Actualidad

Ricoh cierra las principales oficinas de su división fotográfica en Europa

 
18
ENE 2010

Aunque la llegada del sistema GXR bien podría interpretarse como una apuesta a largo plazo por parte de Ricoh para afianzar su presencia en los escaparates fotográficos, todo parece indicar que no corren buenos tiempos para la compañía en el continente europeo. Según ha podido saber este medio, la división de imagen digital de la firma ha decidido cerrar sus oficinas en cinco países europeos, incluida la de España y Portugal. Sólo la central alemana permanecerá abierta y las operaciones pasarán a ser controladas en su totalidad por distribuidores.

Las divisiones de Ricoh encargadas hasta ahora del negocio fotográfico y del catálogo de cámaras en España (y Portugal), Italia, Francia y Reino Unido cierran sus puertas. Aunque por ahora la compañía no se ha pronunciado de forma oficial y sus hasta ahora portavoces en España han rehusado hacer cualquier declaración, QUESABESDE.COM ha podido confirmar la noticia a través de fuentes cercanas a la firma.

El cierre de estas cuatro sedes y el despido de las siete personas que integraban los respectivos equipos en estos países supone que las oficinas centrales en Düsseldorf (Alemania) se convertirán en el único punto de referencia europeo de esta multinacional nipona en lo que al negocio fotográfico se refiere.

En el resto de países serán los distribuidores quienes se encargarán del catálogo de cámaras de la firma. Una labor que, en los últimos años, había desarrollado la división española de Ricoh PMMC junto al Grupo Otero y que, según todos los indicios, asumirá en solitario esta empresa.

Novedades que no llegan
Aunque los problemas económicos son la causa oficial esgrimida por la compañía para justificar esta decisión, según ha podido saber este medio, Ricoh arrastra otros problemas desde hace meses relacionados -precisamente- con la distribución. Al menos en el mercado español.

Sin ir más lejos, desde el pasado verano el suministro de cámaras a los comercios y de pedidos por parte del distribuidor ha sido casi inexistente en España. Tal es así que ni siquiera algunas de las novedades desveladas en septiembre -como la Ricoh CX2- han llegado todavía a los escaparates.

Una situación que explicaría el retraso que también el sistema GXR -producto estrella de la compañía- está sufriendo en su desembarco comercial. Aunque según las primeras noticias la cámara y los módulos que integran esta saga tenían que estar disponibles en diciembre, por ahora no se ha producido este estreno ni se sabe cuándo ocurrirá.

Artículos relacionados (1)
OpiniónContando píxeles
18 / ENE 2010
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar