• Sony RX10 III: primeras muestras
  • Canon EOS 80D: análisis
Prueba de producto

Ricoh WG-M2: análisis

1
27
ABR 2016

Pese a que GoPro continúa siendo –por antigüedad, fama y repercusión mediática- la marca de referencia en el sector, lo cierto es que la compañía ha perdido en los últimos tiempos buena parte de su omnipresencia en el mercado de las action cam. Y ello gracias en gran medida a alternativas tan interesantes como esta Ricoh WG-M2.

Y es que por 300 euros esta cámara -que en España distribuye Reflecta- ofrece grabación 4K con una buena calidad de imagen, pantalla LCD y uno de los angulares más extremos que podemos encontrar en este tipo de videocámaras: nada más y nada menos que 204 grados de cobertura, una cifra inédita dentro del inacabable universo de las cámaras de acción.

Ricoh WG-M2
Ricoh WG-M2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Para la prueba montamos la WG-M2 en una formidable bicicleta E-MTB Mondraker E-PANZER R cedida para la ocasión por DBIKE.
Sin carcasa

Con unas dimensiones de 34,1 x 57,4 x 77,8 milímetros y un peso que ronda los 140 gramos, la WG-M2 se desmarca de las GoPro ya desde el diseño, que en este caso está concebido en plano, con el monitor LCD en la parte superior, el objetivo coronando el frontal y una rosca estándar para trípode en su base.

Esta configuración permite que la pantalla de 1,5 pulgadas esté prácticamente visible en todo momento, y le confiere a la cámara un aire más aerodinámico en comparación con otras opciones del mercado.

ricoh wg-m2ricoh wg-m2ricoh wg-m2ricoh wg-m2ricoh wg-m2ricoh wg-m2
Práctica

La pantalla y la presencia de unos cuantos botones convierten a la WG-M2 en una de las cámaras de acción más fáciles de manejar y configurar

ricoh wg-m2
Ricoh WG-M2
Álvaro Méndez (Quesabesde)
ricoh wg-m2
Ricoh WG-M2
Álvaro Méndez (Quesabesde)
ricoh wg-m2
Ricoh WG-M2
Álvaro Méndez (Quesabesde)
ricoh wg-m2
Ricoh WG-M2
Álvaro Méndez (Quesabesde)
ricoh wg-m2
Ricoh WG-M2
Álvaro Méndez (Quesabesde)
ricoh wg-m2
Ricoh WG-M2
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Mención aparte merece la inclusión de esa rosca estándar, que multiplica exponencialmente el uso de posibles accesorios y soportes para la cámara. Un detalle del que deberían tomar buena nota otros fabricantes que siguen empeñados en usar su propio sistema de anclaje.

A primera vista, y sin haberla sometido a pruebas demasiado exigentes, la WG-M2 transmite sensación de solidez y dureza. No en vano es capaz de sumergirse hasta 20 metros durante 2 horas, puede soportar caídas desde 2 metros de altura y resiste temperaturas de 10 grados negativos. Y todo ello sin necesidad de usar una carcasa externa, lo que contribuye a mejorar la captación de audio y evita interponer una capa de plástico delante del objetivo.

ricoh wg-m2
Ricoh WG-M2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La cámara no necesita la ayuda de una carcasa externa para poder sumergirse hasta 20 metros, resistir golpes y caídas y aguantar temperaturas de 10 grados negativos

Ricoh ha prestado especial atención a las habilidades submarinas de su cámara, que cuenta con un modo de vídeo bajo el agua que corrige las dominantes de color y la ausencia de contraste que se produce en esas circunstancias. Lamentablemente esta prueba nos ha pillado algo alejados de la temporada de baño, aunque a juzgar por algunos vídeos que corren por la red es bastante efectivo.

Uno de los aspectos más positivos que nos hemos encontrado en esta WG-M2 es sin duda su facilidad de uso y control. La presencia de una pantalla facilita enormemente la configuración de la cámara y la navegación por el menú de opciones, que además es simple e intuitivo. También contamos con un buen surtido de botones para manejarla sin problemas.

Angular extremo

Como decíamos, el rasgo más característico y diferencial de esta videocámara está en su objetivo, que luce un angular extremo capaz de abarcar un ángulo de visión de 204 grados. Para entender lo que supone esta cifra basta con recordar que las cámaras de la competencia rara vez superan los 150 grados. Tan exagerada es su cobertura angular, que tenemos la opción -limitada al modo de grabación con resolución Full HD- de reducir el campo de visión hasta unos más convencionales 151 grados.

ricoh wg-m2
Ricoh WG-M2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La Ricoh WG-M2 con el accesorio óptico incluido para tomas submarinas.

El angular de 204 grados es una de las señas de identidad de la cámara. Grabando en Full HD es posible reducirlo a 151 grados

Este angular tan acusado nos permite obtener unas secuencias muy envolventes y espectaculares, y contribuye a transmitir la sensación de que los vídeos son algo más estables. Pero también puede resultar excesivo a la hora de grabar vídeo casual o realizar tomas de objetos o personas próximas a la cámara. En esos casos la deformación de la imagen resultante es enorme.

Por otro lado, y como no podía ser de otra manera, la óptica tiene tendencia a producir reflejos y luces parásitas. Un inconveniente al que algunos sabrán sacarle provecho como recurso expresivo y estético, pero que a otros les resultará molesto. Cabe señalar asimismo que hay una clara pérdida de nitidez en los márgenes del encuadre.

Este tipo de ópticas tan esféricas, por cierto, no suelen llevarse bien con los vídeos submarinos, por lo que Ricoh ha tenido el acertado detalle de incluir una tapa de cristal plano que se acopla al frontal de la cámara para sumergirse con garantías.

4K a 100 Mbps

Otro de los grandes argumentos de esta WG-M2 es su capacidad para grabar vídeo 4K a 30 fotogramas por segundo, prestación que también podemos encontrar en otras cámaras de la competencia como la GoPro HERO4 Black o la Sony Action Cam X1000VR, aunque ambas superan con creces el precio de la Ricoh.

Nos ha sorprendido además comprobar que el vídeo 4K cuenta con un flujo de datos de 100 Mbps, un cifra más que considerable que hace pensar -al menos sobre el papel- que la compresión es moderada y la calidad de imagen no se resiente.

Los flujos de 100 Mbps durante la grabación en 4K proporcionan una excelente nitidez y una gran gestión de las imágenes en movimiento

ricoh wg-m2
Ricoh WG-M2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Y lo cierto es que las secuencias que hemos grabado con la WG-M2 lucen francamente bien, con una nitidez excelente y una buena gestión del movimiento en las secuencias grabadas a gran velocidad y con mucha trepidación. Se evita así en la mayoría de ocasiones que los detalles se emplasten en exceso, un problema que suele ser habitual en las cámaras de acción más sencillas y económicas.

Vídeo grabado en 4K y a 30 fotogramas por segundo con la Ricoh WG-M2.

En el lado negativo cabe señalar un rango dinámico algo escaso y una cierta tendencia a quemar las luces altas, si bien es cierto que la WG-M2 se muestra muy ágil a la hora de adaptarse a los cambios de luz de la escena.

La cámara también permite registrar secuencias Full HD a 60 y 30 fotogramas por segundo, y ofrece además un modo de grabación a cámara lenta a 120 cuadros por segundo con una resolución de 1280 x 720 píxeles. Al grabar en HD, por cierto, es posible orientar el vídeo en 0, 90, 180 o 270 grados para adaptarlo a la posición de la cámara, lo que sin duda aumenta sus posibilidades de montaje.

Probamos la función de time-lapse y el modo de grabación a cámara lenta (120 fotogramas por segundo a 1280 x 720 píxeles).

La realización de vídeos time-lapse y un surtido de siete filtros de imagen (monocromo, brillante, alto contraste, viñeteo...) completan las opciones de grabación de esta cámara de acción de Ricoh.

Una potente alternativa

Buena construcción y diseño, resistencia sin carcasa externa, vídeo 4K de calidad, pantalla LCD y un angular de 204 grados. Y todo ello por unos 300 euros. Esta es la carta de presentación con la que la Ricoh WG-M2 pretende hacerse un hueco en el sobresaturado escaparate de las cámaras de acción, y está claro que argumentos no le faltan.

Y es que a pesar de la feroz competencia y de las pegas señaladas (fruto en muchos casos del hiperbólico angular), lo cierto es que si la grabación 4K es una preferencia a la hora de elegir cámara, se nos ocurren pocos modelos que sean tan solventes y ofrezcan tanto por ese precio.

ricoh wg-m2
Ricoh WG-M2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Productos relacionados (1)
1
Comentarios
Cargando comentarios