic no es una excepción, y la reciente Lumix DMC-FZ1000 (con un sensor de una pulgada) es la prueba más evidente de esa apuesta. Si bien la llegada de esta cámara ha abierto la veda de rumores en torno a una LX8 equipada con un captor similar, paralelamente otra esperada novedad planea sobre el escaparate de la compañía japonesa: esa compacta con sensor Micro Cuatro Tercios de la que se lleva años hablando pero que ni Olympus ni Panasonic se han atrevido a hacer realidad. ¿Será en Photokina cuando por fin se materialice? Eso es lo que muchos aseguran.

31
Comentarios
Cargando comentarios