• André Kertész: el lector cazado
  • El arte del desnudo voyerista de Helmut Newton recala en Madrid
Agenda fotográfica

El Dalí real de Robert Descharnes

 
9
SEP 2008
Ivan Sánchez   |  Barcelona

El barcelonés Palau Robert dedica su conocida vitrina estos días a Robert Descharnes, uno de los fotógrafos más importantes de Salvador Dalí. La exposición se centra en la extensa colección de imágenes que este francés realizó al artista ampurdanés en sus largas visitas a Cadaqués y en algunos viajes. Las fotografías de Descharnes evitan, en muchos casos, la excentricidad del genio surrealista y nos muestran a un Dalí cotidiano, a la vez que destacan la importancia de Gala en su vida.

Cartier-Bresson y Alberto Giacometti, Robert Capa y Picasso. Son sólo dos ejemplos de la estrecha relación que la fotografía ha mantenido siempre con artistas de otras disciplinas, fruto de amistades e inquietudes.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

De la misma forma, Robert Descharnes fotografió a Salvador Dalí durante años, fruto de los cuales se conservan unos 60.000 negativos, la documentación más extensa y completa sobre el artista catalán.

Foto: Robert Descharnes

La muestra, que podrá visitarse en la Vitrina del Fotògraf del Palau Robert hasta el próximo 28 de septiembre, expone un total de 27 fotografías en color y en blanco y negro.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Se proyecta además un vídeo que contiene las 177 imágenes que conforman la colección original que se presentó a principios de año en el Museu de Cadaqués y que datan desde 1955 hasta los últimos años de vida de Dalí.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

En el siempre más intimista espacio de la Vitrina y al margen de Dalí, se muestran imágenes de varios libros sobre los viajes que realizó Descharnes a Versalles, Florencia y Grecia, retratos de artistas firmados por él y varias instantáneas del propio fotógrafo en plena acción.

Una amistad fructífera
Tras conocerse en un viaje en barco desde Estados Unidos a Francia, el fotógrafo acompañó al excéntrico genio en muchos de sus viajes a Nueva York y París y pasó largas temporadas en su casa de Cadaqués. La excepcionalidad de estas imágenes radica en la relación de amistad que Descharnes y Dalí mantuvieron y en la complicidad que se adivina.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Descharnes fotografía al artista en sus momentos creativos, mientras trabaja, posando con Gala en algunos de los rincones más famosos de su casa del Empordà -como la habitación surrealista de Cala Culleró-, bañándose o posando con algunas de sus obras, además de en muchas situaciones desprovistas de toda escenografía.

Foto: Robert Descharnes

La importancia que tiene Robert Descharnes, frente a otros fotógrafos que inmortalizaron al artista, como Cecil Beaton, Brassaï o Marc Lacroix, son las imágenes de escenas cotidianas, en las que aparece un Dalí relajado, más humano y menos excéntrico.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Además, en los retratos, más o menos espontáneos, se adivina que es el fotógrafo quien domina la escena, al contrario de lo que ocurre en los de Lacroix.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar