Actualidad

Revocan el primer premio del concurso Luis Valtueña por la manipulación efectuada en una de las fotos

 
15
ABR 2010

Médicos del Mundo ha decidido finalmente anular el primer premio otorgado al fotógrafo italiano Francesco Cocco por su reportaje sobre Afganistán, galardonado en la decimotercera edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.

En un escueto comunicado, el jurado apunta al incumplimiento de las normas del concurso -concretamente al punto 4, que se refiere a la alteración de las fotografías- como argumento para revocar el premio.

Pese a que no se aportan más detalles, desde hace semanas se cuestionaba una de las fotografías de este reportaje en la que se aprecian varias mujeres cubiertas por un "burka". Las primeras suspicacias surgieron tras constatar algunos observadores ajenos a la organización del concurso que la imagen parecía haber sido manipulada, concretamente para clonar a una de las mujeres.

Foto: Francesco Cocco

Curiosamente, este mismo trabajo de Cocco ha sido premiado también este año en el certamen China International Press Photo Contest.

Médicos del Mundo también ha informado sobre su decisión de declarar desierto el primer premio y anular la beca concedida al fotógrafo para desarrollar un proyecto de colaboración con esta ONG.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar