• El premio Luis Valtueña nos abre las puertas al drama del desahucio
  • "Gomorrah Girl": adolescentes sin adolescencia
Agenda fotográfica

El hombre y la tierra según Robert Adams

 
4
FEB 2013
Eduardo Parra   |  Madrid

Fotografía simple, tranquila, sosegada, austera, silenciosa? Los adjetivos con los que se califica el trabajo de Robert Adams son muchos, pero todos beben de la misma fuente. Una denuncia social que apenas se insinúa, un talento que no se disimula y una pasión por la imagen que inunda la sala son tres de las características de la primera exposición retrospectiva sobre el fotógrafo estadounidense que visita Europa. Su primera parada es Madrid, donde permanecerá hasta el próximo mes de mayo.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ofrece desde la semana pasada la exposición "Robert Adams: el lugar donde vivimos. Una selección retrospectiva de fotografías." Organizada por el museo madrileño y la Yale University Art Gallery, es la primera gran mirada atrás sobre el trabajo del famoso fotógrafo estadounidense que puede verse en Europa.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Compuesta por más de 300 fotografías en blanco y negro y decenas de libros del propio Adams, la muestra ocupa nada menos que diez salas de la emblemática sede central del Reina Sofía, dividiéndose en 22 partes que exploran el trabajo del autor desde 1964 a 2008. Pequeños fragmentos de textos del propio fotógrafo, colocados junto a las imágenes expuestas, guían al espectador a lo largo de todo el recorrido.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
De izquierda a derecha: Joshua Chuang, Manuel Borja-Villel y João Fernandes (subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Reina Sofía).

Durante la presentación de la muestra a los medios, celebrada el pasado 15 de enero, el director del museo, Manuel Borja-Villel, definió la obra de Adams como "fotografía silenciosa". Y no le falta razón, pues si por algo destacan sus imágenes es por la sensación de calma y tranquilidad que transmiten. No en vano sus fotografías de atardeceres en el Océano Pacífico son una de sus series más conocidas.

Joshua Chuang, comisario de la exposición junto a Jock Reynolds, dice del trabajo de Adams que es un documento "seco y austero" que mezcla ideas opuestas como el dolor y la esperanza.

Foto: Robert Adams (Yale University Art Gallery)

La exposición comienza con la aproximación de Adams a las zonas rurales y las iglesias del Colorado donde pasó su juventud, reflexionando sobre la intervención urbanística del hombre en el paisaje, y prosigue por la exploración de la propiedad y cómo el ser humano vive como puede y no como quiere. "Aparece lo que hemos comprado, lo que hemos pagado y lo que no pudimos comprar", cita a propósito de estas fotos el propio autor.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Viajando por el oeste estadounidense, el autor se hace especialista de este particular escenario tan norteamericano. De esta época destacan especialmente "From the Missouri West" y "Ludlow", series de fotografías de unos escenarios únicos en el mundo. Son imágenes hechas por un Adams que, tras abandonar su trabajo como profesor en 1970, ya se dedica exclusivamente a la fotografía. Se acentúa entonces el Robert Adams más sencillo, como queda patente en sus trabajos más recientes.

Foto: Robert Adams (Yale University Art Gallery)

La exposición permanecerá en Madrid hasta el próximo 20 de mayo, continuando después un extenso periplo que la llevará por Alemania, Francia y Suiza hasta la segunda mitad de 2014.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar