Actualidad
SONIMAGFOTO 2007: EXPOSICIONES

El siglo XXI a través del objetivo de Reuters

 
4
OCT 2007
Ivan Sánchez   |  Barcelona

Sonimagfoto ha traído a Barcelona la exposición "Mira el mundo", un recopilatorio de las mejores imágenes captadas por los fotógrafos de la agencia Reuters que podrá verse hasta el 7 de octubre en el espacio Visual Art Gallery del salón. Las 80 fotografías ilustran un inicio de milenio convulso, con desastres naturales, personajes poderosos y conflictos humanos que, gracias al fotoperiodismo, se han convertido ya en iconos.

Allí donde está la noticia siempre hay un fotógrafo de Reuters. Éste podría ser un buen eslogan para la mayor agencia de noticias del mundo en su 150 aniversario. Tras una andadura de siglo y medio, las imágenes que ha dejado la agencia para la posteridad son innumerables.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Sin embargo, la muestra "Mira el mundo" sólo recoge instantáneas de los cinco primeros años del incipiente siglo XXI. Así, las 80 fotografías son un resumen del inicio del nuevo milenio, incluso un avance de éste.

Foto: Finbarr O'Reilly (Reuters)
Foto: Arko Datta (Reuters)

Desde los atentados del 11 de septiembre hasta el terremoto de diciembre de 2004 en el sudeste asiático, pasando por la captura de Saddam Hussein, la guerra de Iraq, la elección de un nuevo Papa o el crecimiento económico de las potencias asiáticas, los fotógrafos de Reuters han dejado testimonio en imágenes de los principales eventos a nivel mundial.

Los nuevos historiadores
Hace ya algún tiempo que se oye aquello de que los fotoperiodistas serán los historiadores del futuro.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Y la afirmación parece ir bien encaminada, si tenemos en cuenta que cada día se recurre más a imágenes de archivo para ilustrar conflictos vigentes que tienen un precedente en el tiempo -sirvan las fotografías de las represiones del ejército birmano en 1988 como el caso más reciente. La fotografía es memoria.

Foto: Jeff J. Mitchell (Reuters)
Foto: Max Rossi (Reuters)

Así las cosas, Reuters pretende hacer de su exposición "Mira el mundo" un escaparate de ciertos acontecimientos que no deberíamos olvidar y sobre los que hay que reflexionar.

Foto: Juan Medina (Reuters)
Foto: Damir Sagolj (Reuters)

La muestra, que ha visitado ya con mucho éxito ciudades como Hong Kong, Londres, Estambul, Amberes y Frankfurt, continuará su itinerario por España y podrá verse en Palma de Mallorca, Alicante, Murcia y Valencia, para regresar de nuevo a Barcelona.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Acompaña a la exposición el libro de título homónimo editado en España por Art Blume, que cuenta con 500 fotografías y textos de los mejores periodistas de Reuters.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar