Actualidad

Un fotógrafo denuncia el uso malintencionado de una de sus imágenes por la ultraderecha

3

La instantánea más famosa de Roberto Neumiller ha sido empleada sin su consentimiento y sacada de contexto por movimientos xenófobos

Foto: Roberto Neumiller (SOS Sahel)
6
MAR 2015

No solo han robado su foto, sino que además la han usado torticeramente para vender una historia totalmente distinta. Esta es la denuncia del veterano fotógrafo Roberto Neumiller, cuya instantánea de un camión repleto de trabajadores cruzando el Sahel africano en 2006 ha servido a grupos europeos de extrema derecha para criticar la inmigración.

Tal es el caso del partido suizo UDC, que no dudó en apropiarse de esta fotografía e incluirla en un panfleto que clamaba contra la supuesta invasión europea por parte de inmigrantes. “Encontramos esta foto en Internet y tenemos derecha a usarla”, argumentaron en su momento portavoces de este partido, cuya ausencia de luces está claro que no se limita al ideario político.

A la absurda explicación se le suma otro detalle: no se trata de migrantes dirigiéndose hacia el norte, sino de trabajadores de países como Nigeria o Mali que regresan a su casa tras trabajar en Libia. Así lo explica Neumiller, que explica que ni ha dado ni jamás daría su permiso para que la imagen fuera vinculada a ese mensaje xenófobo.

Pese a ello, el fotoperiodista francés reconoce que no sabe cómo acabar con el uso indebido de esta instantánea, la más popular a lo largo de su carrera de 35 años. El caso del UDC no es único, puesto que numerosos grupos de esta misma tendencia ultraderechista la han usado con fines similares. Incluso hubo quien la empleó –recuerda el autor- con el texto “la familia Obama llegando a la Casa Blanca”.

3
Comentarios
Cargando comentarios