Actualidad

La alternativa a WhatsApp de las operadoras españolas estará lista durante la segunda mitad de 2012

 
12
ENE 2012

Orange, Telefónica y Vodafone han proporcionado más pistas sobre la instauración en España de RCS-e (Rich Communication Suite enhanced), plataforma con la que pretenden plantar cara a servicios de mensajería instantánea como WhatsApp. Según una nota de prensa de Telefónica, el servicio estará disponible en algunos terminales durante la primera mitad del año, y "después del verano se instalará de forma nativa en el software de nuevas generaciones de smartphones".

Desarrollado desde hace años con la supervisión de la GSM Association, se trata de un servicio soportado directamente por las operadoras, como sucede con las llamadas de voz o los mensajes SMS. Además de recordar las características ya conocidas de este futuro sistema, que proporcionará "chats" de texto con envío de archivos incluido, Telefónica ha revelado también el concepto de "agenda avanzada". Es decir, la misma agenda del teléfono señalará qué contactos están usando ya RCS-e para así evitar confusiones.

Esta iniciativa constituye la reacción de las operadoras a los sistemas de mensajería instantánea desarrollados por terceros. Al ser éstos generalmente gratuitos, el usuario sólo necesita contratar una conexión a Internet para comunicarse con sus contactos mediante "chats" de texto sin pagar por cada mensaje. Un fenómeno que ha provocado un fuerte descenso en la facturación de las operadoras en materia de envío de SMS tradicionales.

Además de no requerir registrarse ni identificarse con una cuenta de usuario, las operadoras también destacan que no es necesario instalar una aplicación pensada para un modelo concreto de teléfono. Pero, paradójicamente, y según se lee en la citada nota de prensa, "se está trabajando con los fabricantes de terminales para que RCS-e esté disponible en diferentes modelos y para distintos sistemas operativos".

Por el momento, eso sí, se sigue sin proporcionar dato algo sobre los costes del servicio, que según la información publicada realizará su estreno europeo en España. En este sentido, conviene recordar que las operadoras Deutsche Telecom y Telecom Italia también están implicadas en la instauración de RCS-e en el viejo continente.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar