• En busca del puma
  • Objetivo: el pingüino papúa
Espíritu salvaje

Rumbo a la Antártida

3
Foto: Andoni Canela
29
DIC 2014

De la tierra de los pumas en las montañas de la Patagonia al mundo del hielo, paraíso de los pingüinos. El próximo destino: la Antártida. Esta vez el viaje a la Antártida lo hago solo. La familia se queda en Chile mientras yo vuelo hacia Ushuaia, ciudad situada en la parte argentina de la Isla de Tierra del Fuego, desde donde salen la mayoría de expediciones al continente helado procedentes de Sudamérica.

Voy a embarcarme en el MV Plancius, un crucero que hoy pertenece a la empresa de aventuras Oceanwide Expeditions y que anteriormente fue un barco oceanográfico de la armada real holandesa destinado a la investigación. Actualmente está dedicado al transporte de un pasaje que quiere vivir todo tipo de experiencias árticas y antárticas: kayak, submarinismo, escalada, trekking

antártida
Foto: Andoni Canela

Pero mi cometido es otro: observar y fotografiar al pingüino papúa. Éste va a ser uno de los últimos trayectos que realice el MV Plancius esta temporada, ya que a finales de marzo empieza a asomar un tiempo propio del otoño y el invierno austral, que cerca de la Antártida trae temperaturas extremadamente bajas y nieve y hielo abundantes.

El viaje comienza en Ushuaia, una ciudad que tiene a sus espaldas glaciares colgantes y enormes montañas. Dejamos el puerto navegando plácidamente por el canal de Beagle. El mar está tranquilo y disfruto haciendo fotos a la puesta de sol. Ya al anochecer pasamos a poca distancia del famoso cabo de Hornos para poner rumbo directo hacia el Sur.

antártida
Foto: Andoni Canela
antártida
Foto: Andoni Canela

Navegamos más de 900 kilómetros de aguas peligrosas y tormentosas, seguramente las más temidas del mundo

El pasaje de Drake es el mar abierto que separa el cabo de Hornos de la Antártida. Son más de 900 kilómetros de aguas peligrosas y tormentosas, seguramente las más temidas del mundo. También divide las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico.

La mala mar convierte el viaje de ida en una pesadilla: prácticamente no hay ningún miembro del pasaje que no se maree. De hecho, la expedición anterior tuvo que anularse a medio camino a causa del mal tiempo.

antártida
Foto: Andoni Canela
antártida
Foto: Andoni Canela

Pero después de más de dos días de trayecto y de casi mil kilómetros hacia el Sur, llega la recompensa: en el horizonte aparece el perfil de las montañas antárticas y los glaciares y los fiordos que definen el paisaje de este lugar. Imponentes icebergs flotan cerca del barco, y un grupo de orcas sale a nuestro encuentro. En la costa se ven focas, lobos marinos y un sinfín de puntos negros que contrastan con el blanco de la nieve y el hielo que cubren la superficie terrestre.

El pingüino papúa, también llamado juanito o pingüino de vincha (Pygoscelis papua), es una de las cuatro especies de pingüino antártico. Las otras especies de estas aves no voladoras son el pingüino emperador, el adelia y el barbijo.

antártida
Foto: Andoni Canela
antártida
Foto: Andoni Canela

Andoni Canela es un reconocido fotógrafo de naturaleza cuyo trabajo ha aparecido publicado en cabeceras como National Geographic, Time o Geo. Su serie de artículos Espíritu Salvaje, fruto del proyecto Looking for the Wild que lo llevará a viajar por todo el mundo en busca de los animales más representativos de cada continente, aparece publicada cada mes en Quesabesde

3
Comentarios
Cargando comentarios