• Ricky Dávila: "Me repugna la falsa épica del fotógrafo audaz que tan de ...
  • Pedro Madueño: "Tuve la impresión de que hacía un retrato para la historia"
Con texto fotográfico

"Es increíble ver cómo siguen siempre tu movimiento" Roy Mangersnes

 
Foto: Roy Mangersnes
29
MAR 2012
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Para hacer buenas fotografías de naturaleza no es necesario viajar a lugares lejanos y exóticos. A Roy Mangersnes le bastó con merodear un par de días por las cercanas montañas de su casa, al sur de Noruega, para obtener esta bella imagen de una víbora. Biólogo conservacionista y ganador de dos premios Wildlife Photographer of the Year, Mangersnes se emplea a fondo para obtener imágenes creativas de los animales a los que retrata, situándose -siempre que puede- a su misma altura.

Roy Mangersnes

Tomé esta fotografía a finales de mayo de 2010 en las montañas que hay cerca de la ciudad donde vivo, Stavanger, en Noruega. No es una zona protegida, pero es parte de una larga cadena montañosa que ha sido propuesta para convertirse en parque nacional, y quizás en unos pocos años lo sea. Habían planeado la construcción de una gran central hidroeléctrica en una cascada de la zona, y mi idea era documentar la belleza natural de ese lugar para ayudar a promover la protección de la cascada.

Sólo estuve dos días allí, principalmente fotografiando paisajes. El escenario es impresionante: había un par de águilas doradas volando en círculos sobre las cimas de las montañas y un zorro aullando durante la noche. La cascada tiene una altura de 50 metros y ofrece unas vistas impresionantes.

Estuve fotografiando en la cascada la tarde anterior, y fue a la luz de la mañana siguiente cuando me crucé con esta bonita víbora europea ('vipera berus'). Estaba descansando sobre unas rocas, intentando calentarse con los primeros rayos del sol. Era una mañana fría, así que la serpiente no estaba muy activa y tuve la oportunidad de acercarme bastante a ella. He trabajado con serpientes muchas veces, y resulta increíble ver cómo siguen siempre tu movimiento. Incluso cuando parecía relajada yo siempre estaba atento a que pudiese lanzar un ataque repentino.

Intenté estar agachado para no intimidarla, lo que además me dio una bonita perspectiva. Situarse a la altura del sujeto ofrece muchas más imágenes interesantes que estando a una altura superior. Tengo mucho respeto por los sujetos con los que trabajo, y quizás por el hecho de que la víbora podría haberme dado un doloroso mordisco aún mostré más respeto por ella. Nunca me han asustado las víboras europeas, pero me gusta mantenerlas a una distancia segura para evitar una posible mordedura en las manos.

La fotografía está tomada con la Nikon D3s y el Micro-Nikkor 105 mm f2.8. Estando a la distancia más cercana de enfoque para ese objetivo, unos 30 centímetros, sabía que la profundidad de campo iba a ser muy pequeña. La serpiente se movía continuamente y yo estaba disparando sin trípode, así que necesitaba asegurar el enfoque en los ojos y a la vez mantener un fondo agradable y suave. Me decidí por una abertura ligeramente mayor, de f5, que me permitió conseguir lo que buscaba.

Tuve la posibilidad de pasar mucho rato con esta serpiente y obtuve muchas imágenes que me gustaron. Realmente disfruto trabajando con mis sujetos durante mucho rato. Es entonces cuando empiezas a ser creativo. También me gusta dejarlos tal y como los encuentro: cuando terminé de fotografiar, la serpiente seguía tomando el sol.

La víbora europea es un animal muy común en Noruega, pero sufre una cierta presión, especialmente en áreas donde hay asentamientos humanos. Tradicionalmente a la gente no le gustan las serpientes y las matan si las ven. Pese a todo, creo que mantienen una población con un buen número de ejemplares, y con algo de educación la gente está aprendiendo a apreciarla como parte importante de nuestro medio ambiente.

Soy un biólogo experimentado con especial interés en conducta animal. Trabajo mucho con fauna salvaje, pero también con el paisaje. El conservacionismo es mi tema principal, pero por encima de todo lo que me gusta es contar una historia con mis fotografías. Creo que la cámara puede ser un arma muy poderosa y deseo que mis imágenes tengan un impacto positivo.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar