• "No somos muy ambiciosos con las ventas de la nueva GR Digital"
  • "No creo que la D200 sea competencia de la EOS 5D, una cámara que no ha ...
Entrevista
RAMON MASATS, FOTóGRAFO

"Hacías fotografía para ti mismo, no para retratar una época"

 
23
OCT 2005

A Ramon Masats se le conoce como el fotoperiodista que revolucionó la estética fotográfica y rompió con los estereotipos que imperaban en la prensa española de los cincuenta. Y no es para menos: sus imágenes transmiten una gran intuición para plasmar el momento trascendente. Ayudó con su cámara y sus libros a dejar una huella de la España de posguerra. Toda una trayectoria que le fue reconocida en 2004 con el Premio Nacional de Fotografía. QUESABESDE.COM habló con él aprovechando la presentación de su obra más reciente en el marco de Sonimagfoto 2005.

¿Qué le sedujo de la fotografía?

Masats, fotografiado en su exposición "Color", con la que participó en el recientemente celebrado salón Sonimagfoto 2005.
Yo era aficionado, hacía buenas fotografías y... bueno, no me entendía con mi padre y decidí tirar por la foto. Me dirigí a mi amigo Maspons, que era profesional, y me dijo que podía ir a Madrid a trabajar en La Gaceta Ilustrada. Así que en la década de los cincuenta me fui a vivir a Madrid, el editor me empezó a encargar cosas, empezaron a salirme trabajos...

¿Y cómo estaba la fotografía en esa época?

¡Mucho menos cara!

¿Ha cambiado mucho?

Sí, muchísimo. Ahora es muy difícil para la gente que empieza a hacerse camino.

¿Y el oficio de fotoperiodista?

Sí, en esa época había más comprensión por el trabajo de los fotógrafos, tenías un margen más grande para trabajar.

Pero también sufría usted una censura muy fuerte...

Absolutamente, aunque eso hacía que tiraras las imágenes para ti mismo. No lo hacíamos para retratar una época, eso no tenía salida, y también teníamos más tiempo para nosotros. Ahora hablas con los fotógrafos que se dedican a esto y no tienen tiempo para nada.

¿Qué distingue al fotoperiodismo de la fotografía de autor?

Es algo que muchos han querido separar, pero para mí no hay diferencia. Quiero decir que si eres artista, eres artista, como Robert Frank o Cartier-Bresson. Personalmente, los que más me gustan son fotoperiodistas.

Foto: Ramon Masats

¿Le falta un poco de impulso a la fotografía para que se considere ya un arte?

No, me parece muy bien que los galeristas empiecen a incluir el reportaje fotográfico como arte, pero es difícil de encontrar. Lo que pasa es que hay muchos artistas que no son fotógrafos y que usan la foto como medio, los que se consideraban antes "salonistas", son ahora artistas.

Foto: Ramon Masats

¿Cree que hace falta un museo de la fotografía en España?

Sí, creo que debemos ser de de los pocos países que no tiene un museo.

¿Quizá porque no hay respuesta del público?

No creas. Al público se le enseña, y hay respuesta. Las salas se llenan, hay público para las exposiciones... Haces una en Madrid y va mucha gente. No entiendo por qué no se hace... en el Reina Sofía, por ejemplo. Pero va muy poco a poco. Es una pena.

Foto: Ramon Masats

Se declara usted arduo defensor de la fotografía que se hace en España.

Sí, creo que tendríamos que ser más chovinistas. Los españoles tenemos una cultura muy visual. Hemos tenido grandes pintores a lo largo de la historia, pero nuestros fotógrafos jóvenes no son conocidos fuera de aquí.

Foto: Ramon Masats

Cambiando de tercio, ¿nos puede hablar un poco de su trabajo más actual?

Es un poco diferente a lo que he hecho hasta ahora, el reportaje. En vez de fotografiar al hombre, fotografío lo que el hombre hace. Como no necesito vender lo que hago...

Foto: Ramon Masats

Entonces, ¿ya no se dedica al reportaje?

Sí, aunque sólo lo que me apetece. [Los editores] ya lo saben y me encargan cosas a mi medida. Por ejemplo, he estado haciendo uno del aeropuerto de Barajas porque lo hacía a mi manera.

Foto: Ramon Masats

¿Cuáles son los temas que más le llenan? ¿Se considera un fotógrafo de tópicos?

Yo creo que en cualquier sitio puede haber un tema. Ahora que soy mayor y me estoy volviendo un gandul, les pido a mis amigos que si tienen un bautizo, una comunión... me saquen del rincón donde estoy, porque considero que en un sitio así también puede haber una buena fotografía. Se trata de saber verla.

Foto: Ramon Masats

¿Usted no ha hecho nunca el salto al formato digital?

[Ríe] No. Se ha comprado una [cámara digital] mi mujer, ¡y no sé ni cómo funciona! Pero si ahora estuviera empezando, seguramente lo haría de lleno con el formato digital. Es el futuro.

¿Cree que todavía no ha alcanzado la calidad del analógico?

Si no ha llegado ya, le faltan unos pocos años, y si es así es porque no les da la gana. Tienen que hacerlo despacio, pero ya la podría tener. Es más cómodo y tienes más posibilidades de retoque.

Foto: Ramon Masats

¿Está a favor de retocar las imágenes, aunque eso desprestigie su sentido documental?

Bueno, eso según cómo se haga. Pero cuantos más medios tengas para desarrollarte, mejor para ti como fotógrafo. Yo estoy a favor del retoque para mejorar las imágenes. No soy un purista.

¿Con qué foto de las que ha hecho se quedaría?

La más conocida es una en que se ve a un cura parando una pelota en el aire. Pero ya estoy cansado de esta imagen; todo el mundo me la pide.

Foto: Ramon Masats

¿Y una más personal?

Si me dejas ser vanidoso, te diré que tengo muchas [ríe]. Así lo pienso y así lo digo.

Bueno, lo más difícil es gustarse a uno mismo.

Absolutamente. Además, creo que todos los fotógrafos tenemos la obligación de gustarnos a nosotros mismos. Si no te gustas, mal. Si no hay pasión, no hay comunicación.

Foto: Ramon Masats

¿Le queda alguna foto por hacer? ¿Algún momento histórico que le hubiese gustado retratar?

No. Alguna vez ha habido alguna imagen que me hubiera gustado hacer, pero no hubieran quedado bien. Cuando no llevo la cámara es porque no voy a hacer fotografías.

Traducida del catalán por Núria Aguadé

Etiquetas
Artículos relacionados (1)
Agenda fotográfica
07 / OCT 2005
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar