• "La creencia de que con la fotografía y el periodismo cambiaríamos el ...
  • "Ha sido un verdadero lujo escuchar en primera persona a los excombatientes"
Entrevista
ROBERT G. GANN, SISTEMAS DE IMAGEN DE HP

"No tiene mucho sentido incorporar Wi-Fi a una cámara"

 
10
JUL 2006
Iker Morán   |  Marne-la-Vallée (París)

Aunque podría parecer que HP es secundaria en el mercado fotográfico, basta con escuchar a los responsables de los laboratorios de investigación de la marca o con Robert G. Gann, uno de sus expertos en la materia, para comprobar que se lo toma muy en serio. Estar entre los cinco primeros, incluida la fotografía digital, es el objetivo confesado por Gann a QUESABESDE.COM durante el HP Lab University, celebrado recientemente en París. Ingeniero de formación, Gann ve incongruente el matrimonio entre Wi-Fi y cámaras digitales y aboga por la tecnología Bluetooth y la conexión con los teléfonos móviles.

A pesar de su incontestable relevancia en el sector de la electrónica de consumo, HP sigue siendo un actor secundario en fotografía digital.

Nuestros objetivos están fijados de acuerdo con nuestra posición en el mercado [de las cámaras digitales]. Evidentemente, me encantaría que fuésemos el número uno, pero queremos asegurarnos de que tenemos suficiente volumen para ser efectivos y ganar dinero. Queremos estar entre los cinco primeros en cualquier sitio.

¿También en cámaras digitales?

Sí, éste sería un objetivo. En algunos sitios ya estamos ahí [entre las cinco primeras marcas], como en Estados Unidos o en algunos países europeos, pero nos llevará tiempo lograr nuestro objetivo.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

¿Cuánto tiempo le puede llevar a HP estar entre los cinco primeros de todo el mundo?

Ya estamos trabajando en ello, pero es más un objetivo a largo plazo. Sería un gran éxito, por lo que es difícil ponerle fecha y todo depende de cada país. En algunos países hay competidores muy fuertes, y en otros en los que no son tan fuertes lograremos nuestros objetivos antes. HP es muy conocida, por ejemplo, en España.

Todo tiene que ver en parte con el modo en que se distribuyen las cámaras. En algunos países es complicado entrar en el canal, en la tienda. A nosotros nos va bien en aquellos países en los que somos fuertes en el canal y en los que hay tiendas grandes.

En España, HP es una marca muy conocida, pero le falta el componente de marca fotográfica ¿Cómo se puede cambiar esa imagen?

Lo más determinante para cambiar esta percepción es que haya más gente utilizando nuestras cámaras. Los amigos se lo cuentan a los amigos, los vecinos a los vecinos... alguien está sacando una imagen con la cámara y piensas: "Ésa es una buena cámara"... Por ello, tener éxito en las ventas sería lo más importante.

Otro factor importante son las revistas, los periódicos o las páginas web, donde la gente podría ir y pensar: "Oh, no sabía que HP hiciera cámaras", y si les gustara HP, podrían interesarse.

Sony, Samsung... están lanzando cámaras réflex. ¿Es posible que HP nos sorprenda con algo parecido?

Nunca puede decirse nunca jamás, aunque por ahora nuestros planes consisten en centrarnos en las cámaras para aficionados. HP es muy fuerte en la creación de productos de alta tecnología a buen precio, por lo que para nosotros es realmente bueno comprobar que algunas compañías abandonan [este campo].

El mercado SLR es muy sensible a las marcas. Si ya cuesta lograr el reconocimiento de HP como una marca de cámaras, en el mercado SLR sería peor, porque la gente que compra este tipo de cámara es muy sensible y muy fiel a la marca.

Y estoy muy interesado en ver cómo les va a aquellas marcas que no son tradicionales en el sector SLR. Puede resultar muy duro. Necesitas ópticas, accesorios... es una inversión muy grande. Para nosotros no tiene mucho sentido [entrar en este mercado] ahora.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Con los 8 megapíxeles parecía que la guerra de la resolución había terminado, pero ahora llegan los 10 megapíxeles. ¿Para qué tantos megapíxeles?

Estoy de acuerdo en que los megapíxeles no son tan importantes y que tendríamos que centrarnos en otras cosas, pero el consumidor sigue aún fijándose en ese número. Hasta que no dejen de fijarse en él, tendremos que seguir prestándole atención.

Lo bueno es que los consumidores le están prestando menos atención, y es por ello que finalmente podremos comenzar a centrarnos en otras cosas, y esto es fantástico. Ahora vemos 10 megapíxeles, probablemente veremos 12... seguirá subiendo, pero más lentamente. La gente prestará más atención a otras funciones.

¿Qué otras funciones?

Creo que el vídeo se convertirá en un factor más importante en un futuro. Los teléfonos con cámara también cambiarán cosas, como la forma en que la gente utiliza las cámaras.

En compartir y utilizar las fotografías está la clave. Ahora ya no importa tanto capturar la imagen como utilizarla: compartirla desde la cámara, quizás modificarla... esto es mucho más importante, y son algunas de las funciones por las que la gente comenzará a preocuparse.

Hace unos pocos meses Kodak presentaba la primera cámara con Bluetooth. Sorprende que HP, una marca informática, no se adelantase.

Me gusta hablar más de las conexiones inalámbricas en general. Hay tres formas de conectarte inalámbricamente: Wi-Fi, Bluetooth y las tecnologías de los móviles, como el 3G.

No está claro actualmente cuál es la mejor de ellas para el consumidor. No creo que sea el Wi-Fi, pues no tiene mucho sentido incorporar Wi-Fi a una cámara.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

El Bluetooth es interesante, y es más probable que funcione en Europa que en Estados Unidos, donde casi nadie lo utiliza. Vemos Bluetooth en los teléfonos con cámara, lo tenemos en nuestras impresoras, y sería interesante ponerlo en las cámaras.

También sería interesante ver una mayor conexión con el teléfono móvil, utilizándolo para acceder a Internet. Esto sí tiene sentido para mí, y estoy hablando como ingeniero y usuario. Pero hay problemas, como las tarifas diarias, los costes... que hoy por hoy son demasiado elevados. Las teleoperadoras podrían hacer un negocio razonable, si la gente pudiera permitírselo.

¿Es la impresión el gran negocio de HP?

Es una parte importante de nuestro negocio. Fabricamos muchas impresoras y somos los líderes mundiales en este sentido, y queremos continuar ahí. Pero no es nuestro único negocio.

HP anima a imprimir fotos con los sistemas de impresión domésticos y en los laboratorios o quioscos de impresión. ¿Aboga la compañía de forma idéntica por ambas vías?

Sí, absolutamente. En un primer momento, la gente imprimía en casa sus fotos. Pero luego muchos optaron por una vía más tradicional: en la tienda, encargando impresiones on-line... La gente quiere imprimir en todos esos sitios, y HP quiere estar ahí. Si tienes una foto en una cámara, o en un móvil con cámara, o en el ordenador, o en Internet... queremos estar en todo el proceso: captura, uso, compartir... de todo y en todas partes.

A nivel de laboratorios, ¿no será complicado desplazar a marcas como Fujifilm o Kodak, que en el mercado español están muy asentadas?

Es un reto. Aportamos cosas nuevas a los vendedores, porque nuestro cliente no es sólo el consumidor, sino también el vendedor. Y ellos tienen problemas con los sistemas tradicionales de fotoacabado, a los que nosotros podemos aportar auténticos avances.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar