COMPARTIR
  • "Pentax estará, de algún modo, en esa tendencia natural hacia los ...
  • "La imagen del hacker solitario y contratado por una empresa de antivirus ...
RAN-EL CABRERA, FOTóGRAFO

"Todos tuvimos una Polaroid en el carné de identidad"

 
10
FEB 2008

Ran-el Cabrera es fotógrafo desde que se levanta hasta que se va a dormir. No sólo dispara -y luego positiva- con sus casi 170 cámaras, sino que las arregla e incluso las fabrica. Experto en las míticas Polaroid, tilda este sistema de revolucionario en su época, y lo ve como un recurso fotográfico poético para los tiempos que corren.

¿Cuándo te adentraste en el mundo Polaroid?

No recuerdo un momento determinado. Empecé a disparar con cámaras Polaroid a finales de los 80. Y no por nada en especial: sólo estaba buscando nuevos medios expresivos como fotógrafo, e investigando llegué al sistema.

He estado experimentando con Polaroid hasta ahora, pero los primeros disparos "serios" de mi colección personal empezaron en el año 1999.

Foto: Ran-el Cabrera
Ran-el Cabrera, en un autorretrato.

¿Qué es lo que te fascinó de este sistema?

Que es diferente; es muy metafísico. El material es muy fino, se te revela al instante en las manos. Me encanta el color de la cámara SX-70, los tonos... El material tiene una poesía especial que hace que te enganches, que empieces a comprar cámaras, a probar cargas nuevas.

Cuando tienes una Polaroid entre las manos y sabes que vas a crear una única copia de esa escena, ¿disparas de manera diferente?

Tienes la dos modalidades de trabajar: la de disparar por disparar o la de tomarte cada foto como una cosa única, lo que te obliga a replantearte el tempo fotográfico. Te pararás a mirar bien la escena, a analizarla, a ser consciente de qué cámara estás utilizando, qué material...

Foto: Ran-el Cabrera
Foto: Ran-el Cabrera

¿Con qué intención fue creado el sistema Polaroid?

En sus inicios tenía un uso industrial: Polaroid era la copia de prueba antes de tirar las fotos. Pero existe la vertiente con fines artísticos. Hay infinidad de autores clásicos que han hecho colecciones de Polaroid, como los grandes [fotógrafos] americanos y europeos. Y muchos fotógrafos de publicidad usan las Polaroid como recurso estilístico propio.

Foto: Ran-el Cabrera

Su invención debió de causar furor.

Teniendo en cuenta que su uso extendido fue en los años 50, supuso una revolución. Ver la copia al instante e incluso con algunos tipos de carga tener el negativo de gran o medio formato al momento era un avance tecnológico inimaginable. En una foto Polaroid hay 17 capas de productos químicos con una finura nanométrica para dar ese resultado.

Y aparte de la Polaroid más moderna, que extrae una foto autorrevelable, existen infinidad de aparatos conocidos como cámaras "vintage" que se podrían diferenciar entre sí por el tipo de carga que usan: de rollo, en "pack" o autorrevelable.

También las hay que se distinguen por el formato de la copia, llegando a alcanzar grandes formatos. Con el tiempo, también se incrementó su sofisticación a nivel técnico, y algunas ofrecen una calidad óptica y una medición de la luz envidiables.

Foto: Ran-el Cabrera

En cuanto a inmediatez, ¿qué ofrecen las cámaras Polaroid que no lo hagan ya las digitales?

Para mí, la inmediatez no es lo más importante de las Polaroid. Me gusta cómo reacciona el material, que aparezca la imagen poco a poco... Además, no me gusta confrontar el formato analógico con el digital. Todo mi trabajo publicitario y por encargo, que es el que me permite pagar facturas, lo hago en formato digital.

También lo utilizo [el formato digital] en parte para mi obra de autor; no tengo ningún problema. Es una herramienta como cualquier otra. Sirve para unas cosas y para otras no. Igual que una Hasselblad o que cualquier otro formato.

Foto: Ran-el Cabrera
Foto: Ran-el Cabrera

¿No ha desbancado la fotografía digital al uso industrial que se hacía del sistema Polaroid como borrador?

Sí, ya no se usa para hacer pruebas porque se hacen en digital (aunque luego se dispare en medio o gran formato).

Llevo quince años trabajando con Photoshop y cada día aprendo cosas nuevas. Yo lo comparo con mirar el sol: la gente se ha deslumbrado. Incluso para los artistas, entre los que me incluyo, la llegada del formato digital fue increíble. Pero las aguas están volviendo a su cauce.

Foto: Ran-el Cabrera

¿Se ha acelerado todo aún más?

Con la Polaroid, primero se sacaba la foto y luego te esperabas un minuto y medio a que se revelase, y no tenías el cliente detrás impacientado: "¡A ver cómo se ve! ¡Ponla en la pantalla!"

Antes le enseñabas [al cliente] una copia de 8 x 10, no como ahora, que la enseñamos en unos monitores enormes. Se disparaban 24 fotos de ese set, y ya está. Ahora se disparan 100 para escoger una o ninguna.

¿Trabaja más el fotógrafo ahora?

Se ha dilatado el trabajo, pero no los ingresos. Antes la responsabilidad del fotógrafo acababa cuando entregabas los carretes al laboratorio. Ahora esta responsabilidad se ha ampliado: hay que hacer copias de seguridad, revelar los RAW y entregarlos a un retocador o trabajarlos tú mismo.

Foto: Ran-el Cabrera
Foto: Ran-el Cabrera

¿Reservas la Polaroid para ciertos temas?

Digamos que cuando cojo la cámara Polaroid sólo disparo un tipo de cosas determinadas, como paisajes, escenas evocativas, surrealistas, poéticas. El material ya usa ese lenguaje; juega con luces, sombras, reflejos...

Y con las tomas haces libros.

Ya voy por el tercero. Pero cada libro es un proyecto de series únicas, limitadas y hechas a mano. El cliente me encarga el libro como obra después de ver el de muestra, y yo creo su copia. Podríamos llamarlo libro-objeto.

Foto: Ran-el Cabrera

Parece que vuelve a estar de moda el sistema Polaroid.

En el ámbito de la fotografía artística. Tras el deslumbramiento por el formato digital, mucha gente que dejó la fotografía analógica de lado ahora la retoma.

El problema es que la marca Polaroid ha perdido mucho mercado y mucha fuerza tras abandonar su negocio profesional de copias para publicidad. La gente de la calle dejó de utilizar este sistema a partir de los años 80.

Foto: Ran-el Cabrera

Arreglas y rescatas cámaras... seguro que tienes un montón.

Me encantan las cámaras, como objetos, como herramientas. En el último recuento tenía casi 170 cámaras: telemétricas, compactas, Polaroid, réflex, las de medio formato que más me gustan, de gran formato, digitales...

Como me gustan tanto, ya desde niño las desmontaba, y al final acabé fabricándolas. En realidad, una cámara es un objeto muy sencillo: una simple caja negra. Las cámaras Polaroid las adapto para disparar con papeles que se fabriquen actualmente, y también las arreglo si tienen algún problema técnico.

Foto: Ran-el Cabrera

¿Qué cámaras Polaroid se siguen fabricando?

La Image, que se usa sobre todo en Estados Unidos para tareas de peritaje. Hay una SLR macro para fines médicos como la odontología. Y para el público general está la 600. El resto del mercado consiste en cámaras Polaroid "vintage" de segunda mano.

Las películas descatalogadas, ¿se pueden conseguir?

Sí, es increíble. Hay gente que las fabrica actualmente. Son microempresas, marcas blancas que contratan con Polaroid una cierta producción, y ellos ponen su marca. Hacen series superlimitadas, como de 2.000 cargas, y las venden.

A precios elitistas.

El material de Polaroid siempre ha sido caro. Pero una carga de estas ronda los 30 dólares, es decir, que sale a 3 dólares por foto. Esto hace que te controles a la hora de disparar.

Foto: Ran-el Cabrera

¿Cuál es el papel más raro que has visto?

Un lote de los años 60 envasado al vacío. Casi seco, pero aún utilizable. Era para cámaras de película en rollo, en blanco y negro. Los negros casi no tenían densidad y el revelador estaba muriendo; hacía cosas raras, como revelados parciales.

¿Y la cámara más extravagante?

Una que tiene un exposímetro que es como una pera. Cuando quieres calcular la exposición tienes que apretar el dispositivo y te indica si la cantidad de luz es suficiente con un "yes" o un "no".

Foto: Ran-el Cabrera

¿Alguna curiosidad que debamos saber sobre las Polaroid?

¡Las fotos de carné eran Polaroid! La gente no sabe que se la han hecho con una Polaroid, con la Portrait, que es una cámara que se sigue utilizando con fines creativos. Todos tuvimos una Polaroid en el carné de identidad.

Etiquetas
Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar