• Chiwi Giambirtone: "La piedra pómez cubría la superficie del lago como si ...
  • Pedro Armestre: "Algunos compañeros fotógrafos piensan que soy un loco ...
Con texto fotográfico

"La creatividad no está reñida con la información" Alberto Roldán

 
Foto: Alberto Roldán
21
JUL 2011
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Innovación y compromiso con la noticia. Éstas son las premisas que el madrileño Alberto Roldán sigue a diario en su labor como fotoperiodista y que puso en práctica en esta instantánea del tenista Rafael Nadal. La receta de Roldán consiste en saber mirar más allá y sacar provecho de lo mejor de cada disciplina. Fotógrafo de La Razón, se propone dar a sus imágenes un distintivo sello personal, incluso cuando los eventos que le toca cubrir se repiten a diario.

Alberto Roldán

En octubre de 2005 cubrí la final del Master Series de Madrid, en la que Rafael Nadal le remontó dos sets al croata Ivan Ljubicic. El partido se jugó en el Madrid Arena de la Casa de Campo, y se dio la circunstancia que aquel año y el siguiente a los fotoperiodistas nos permitieron subir a una pasarela que ofrecía una vista cenital de la cancha durante dos juegos.

Como redactor gráfico de un diario procuro meterme siempre en situación de lo que estoy fotografiando y buscar instantáneas originales. No siempre lo consigo, pero es un ejercicio muy estimulante para mi trabajo. Yo ya había visto fotografías desde un punto de vista similar al que ofrecía aquella pasarela, y aunque compositivamente me parecían buenas, eran poco creativas y no aportaban mucho.

Para esta foto del servicio de Rafa seleccioné un 70-200 milímetros, ya que el 300 milímetros me cerraba demasiado el encuadre y quería darle algo de aire a la composición. Probé varias velocidades de obturación para dar la sensación de movimiento en esa escena y comprobé que la que mejor me funcionaba era de 1/30 de segundo. Hay un momento durante el servicio en que el jugador no mueve la cabeza, y esa velocidad era la adecuada para que la cara se viera con nitidez, para conseguir una imagen mucho más atractiva que con una velocidad de obturación algo más lenta. Finalmente, recorté un poco por el lado izquierdo para que la foto quedara más equilibrada.

En prensa diaria te sueles encontrar con dos problemáticas muy comunes en España. Por una parte están los condicionantes en el momento de trabajo: el espacio del que dispones. La libertad de movimiento que te permite la organización es, en muchos casos, muy reducida o incluso nula, como por ejemplo en algunos campos de fútbol, donde sólo puedes ocupar la posición que te asignan. En algunos lugares, en cuanto te ven con una cámara profesional, te limitan en vez de ponerte facilidades. Como fotoperiodista tengo acceso a un lugar privilegiado para dar visibilidad a un evento, pero soy consciente de que tengo que respetar su desarrollo normal.

Y por otra parte está la edición del propio diario. Por lo general, los medios de comunicación tienen miedo a arriesgar con la imagen y prefieren la habitual fotografía informativa antes que una creativa. Por ejemplo, en La Razón del día siguiente al partido, puesto que ganó Nadal, prefirieron dar una imagen de la celebración y ésta no se publicó. Por eso, en mi caso me propongo resumir ambos extremos en uno. Creo que la creatividad y la información no están reñidas, así que intento unificarlas para que no sean dos formas de trabajar distintas.

En la fotografía de prensa diaria me he especializado en deporte, política y retratos. Para un director de fotografía es una ventaja contar con gente especializada en diferentes áreas porque le aporta seguridad, pero yo intento no encasillarme en cada tipología de encargo. En ocasiones, la fotografía deportiva puede inspirarme y serme útil para hacer fotografía de política.

Mi objetivo es que cuando un lector vea una fotografía mía se detenga en ella porque le gusta. Es algo complicado y que no siempre se consigue, pero el empeño continuo por conseguir fotos creativas es un auténtico reto en una profesión como ésta, en la que año tras año se repiten los mismos eventos. Esta automotivación diaria, que me ayuda a ofrecer un producto diferente, entraña un componente de riesgo, ya que puedes perderte una foto importante situándote -por ejemplo- en un lugar distinto al habitual. Pero cuando apuestas por una imagen y te sale bien, la alegría que te reporta es muy grande.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar