• Camilla de Maffei: "La cámara siempre ve algo si uno quiere, aunque sea de ...
  • Edu Diéguez De San Bernardo: "La fotografía erótica debe insinuar y ...
Con texto fotográfico

"Es una escena puramente quijotesca" Roberto Milán

 
Foto: Roberto Milán
11
AGO 2011
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Laureado en infinidad de certámenes y concursos fotográficos, Roberto Milán ha trabajado para revistas y diarios de tirada tan amplia como El Mundo. Fruto de su interés por Galicia y sus gentes, de contar lo que otros no cuentan y de permanecer alerta a lo que ocurre alrededor del foco de atención es esta fotografía, que le valió al fotoperiodista alicantino el primer galardón en la última edición del Premio de Fotografía Josep Maria Pérez Molinos sobre medioambiente y sostenibilidad.

Roberto Milán

En septiembre se realiza en muchos lugares de Galicia 'A rapa das bestas', una fiesta muy fotografiada por su espectacularidad y por ser única en el mundo. Tiene además una carga folclórica muy importante, y ése fue el motivo por el que fui a fotografiarla el año pasado.

Se realiza en varias localidades, pero yo me había perdido las más grandes en Sabucedo, así que fui a Carballeda de Avia y a los montes de Paradarta, en A Cañiza, un par de pueblos más pequeños. Pasé casi todo el día fotografiando la fiesta: la búsqueda de los caballos salvajes en el monte, la 'rapa' y los bailes folclóricos. Y cuando ya había guardado la cámara y volvía para el coche vi a este señor en medio de este descampado.

Ya le había visto durante la fiesta, pero ahora su figura tomaba una dimensión distinta. Su postura con la cabeza algo agachada, el bastón y el hecho de estar solo frente a los molinos de viento simbolizaban la lucha de lo antiguo frente a lo moderno. La diferencia de tamaños ayudaba a dramatizar esa sensación de indefensión ante el paso de los años.

No hablé con él, pero me planteé qué debía pensar frente a esas moles de hierro que no debían de llevar allí demasiado tiempo. Quizás había vivido allí toda su vida y ya no reconocía el paisaje de su juventud? Ni que decir tiene que la escena era puramente quijotesca, por las formas y el significado.

El resto fue una cuestión de encuadre. Hice lo que habría hecho la mayoría de fotoperiodistas ante una escena con tanta fuerza: tomar unas cuantas fotografías combinando encuadres con el angular y el tele, buscando una composición que evitara elementos que pudiesen distraer y dejando sólo aquellos que le añadían valor y significado. Coloqué el personaje y el molino más cercano -los dos protagonistas principales- en dos de los puntos fuertes de la imagen. De posproducción tiene lo justo para que el contraste por zonas haga resaltar al personaje sobre el resto de la imagen.

Cualquier fiesta en Galicia tiene ese sabor que representa el pasado en el presente. 'A rapa das bestas' es una más entre tantas, pero fue la excusa perfecta para ir de nuevo a Galicia a fotografiar lo que realmente me interesaba: el espíritu folclórico que rodea su entorno antropológico. De hecho, los habitantes más mayores del noroeste español siempre me han fascinado por su fuerza fotogénica, por la expresión de sus rostros y el gesto de sus manos, y en definitiva, porque resumen lo antiguo que se resiste a ceder ante el avance de la modernidad.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar