Actualidad

Reuters veta el envío de fotos editadas a partir de archivos RAW

8

La agencia de noticias pide a sus fotógrafos free lance que se limiten a mandar archivos JPEG nativos y con el mínimo procesamiento posible

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Opciones de captura de una Canon EOS 5DS. Reuters explica que los fotógrafos usen si quieren el formato RAW pero
19
NOV 2015

Los fotógrafos free lance que efectúen su actividad profesional para Reuters deberán restringir el envío de sus fotos al formato JPEG obtenido directamente por la cámara. La agencia de noticias ha dado a conocer su nueva política de aceptación de fotografías a través de un correo electrónico enviado a sus colaboradores, donde les pide que dejen de enviar imágenes "que fueron procesadas a partir de archivos RAW o CR2", formato este último propio de Canon.

Según expresa el comunicado, los fotógrafos pueden seguir disparando en formatos sin pérdida, pero siempre y cuando la cámara también guarde una copia en JPEG. Son estas últimas las imágenes que deberán ser enviadas a la agencia, siempre con un procesamiento mínimo que, según Reuters, comprende "recorte, corrección de niveles, etcétera".

Reuters asegura que su objetivo no es interpretar artísticamente las noticias sino lograr imágenes más fidedignas y que lleguen antes al público

Este último precepto no varía la política de edición de fotos de la agencia, cada vez más estricta y en consonancia con la de otras agencias internacionales. Cabe recordar en este sentido casos como el famoso Reutersgate, cuando la agencia de noticias publicó varias imágenes de la guerra del Líbano de 2006 burdamente editadas por un fotógrafo free lance.

Desde la propia agencia se dan dos motivos para justificar este cambio relacionado con los archivos RAW. El primero de ellos es mantener la veracidad de las imágenes, puesto que el formato JPEG no brinda la misma flexibilidad a la hora de alterar una escena. "A pesar de que aspiramos a lograr una fotografía de la máxima calidad estética, nuestra meta no es interpretar artísticamente las noticias", ha señalado un portavoz a PetaPixel.

El segundo motivo esgrimido es mejorar la eficiencia en la publicación de noticias. Los archivos JPEG tienen un menor tamaño que las fotografías almacenadas en RAW, por lo que enviarlas, recibirlas y editarlas para su publicación resulta un proceso más simple y rápido. Algo crítico en la era de Twitter y el consumo instantáneo de contenidos, donde la frescura de las noticias se mide en segundos.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (2)
OpiniónEnfoque diferencial
23 / NOV 2015
8
Comentarios
Cargando comentarios