• Íntimamente Ubiña
  • Agua: la deidad de las mil y una caras
Agenda fotográfica

El lugar de Roni Horn

 
5
JUN 2008
Eduardo Parra   |  Madrid

La Sala Picasso, uno de los espacios más importantes del Círculo de Bellas Artes de Madrid, acoge desde ayer la exposición "To Place" de la artista neoyorquina Roni Horn. La muestra es uno de los puntos de partida de la undécima edición de PHotoEspaña, el festival de la imagen en España por excelencia, que ya ha comenzado su andadura.

Roni Horn, artista norteamericana muy influida por un viaje a Islandia en su juventud, es una de las fotógrafas invitadas en el festival PHotoEspaña, que en 2008 cumple su undécima edición. Horn se define como "dependiente del lugar", concepto que constituye el leitmotiv de esta edición de PHotoEspaña.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Así, "To Place", el nombre del trabajo de Horn, toma cuerpo en una enciclopedia que lleva ya nueve volúmenes, de los cuales una pequeña parte se expone en el Círculo de Bellas Artes.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra

La artista comenzó su obra a principios de los años 90, combinando acuarelas y dibujos. Pasó a la fotografía a partir del tercer volumen, en el cual se centró en la variedad cromática de la tierra, valiéndose para ello de los volcanes. Uno de sus trabajos más relevantes es "Haraldsdottir".

"Haraldsdottir"
Precisamente "Haraldsdottir" se expone en Madrid junto a algunas obras más de su catálogo bajo el paraguas de PHotoEspaña.

Foto: Roni Horn
Foto: Roni Horn

Engendrado en un viaje de verano a una isla en compañía de una mujer llamada Margret, el montaje reúne decenas de fotos de esta mujer sumergida en el agua. Margret se convierte así en "una metáfora de la isla". Una reflexión de la autora sobre la relación entre "el trabajo propio, la situación local y el observador".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Licenciada en Bellas Artes por la Escuela de Diseño de Rhode Island y con un máster en la Universidad de Yale, Horn ha recibido relevantes premios, entre ellos el Premio CalArts/Alpert de las artes, y ha expuesto -entre otros- en el Centro Georges Pompidou de París y en el MoMA de Nueva York.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La exposición del Círculo de Bellas Artes podrá verse hasta el día 27 del próximo mes de julio pagando el simbólico precio de entrada de un euro.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar