Se subasta

Rollei 35 Classic Royal: las ediciones exclusivas no son solo cosa de Leica

1

La firma alemana lanzó en 1998 una elitista versión de su mítica Rollei 35 bañada en oro y con incrustaciones del precioso metal. Su precio, 6.500 dólares de la época

Rollei 35 Royal
Rollei 35 Royal
Foto: Catawiki
28
JUN 2016

Corría el año 1998 y las cosas ya no eran lo que habían sido para Rollei. La fotografía analógica aún resistía con cierta fuerza el envite del formato digital, pero la compañía alemana se había dado cuenta de que lo que el público demandaba no era lo que ella podía ofrecer. En un arrebato de esos a los que Leica ya nos tiene acostumbrados, Rollei, que ya había hecho sus pinitos en el mercado del lujo, lanzaría la Rollei 35 Classic Royal, máximo exponente de este selecto nicho. Pero empecemos por el principio.

Nacida a mediados de los 60 y fabricada en Alemania, la Rollei 35 -sin más- se convirtió en el referente de las compactas para profesionales, toda una rara avis para su tiempo. Con el paso de los años mantuvo el listón muy alto, presumiendo de ser la cámara compacta completamente mecánica más pequeña del mercado. Solo empleaba pilas para el fotómetro, lo cual hacía de ella una excelente cámara de apoyo para los fotógrafos profesionales, que no dudaban en llevarla al fondo de su bolsa por si las moscas.

> Subasta en Catawiki de una Rollei 35 Royal

En los años 70 la producción se trasladó a Singapur (reducción de costes, ya se sabe), y muchos pusieron el grito en el cielo reivindicando la calidad de las cámaras antaño fabricadas en Alemania. Pero lo cierto es que la producción en el país asiático siempre estuvo supervisada por Rollei, y por otro lado de ahí salió también uno de los modelos más buscados entre los fotógrafos (que no entre los coleccionistas): la versión con óptica Sonnar 40 mm f2.8 (Rollei 35S y 35SE) frente a la producción alemana, equipada siempre con un Tessar 40 mm f3.5.

Sea como fuere, la producción de la Rollei 35 terminó en 1981. La cámara quedó entonces más o menos olvidada hasta que, en una maniobra dirigida a los nostálgicos (ya en 1986 parece que había de esto) y consciente de que su cámara era una auténtica virguería histórica, Rollei se sacó de la manga una edición orientada a los conocedores del producto, a gente que admiraría su magnífica construcción (léase coleccionistas).

rollei 35 royal
Rollei 35 Royal
Foto: Catawiki
rollei 35 royal
Rollei 35 Royal
Foto: Catawiki

Con la llegada del formato digital, la compañía ya sabía que no podía seguir intentándolo con la Rollei 35. Así pues, decidió darle una despedida con la lujosa Rollei 35 Royal

Se trataba de la Rollei 35 Platin, una edición especial de 444 cámaras fabricadas en Alemania cuyas piezas metálicas estaban bañadas en platino y algunas directamente en oro de 18 quilates. Su precio, 1.200 dólares de la época.

Desde 1990 hasta 1996, la compañía pareció recuperar el norte con la producción de la Rollei 35 Classic. Pese a su elevado precio, daba la sensación de que, en parte, la firma había retomado la idea de que esas cámaras servían para hacer fotos. Detalles como poner la zapata del flash en la parte superior del cuerpo (los modelos anteriores la tenían debajo y al disparar con flash había que cogerlos al revés) o añadir una pieza que sujetara el cartón de la película para saber qué carrete había en la cámara mejoraron notablemente su uso.

En muchos aspectos las Rollei 35 habían quedado obsoletas, y en cierto sentido la única ventaja que aportaban era su poca dependencia de las pilas. Sus propietarios tenían que pagar el peaje de la lentitud, con un enfoque, avance y rebobinado manuales, además de tener que poner todos los parámetros -apertura, velocidad y ASA- a mano. Eran cámaras con un nicho de mercado demasiado pequeño como para poder mantenerse.

rollei 35 royal
Rollei 35 Royal
Foto: Catawiki

Y llegamos a 1998, momento de la historia en que la compañía alemana ya sabía que no podía seguir intentándolo con la Rollei 35. Así pues, decidió salir por la puerta grande con el modelo del que hablábamos al principio.

Con un precio de 6.500 dólares, la Rollei 35 Classic Royal hace pensar en una noche estrellada, con un acabado lacado en el que, entre la pintura de color azul oscuro, hay insertados auténticos copos de oro. La parte de central es un lacado japonés de tipo Urushi con un tono grisáceo, y salvo el barril del objetivo, que es cromado, todas las piezas metálicas están bañadas en oro de 18 quilates. Ahí es nada.

Por lo demás, no tenemos más que una Rollei 35S vestida de gala: óptica Sonnar 40 mm f2.8, velocidades de 1/500 a 1/2 segundo completamente mecánicas y un ASA de 25 a 1.600. Todo con el mismo tamaño compacto que tuvo la cámara desde 1966: poco más grande que un paquete de cigarrillos. Porque cuando las cosas se hacen bien desde el principio, no hay que cambiarlas demasiado.

> Subasta en Catawiki de una Rollei 35 Royal

También se subasta...

Canon Demi C
canon demi c
Canon Demi C
Foto: Catawiki

La Rollei 35 fue una de las razones por las que las cámaras de medio fotograma -como las primeras Olympus Trip o las Canon Demi- quedaron obsoletas, pues con ella se demostraba que era posible realizar un modelo igualmente compacto o incluso más que realizara fotos de 24 x 36 milímetros frente a los 17 x 24 del half-frame. A pesar de que la calidad es literalmente la mitad que la que da el fotograma completo, eran realmente divertidas de usar al poder realizar con ellas el doble de fotos: hasta 72 con un carrete de 36. Algunas cámaras como la Demi eran realmente bonitas e incluso contaban con ópticas intercambiables.

> Subasta en Catawiki de una Canon Demi C

Minox 35 EL
minox 35 el
Minox 35 EL
Foto: Catawiki

Aunque nacieron a mediados de los 70, las Minox 35 fueron un quebradero de cabeza para Rollei. La construcción puede que no estuviera a la par con estas, pero también venían de Alemania. Y a pesar de tener mucho más plástico que metal, eran algo más rápidas tanto por el hecho de poder trabajar en modo de prioridad de apertura -no solo de forma manual como las Rollei- como sobre todo porque ergonómicamente todos los controles de avance, rebobinado, enfoque y apertura estaban donde tenían que estar y no reinventados. Todo ello en un envase tanto o más pequeño que sus competidoras y con el único inconveniente de que no funcionaban sin pilas (como todo hoy en día, por otro lado).

> Subasta en Catawiki de una Minox 35 EL

En Se subasta repasamos la historia de cámaras antiguas y otros productos fotográficos por los que se está pujando en esos momentos en plataformas on-line de subastas como Catawiki.

Cristóbal Benavente es el fundador de Sales de Plata, web dedicada a la fotografía química.

1
Comentarios
Cargando comentarios