Actualidad

Annie Leibovitz retrata a Isabel II por su 90 cumpleaños

5

La prestigiosa fotógrafa realiza una sesión de corte marcadamente familiar para homenajear a la que ya es la reina más longeva del mundo entero

Foto: Annie Leibovitz
25
ABR 2016

A sus 90 años, la reina Isabel II no es solo la monarca europea más longeva sino también la reina regente que durante más años ha ocupado el trono. No solo en Reino Unido, sino en todo el mundo. Representante de la unidad nacional y centro de tantas hagiografías como polémicas, Isabel II se ha convertido en una figura férreamente asentada en el imaginario británico, no en escasa medida gracias a una proyección mediática cuidada como pocas.

Un buen ejemplo de la forma en la que Buckingham vela por su imagen es el álbum con el que ha querido celebrar su 90 cumpleaños y que ha sido encargado a otra figura mundialmente reconocida: la reputada fotógrafa de retratos Annie Leibovitz.

annie leibovitz isabel ii
Foto: Annie Leibovitz
annie leibovitz isabel ii
Foto: Annie Leibovitz

La que dicen es la fotógrafa mejor pagada del mundo -que ya retrató a la reina durante su visita a Estados Unidos en 2007- ha compuesto una sesión de carácter menos aristocrático que familiar, capturando a Isabel II en compañía de su familia como una entrañable abuela rodeada de su progenie, acompañada por su hija, la princesa Ana, y posando junto a sus perros en las escalinatas del Palacio de Buckingham, su residencia oficial.

El álbum de Leibovitz contrasta marcadamente con composiciones más dinásticas o infinitamente menos afortunadas. Tal fue el caso de la chapuza protagonizada por la Familia Real española en su postal navideña de 2005, que sigue siendo motivo de sorna.

La postal navideña de la Familia Real española en 2005 causó estupor.

Por el momento no hay constancia del coste de este álbum, pero las fotografías oficiales rara vez son económicas. Un ejemplo polémico y cercano es el de la foto del expresidente del Congreso Manuel Marín, realizado por Cristina García Rodero y con un coste de 25.000 euros para las arcas públicas.

Fe de erratas: La primera versión del artículo señalaba incorrectamente que la princesa Anne es era la hermana de Isabel II, cuando en realidad se trata de su hija.

5
Comentarios
Cargando comentarios