• Paula Bronstein: "Su cara va a quedar marcada para siempre"
  • Cipriano Pastrano: "Tras nueve meses persiguiéndolas, descubrí que las ...
Con texto fotográfico

"Quería estar a la misma altura que otro cadáver: en el suelo" Reyes Sedano

 
Foto: Reyes Sedano (Público)
29
OCT 2009
Declaraciones obtenidas por Eduardo Parra

Tras unos ojillos inquietos y una sonrisa perenne se esconde Reyes Sedano, una fotógrafa treintañera que actualmente trabaja para el diario Público en Madrid. Dice de ella misma que es positiva, y afirma sin vacilar: "Busco la calidad de mi propia vida. Incluso a 40 grados soy feliz." Hace unos meses tuvo la ocasión de poner a prueba su máxima fotografiando la exhumación de una fosa común de la Guerra Civil. Una dura prueba que superó con éxito.

Reyes Sedano

Esta foto pertenece a un reportaje que me encargó el diario Público sobre los desenterramientos de las fosas comunes de la Guerra Civil en Milagros, provincia de Burgos. Era uno de esos temas a los que vas sin saber muy bien con qué te vas a encontrar. Te avisan y vas para allá. Yo iba con gente relacionada con todo esto de la recuperación de la memoria histórica, algunas ONG, arqueólogos? tenían un buen tinglado allí montado.

El lugar está situado detrás de una pequeña loma, al lado de la antigua carretera N-I. Te imaginas la 'operación de escrúpulos' que debieron de realizar a los verdugos antes de cometer estas matanzas. Los cuerpos se asoman amontonados unos encima de otros, unos boca arriba y otros boca abajo, como si aparecieran abrazados entre ellos y en la misma tierra y cal con la que llevan 70 años cubiertos.

Allí me di cuenta de cómo es la gente. Unos desenterrando huesos, y a mi lado la gente hablando de la depilación láser. Encontraron más de cuarenta cadáveres. En principio, pensaban encontrar veinte, pero al final aparecieron más del doble. Estaban todos dispuestos de tal forma que? te imaginas cómo murieron.

Estás tú allí, siendo testigo de la historia, con mucha cautela por donde pasas para no golpear un cadáver. Periodísticamente es un tema para chuparse los dedos. Esa gente murió con gran sufrimiento y tú estas ahí, a dos centímetros de la historia para contarlo.

Aunque yo ya había visto cadáveres antes en Bolivia (allí los cadáveres se pudren apilados como sacos de papas, no los dejan en camillas y tapados como en España), con esta foto se me puso la piel de gallina. Quería estar a la misma altura que otro cadáver: en el suelo.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar