• Karel Cudlín: dos décadas de Europa postsoviética
  • Inéditos Aranda, Valle, Calvo y Bonet
Agenda fotográfica

Urbina, Chicago, fotografía

 
16
JUL 2013
Eduardo Parra   |  Madrid

El espacio La Fragua, en pleno centro de Madrid, expone para PHotoEspaña "Chicago. Impediré que el viento salga", la particular novela gráfica del fotógrafo Raúl Urbina con la ciudad y su gente como actores principales. Con un sobrio blanco y negro y una factura técnica impecable, la colección es toda una obra de ingeniería fotográfica donde cada pieza independiente funciona tan bien -o mejor- que el conjunto.

"Chicago. Impediré que el viento salga" es la típica exposición atípica, la contradicción dentro de la lógica, el verso suelto de un poema de rima consonante. Es, en definitiva, una exposición dentro de PHotoEspaña que no huele a PHotoEspaña.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Urbina, el día en que se inauguró la exposición.

Y es que la colección firmada por el madrileño Raúl Urbina se sale de la línea marcada por el festival de la mancha amarilla y se descuelga con un reportaje urbano y humano de la ciudad de Chicago. Fotografías en blanco y negro en las que hay lugar para una casi infinita paleta de grises, gracias en parte a un copiado a papel exquisito. El "eros" que postula PHotoEspaña como hilo conductor en 2013 ("Cuerpo. Eros y políticas" es su lema) ni está ni se le espera.

Foto: Raúl Urbina
Foto: Raúl Urbina

La oferta de Urbina huye de un trasfondo onírico y tampoco rebusca en complicadas interpretaciones filosóficas para presentar la visión de la ciudad norteamericana, sus rincones, su periferia, su gente. Esos detalles que no se muestran en los folletos de viajes pero que están ahí, como dice el tópico, ocultos a la vista de todos. "Chicago. Impediré que el viento salga" es la diferencia entre un turista y un fotógrafo.

Urbe cosmopolita, ciudadanos anónimos

Urbina mezcla el protagonismo de la ciudad como urbe cosmopolita con el de los ciudadanos anónimos, que del mismo modo que posan sonrientes para ser retratados esquivan -o lo intentan- la mirada mientras recogen la nieve o pasean por la ciudad.

Foto: Raúl Urbina
Foto: Raúl Urbina

Aunque el trabajo de Urbina busca narrar una historia, ésta ofrece tantos puntos de entrada que la auténtica belleza se obtiene al observar las fotos individualmente o en pequeños grupos. A diferencia de otras colecciones de PHotoEspaña donde la imagen aislada pierde fuerza, aquí ver las fotos como unidades independientes no sólo no es contraproducente, sino que resulta beneficioso para el espectador.

Foto: Raúl Urbina
Foto: Raúl Urbina

Colgada bajo el techo de La Fragua, en el edificio de Tabacalera, hasta el próximo 25 de agosto, esta exposición de entrada gratuita está organizada por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.

Foto: Raúl Urbina

Artículos relacionados (5)
Agenda fotográfica
09 / JUL 2013
Agenda fotográfica
03 / JUL 2013
Agenda fotográfica
18 / JUN 2013
Agenda fotográfica
05 / JUN 2013
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar