• Malas consejeras
  • Juguetes mágicos
OpiniónContando píxeles

Fotoperiodismo 3.0

 
19
NOV 2007

Si la foto no es lo suficientemente buena es que no estabas lo suficientemente cerca, decía Robert Capa. Los editores de hoy en día han añadido algún consejo más de su propia cosecha, y ahora, si la foto no está a la altura -o simplemente no hay foto-, basta con echar mano del vídeo de alguna agencia, recortar un fotograma, ampliarlo y meterlo en portada a tres o cuatro columnas.

El tratamiento fotográfico que los medios ofrecieron del incidente entre el Rey de España y Chávez invita a reflexionar

Da igual que se note la chapuza a dos kilómetros del quiosco. Era noticia de portada y ahora ya tenemos la imagen. La misma que los 18 periódicos de la competencia, para ser más concretos.

De las muchas vertientes desde las que se puede analizar el incidente protagonizado por el Rey de España y Hugo Chávez hace ya más de una semana, el tratamiento fotográfico que los medios de comunicación ofrecieron el domingo siguiente puede proporcionar alguna que otra interesante reflexión.

Por aquello de delimitar las fronteras fotográficas de la cuestión y acotar un tema que daría para interminables disertaciones, vamos a pasar de puntillas sobre la naturaleza del hecho noticiable en sí.

Aunque se trata de un tema grave, ¿habría tenido tanta repercusión si no hubiera habido una cámara de por medio? ¿Hasta qué punto es la existencia de una imagen la que convierte un suceso en una noticia de gran envergadura o la relega a la quinta página?

Un indeseable agrede a una mujer en un tren de cercanías en Barcelona y hay noticia para semanas. Otro indeseable de camino a una manifestación ultraderechista mata a un chaval de 16 años en Madrid. No hay foto. No hay imagen. El tema no merece tanta atención.

Pero volvamos a la senda del monarca y el líder bolivariano. La verdad es que un servidor volvió el domingo totalmente indignado con el periódico bajo el brazo al ver la impresentable imagen de la portada. Saltaba a la vista que aquello era un recorte de un vídeo, interpolado mucho más allá de sus posibilidades reales.

La imagen de portada de la mayoría de los periódicos era el recorte de un vídeo interpolado

Y es que, aunque en CSI sean capaces de ampliar y enfocar hasta el mínimo detalle a partir de una imagen diminuta y borrosa, en el mundo real este tipo de experimentos suele tener resultados bastante desastrosos.

Repasando las portadas de los rotativos españoles de aquel día, sólo Público y El Periódico optaron por algo diferente. El primero fue más prudente con el tamaño y jugó con un recorte más pequeño, seguido de una secuencia con las imágenes. El Periódico simplemente escogió una foto diferente -una foto de verdad, de hecho- y dejó en segunda página la imagen que todos usaron para abrir.

Estaba convencido de que el lunes mismo habría dimisiones en bloque de unos cuantos directores gráficos y manifestaciones de los sindicatos fotográficos. Ya no sólo había que convivir con la homogenización impuesta desde las grandes agencias frente a la producción propia, sino que ahora tocaba tragar con un recorte de vídeo.

¿Dónde demonios estaban los fotógrafos? ¿Por qué no hay ni una sola fotografía del airado gesto del Borbón?

Pero parece que no ha sido así. De hecho, al llegar a la redacción de QUESABESDE.COM, los compañeros me bajaron los humos y los píes a la realidad. "No me parece tan grave", decía uno, mientras otro comentaba que ni mucho menos era la primera vez que algo así ocurría. ¿Acaso hubo foto del asesinato de Kennedy, o era una secuencia extraída de una película?

¿Y dónde demonios estaban los fotógrafos? ¿Por qué no hay ni una sola fotografía del airado gesto del Borbón?, replanteaba otro. "Touché".

Parece claro que, frente a la calidad de la imagen, lo que prima es tener la foto. A falta de algo mejor que llevar a papel, las cuestiones técnicas o de calidad pasan necesariamente a un segundo plano. Incluso el origen mismo de la fotografía. ¿Qué más da si está disparada por un fotógrafo, por alguien que pasaba por allí o es un recorte de un vídeo?

Frente a la calidad de la imagen, lo que prima es tener la foto

Porque si la calidad es un tema secundario, tal vez deberíamos también replantearnos ciertas histerias sobre las cámaras fotográficas. ¿De qué sirve estar pidiendo a gritos un 6400 ISO "limpio" si luego salen en portada imágenes como ésta, que cualquier compacta de 100 euros podría superar con creces?

Yendo incluso un poco más allá con este listado interminable de preguntas y adentrándonos en el turbulento mundo del periodismo ciudadano, ¿para qué va un fotógrafo a invertir miles de euros en un equipo, si a falta de algo mejor, cualquier cosa se publica?

Preguntas al margen -se me ocurren muchas más, pero es lunes y tampoco hay que abusar de la paciencia ajena-, este caso bien podría servir de recordatorio para un tema pendiente desde hace ya unos cuantos años y que ahora parece más próximo que nunca: la frontera entre la imagen fija y en movimiento.

Este caso sirve de recordatorio para un tema pendiente desde hace años: la frontera entre la imagen fija y en movimiento

Queda patente que, respecto a la calidad, aún queda mucho camino por recorrer. Sin embargo, proyectos como el de esa compacta de Casio que en breve será capaz de disparar 60 fotogramas por segundo a 6 megapíxeles nos recuerdan que no se trata de ciencia ficción.

Tal vez la cuestión no es ya si alguna vez llegará ese momento en el que, a partir de una secuencia de vídeo, puedan extraerse fotogramas fijos con una calidad suficiente. La pregunta es cuándo ocurrirá, y en todo caso, cuál será el primer medio o agencia que caiga en la tentación de ahorrarse alguna que otra nómina de fotógrafo.

Fotoperiodismo 3.0 o alguna chorrada similar lo llamarán los iluminados de turno. Mientras tanto, permítanme que yo me siga echando las manos a la cabeza y negando con gesto vetusto al ver portadas como las de aquel domingo.

La columna de opinión "Contando píxeles" se publica, normalmente, el primer y tercer lunes de cada mes.

Artículos relacionados (1)
OpiniónEnfoque diferencial
26 / NOV 2007
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar