• 10 webs (o más) para disfrutar de las mejores fotos
  • Los 10 objetivos ultra angulares más recomendables para tu cámara SLR
Nueve más uno

10 rarezas de Photokina

 
28
SEP 2010
Iker Morán / Álvaro Méndez   |  Colonia / Barcelona

Es un clásico de todas las ferias tecnológicas: lo más divertido está siempre un poco alejado de los grandes stands y los pabellones principales. Aunque no siempre es fácil encontrar tiempo para curiosear por esos aledaños, durante esta Photokina 2010 hemos aprovechado un rápido paseo por la periferia de las noticias más destacadas para recopilar una decena de cámaras, accesorios e inventos -algunos de dudosa utilidad, otros más interesantes- que merecen formar parte desde ya mismo de los anales la todavía corta historia de la fotografía digital.

Minox PX3D

La fotografía 3D amenaza con convertirse a corto plazo en la nueva moda, así que todos los fabricantes van tomando posiciones. Minox ha optado por un acercamiento bastante curioso y original con su PX3D. De momento es sólo un prototipo, pero su diseño y funcionamiento sitúan esta cámara con cuatro ópticas en un lugar privilegiado de nuestra lista.

Minox PX3D
Minox PX3D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Lomo Spinner 360

El futuro es analógico, siguen defendiendo desde las filas de la lomografía. Aunque no parece que el mercado vaya por ese camino, hay que reconocer que durante estos días el espacio en Photokina dedicado a esta corriente fotográfica estaba siempre abarrotado de fieles adeptos y visitantes curiosos. Entre sus numerosas cámaras, la reciente Spinner 360 y sus panorámicas giratorias ha sido una de la que más caras de sorpresa ha conseguido despertar.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El iPhone como visor para cámaras ALPA

Entre las muchas aplicaciones fotográficas para el iPhone, la gente de ALPA -prestigiosa marca helvética de cámaras técnicas- ha presentado un adaptador que permite utilizar el iPhone como visor, nivel electrónico o GPS. Además, según nos explicaron los portavoces de la firma, también será posible conectarlo a un respaldo digital para que actúe como disparador. Una interesante y visualmente curiosa propuesta, que, eso sí, no es muy barata: 470 euros hay que pagar por el adaptador.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Versiones piratas

El práctico Gorillapod de Joby es, posiblemente, uno de los productos que más "homenajes" ha recibido durante los últimos años por parte de otras compañías. En Photokina tampoco han faltado unas cuantas de estas versiones piratas del original trípode articulado. La versión de la firma china Midas Wu nos ha parecido una de las más imaginativas.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Fujifilm Instax Mini 50s

Aunque a veces se nos olvida, no es Polaroid la única firma vinculada a la fotografía instantánea. De hecho, Fujifilm parece gozar de bastante mejor salud en este campo, tan de moda últimamente. Así que, aprovechando el tirón mediático de la compañía, no ha dudado en situar sus cámaras y películas instantáneas en un lugar privilegiado de su stand en Colonia. La Instax Mini 50s nos ha encantado.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pentax K-x en miniatura

Que el mercado nipón es algo así como otro mundo no es ningún secreto. Pentax es una de las firmas fotográficas que mejor está aprovechando los gustos orientales por los colores y los accesorios, y además de una completa gama de cámaras réflex de colores y personalizables, también ha diseñado unas K-x en miniatura que sirven como llavero o como surrealista complemento para una cámara de verdad. En Japón se venden, y por lo visto causan furor.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El trasto 3D más "kitsch"

No estamos seguros de si es una cámara de fotos y vídeo en tres dimensiones, un visor 3D o las dos cosas a la vez. Los menús en chino no ayudaban demasiado, la verdad. Pero de lo que estamos convencidos es de que su diseño y su acabado dorado lo convierten en una de las piezas más extravagantes del panorama tecnológico que se ha dejado ver por Photokina.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Una Zenit Horizon digital

Malas noticias para los amigos de la lomografía: una de sus piezas más preciadas -y de las pocas con utilidad real- amenaza con cambiar de bando y pasarse a los píxeles. Y es que durante esta Photokina nos hemos enterado de que la firma italiana Silvestri ya trabaja con Zenit para desarrollar una Horizon D-L3 digital, con tres ópticas y sin el curioso sistema de giro de la óptica empleado hasta ahora en las versiones de película.

La cámara 3D del malo de la película

Tal vez no sea muy conocida en el mercado occidental, pero está claro que la taiwanesa DXG no es nueva en esto de la fotografía 3D. Su escaparate de cámaras fotográficas y de vídeo que presumen de esta función ha sido, sencillamente, el más amplio de la feria. ¿Veremos dentro de poco alguna versión de estas cámaras firmada por fabricantes más populares? De ser así, nos quedamos sin duda con este modelo de la imagen. Es la cámara 3D perfecta para el malo de alguna película de serie B.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Dos pantallas? Mejor un espejo

A la cada vez más amplia gama de cámaras compactas de Samsung dotadas de una segunda pantalla en la zona frontal para facilitar los autorretratos le ha salido una dura competencia: el espejo ViewPlayer, de la taiwanesa DCK Image. Disponible en diversos tamaños y colores, no sólo refleja la imagen de la pantalla para verla, sino que también puede servir como protección del LCD e incluso como soporte de una compacta. Merece la pena pasarse por la página oficial para ver sus posibles usos.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez
Una imagen del imprescindible catálogo oficial del View Player.
Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar