• La luz del norte hay que fotografiarla con película
  • Otro bosque es posible (fotográficamente hablando)
Porfolio

La invasión de los palos de selfie

15

Rodrigo Mena aprovecha un viaje a Italia para documentar la propagación del virus de los selfies -y sus palos- en las zonas más turísticas

21
OCT 2015

Nos referimos a ellos recientemente como una de las mayores lacras que ha traído consigo el auge de la telefonía móvil. Quizás exagerábamos, pero lo cierto es que los palos de selfie se han convertido en los últimos tiempos en un auténtico fenómeno de masas, y como tal ejercen de protagonistas absolutos en "#SelfieItaly", un irónico reportaje fotográfico del burgalés Rodrigo Mena.

"La idea surgió durante una visita a Italia. Quería hacer algún reportaje durante mi estancia aunque no tenía muy claro sobre qué. Pero fue empezar el viaje en Roma y darme cuenta de que esto de la moda de los palos de selfies se nos había ido de la manos", explica Mena.

Además de su valor documental, "#SelfieItaly" también contiene cierto mensaje de denuncia: "Con estas fotos quiero expresar cómo se ha perdido poco a poco esa esencia tan bonita de los viajes consistente en charlar con otros turistas o autóctonos del lugar, y por qué no, que te hagan una foto. Se hacen fotos de grupo de cinco, seis o siete personas en las que solo aparecen cabezas. ¿El Coliseo? ¡Qué más da! Aparece la gente, y punto."

"Se hacen fotos de grupo de cinco, seis o siete personas en las que solo aparecen cabezas. ¿El Coliseo? ¡Qué más da! Aparece la gente, y punto"

El autor asegura que ninguno de los fotografiados ejerciendo el noble arte del autorrerato se dio por aludido. Todas las fotos son robadas, y muchas de ellas están hechas desde una distancia prudencial. Aun así, si alguna toma requería de cierta proximidad, a Mena le bastó con hacerse pasar por un turista más sacando fotos.

Para este proyecto Rodrigo Mena se equipó con una Canon EOS 6D y dos objetivos: un todoterreno 24-70 mm f2.8 y un 100 mm f2.

El autor reconoce que su "amor" por la fotografía documental empezó al descubrir los libros de Steve McCurry, "uno de mis fotógrafos fetiche". Aunque también cita otros nombres como los de Paolo Pellegrin, Gervasio Sánchez, James Nachtwey, Manu Brabo y Omar Havana.

Tras varios años realizando fotografías y colaborando con oenegés, Rodrigo Mena ha realizado un máster en fotoperiodismo y fotografía editorial con la intención de dedicarse a ello profesionalmente.

Fuentes y más información
15
Comentarios
Cargando comentarios