Actualidad

Ricardo García Vilanova gana la primera beca en España de fotoperiodismo de investigación

 

El reportero gráfico y el periodista Karlos Zurutuza –también free lance- son los depositarios de los 8.000 euros que concede Photographic Social Vision

Foto: Ricardo García Vilanova
29
JUN 2016

El cierre de la llamada ruta de los Balcanes como consecuencia de un acuerdo entre Turquía y la Unión Europea ha convertido de improviso a Libia en la puerta de acceso para aproximadamente un millón de refugiados –según las estimaciones que se manejan- a la tierra prometida.

Esta nueva deriva del que sin duda es uno de los grandes desastres humanitarios de los últimos tiempos es el objeto del trabajo por el que el fotógrafo Ricardo García Vilanova y el periodista Karlos Zurutuza han obtenido la primera Beca Photographic Social Vision, que otorga esta entidad sin ánimo lucro y que está dotada con 8.000 euros. Ambos desarrollarán durante los próximos nueve meses y con la ayuda de este balón de oxígeno financiero su proyecto de investigación centrado en este tema, que han titulado "Libia, Europa o muerte".

García Vilanova y Zurutuza coincidieron en Libia en 2011 durante la caída del régimen de Muamar el Gadafi. Ambos se han propuesto dar cuenta de las graves consecuencias que está teniendo –y tendrá- el mencionado acuerdo fronterizo y abrir la puerta a la búsqueda de alternativas.

“Fotográficamente es un reto, pero aunque estemos en un contexto de violencia, estos nueve meses nos darán el margen suficiente para reflexionar, conectar con las personas y tratar su situación con la mayor responsabilidad, respeto, y empatía posibles”, ha manifestado García Vilanova.

La Beca Photographic Social Vision fue presentada hace dos meses como la primera en España dedicada al fotoperiodismo de investigación. El jurado –que ha fallado de forma unánime en esta primera edición- está formado por los periodistas Jordi Rovira y José Martí Gómez, la fotoperiodista Sandra Balsells, el editor Pepe Baeza y Silvia Omedes, presidenta de Photographic Social Vision.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar