• "Los tablets con Android son una buena alternativa al dictado de Apple"
  • "No es casual que me interesen la ficción o el engaño: procedo del mundo ...
Entrevista
ALAN BRENNER, BLACKBERRY

"El sistema operativo es sólo una parte de la historia, lo importante es la experiencia de uso en conjunto"

 
25
FEB 2011

Al contrario que en años anteriores, la firma canadiense RIM ha optado por juntar todos sus recursos en un único stand dentro del espacio App Planet del recientemente clausurado Mobile World Congress de Barcelona. Una coyuntura que QUESABESDE.COM aprovechó para charlar con Alan Brenner, vicepresidente de la plataforma BlackBerry, sobre la estrategia de la compañía en el terreno de las aplicaciones y la futura llegada del PlayBook al sector de los tablets.

Según recientes estudios, RIM cuenta ya con unas 20.000 aplicaciones en BlackBerry App World. Teniendo en cuenta las cantidades en las que se mueven otras plataformas, ¿le parece un buen número?

Creo que es una cifra positiva para nosotros. No en vano, hemos doblado la cantidad desde octubre gracias a las acciones que venimos realizando desde hace tiempo para aumentar el interés de los desarrolladores. Por ejemplo, con la versión 2.1 de App World hemos dado entrada al pago desde dentro de las aplicaciones para que éstas puedan vender contenido extra y que las transacciones se carguen en la tarjeta de crédito, la cuenta de PayPal o en la factura de la operadora, Vodafone y Telefónica incluidas.

También hemos colocado App World en un lugar más visible de la pantalla de inicio y dado entrada a una nueva plataforma de publicidad. Todos son factores que atraen a los desarrolladores, ya que les permiten sacar más partido económico a sus aplicaciones, y que mejoran la imagen de App World. De hecho, son las razones que explican cómo hemos sido capaces de doblar el número de aplicaciones.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Alan Brenner respondió a las preguntas de QUESABESDE.COM desde el stand de RIM en el espacio App Planet del reciente Mobile World Congress de Barcelona.

¿Qué tipo de aplicaciones son las más populares entre los usuarios de App World?

Hay bastante variedad. Por supuesto los juegos, que son las aplicaciones quizás más enfocadas al uso que se le suele dar a un dispositivo móvil, son muy populares. Pero si algo nos caracteriza es nuestra fortaleza como plataforma de comunicación, así que hay muchas aplicaciones centradas en el correo electrónico o la mensajería instantánea. Los usuarios de BlackBerry tienden a preocuparse mucho por dejar las cosas hechas, así que tienen bastante éxito utilidades y herramientas relacionadas tanto con el trabajo como con la vida personal.

¿Se ha producido últimamente algún aumento especialmente destacable en un tipo particular de aplicaciones?

Debido a la naturaleza social de BlackBerry, estamos viendo muchas descargas de redes como Facebook y Twitter. En términos generales, estamos sirviendo ya casi 2,5 millones de descargas al día, y eso supone un aumento del 40% durante el último trimestre.

De entre las últimas novedades, ¿hay alguna aplicación en concreto de la que se sientan especialmente orgullosos?

"Siempre intentamos ahorrarle al usuario todo el trabajo que nos sea posible"

Creo que BlackBerry Travel es una herramienta muy interesante. A partir de un sencillo itinerario que tu agencia de viajes te proporcione en forma de texto, la aplicación integra y añade los datos al calendario para avisarte con antelación a medida que se acerque el viaje, en el directorio de contactos si tienes previsto algún encuentro...

Incluso te ayuda a cubrir aspectos no previstos. Si por ejemplo no tienes un hotel para una noche concreta, te sugiere hoteles de la zona para que hagas una reserva desde la misma aplicación. Es una de nuestras señas de identidad: ahorrarle al usuario todo el trabajo que nos sea posible.

Una pregunta sobre la competencia. ¿Cómo ve la nueva alianza entre Nokia y Microsoft? ¿Le parece que Nokia ha tomado una buena decisión al apostar por Windows Phone?

Nosotros nos centramos en proporcionar una experiencia de uso muy distintiva en nuestros dispositivos: hacemos aplicaciones, nos encargamos de la seguridad, ofrecemos plataformas de comunicación es la que puedes confiar con total confianza... En definitiva, si realmente necesitas estar seguro de que alguien recibe tu mensaje, quieres un BlackBerry. El sistema operativo es sólo una parte de la historia, lo importante es la experiencia de uso en todo su conjunto.

Echando la vista atrás, ¿qué ha sido lo más difícil a la hora de llevar la filosofía de BlackBerry a las pantallas táctiles?

"Hacer que la experiencia con los BlackBerry de pantalla táctil no dejase de ser familiar ha requerido un gran trabajo"

Hacerlo de forma que la gente no sintiese que la experiencia no les fuese familiar. Hemos invertido mucho tiempo en acomodar las particularidades de las pantallas táctiles a nuestros intereses para hacer que la gente no dejase de notar que está usando un BlackBerry.

Siempre nos hemos centrado en hacer las comunicaciones fáciles y efectivas, y replicar eso en las pantallas táctiles ha requerido un gran trabajo y no sólo en el diseño, sino en todos los aspectos que influyen en la manera en la que el usuario interactúa con el dispositivo.

En el caso particular del PlayBook, ¿están contentos con el respaldo de la comunidad de desarrolladores?

Lo estamos. Se nos han unido unos pocos miles de desarrolladores desde que anunciamos el dispositivo, y llegar a estos niveles tan pronto es una buena señal. Ayuda mucho el hecho de que el PlayBook tenga soporte para Flash 10.2, que es algo muy atractivo para los desarrolladores y además nos va a permitir soportar toda la web. Entre esto, la aceleración gráfica y las capacidades multitarea de las que disponemos, vamos a proporcionar una experiencia de uso muy completa.

BlackBerry PlayBook
BlackBerry PlayBook
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
QUESABESDE.COM también ha aprovechado el Mobile World Congress para realizar un primer acercamiento al BlackBerry PlayBook.

¿Algo que decir sobre los rumores que están apuntando a una posible compatibilidad del PlayBook con las aplicaciones desarrolladas para Android?

No tengo nada que decir en este sentido. Dejemos que el rumor siga por ahora.

Suponemos que no estará muy de acuerdo con quienes consideran que, al optar por una pantalla de 7 pulgadas, el PlayBook está abocado al fracaso.

Lo único que te puedo decir es que los usuarios, socios y expertos de la prensa a los que les hemos enseñado el dispositivo están bastante impresionados por el buen balance que presenta entre portabilidad, conveniencia y riqueza en la experiencia de uso. Estamos muy entusiasmados con la recepción que está teniendo hasta ahora.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar